EL GLP, también conocido como autogás, podría tener un despegue definitivo en España. El PP ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso para utilizar en un mayor porcentaje de gas natural licuado para impulsar los coches y los servicios de transporte en España. Ya conocimos los beneficios del GLP: dura más, no se depende tanto del precio del petróleo y contamina menos.

Hasta el momento es solo una idea del PP, que pide al Gobierno central que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) estudie en un completo unforme las posibilidades técnicas y la viabilidad económica que tendría la aplicación del gas natural licuado como principal medio de energía para la automoción en España. Según el PP esta nueva propuesta está dirigida a diversificar el mix enérgetico nacional, no utilizar tanto las fuentes de petróleo y gracias a esto aumentar la competitividad económica del país y por supuesto reducir el índice de contaminación en las ciudades españolas.

SsangYong_Korando_G20_GLP_14En la iniciativa, que será debatida en el Pleno de la Cámara y que recoge Europa Press, los populares recuerdan que el 45,1% de la energía que España consumió en 2011 procedía del petróleo y de sus derivados (58,3 millones de toneladas), frente a una producción nacional que apenas llegó a las 100.000 toneladas. “Eso implica tener que importar la práctica totalidad del crudo”, señalan.

Aunque el mix energético español se ha diversificado en la última década por el aumento del peso del gas natural y las fuentes renovables en el sector industrial, el sector del transporte muestra una dependencia relativamente inelástica del petróleo, cuyos precios son altamente volátiles.

En este escenario, el partido que da sustento al Gobierno cree que es necesario estudiar el posible recurso al gas natural como “opción estratégica para el sector energético español“, dado que hay más reservas de gas que de petróleo, que el gas emite un 25% menos de dióxido de carbono (CO2) que los derivados del crudo, y que ya existe una tecnología “madura y probada” para poder aprovechar el gas como combustible de automoción.

Fuente: Europa Press

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta