Logo de Noticias Coches
asombrosas vias ciclistas del mundo (25)
Pilar Bebea

Las infraestructuras ciclistas más sorprendentes del mundo

La ciudades se transforman para adaptarse a las nuevas formas de movilidad de sus ciudadanos. Aunque no todas las infraestructuras que se plantean fructifican en proyectos finales, como el caso de la ciudad de pasarelas mecánicas, la bicicleta se va ha haciendo camino en el asfalto cada vez más. De hecho, cuenta con mayor aceptación que otros modelos y poco a poco se van adaptando las vías urbanas para circular por la ciudad con este vehículo libre de emisión de gases perjudiciales para el medio ambiente.

En la siguiente lista, realizada a partir de a la recopilación de vías del sitio web Visualistanpodemos observar algunas de las mejores vías ciclistas desde asombros puentes y túneles hasta vías que poseen luz propia o que representan un mensaje reivindicativo, como es el caso de las vías de la guerrilla en México.

Puentes

1. Cykelslangen en Dinamarca

Ya conocíamos sobre este puente desde el año 2014, cuando el Ayuntamiento de la capital danesa decidió resolver el conflicto de circulación entre peatones y ciclistas cerca de un centro comercial con un puente a modo de serpiente de 18 metros de altura. Desde su inauguración en 2014, el invento tuvo una gran acogida con 12.500 ciclistas diarios circulando sobre él.

2. The Hovenring en Países Bajos

Esta rotonda para bicis es una de las muchas infraestructuras que la ciudad holandesa de Eidhoven destina para el vehículo por excelencia del país. Los Países Bajos, también conocidos como el país de las bicicletas, ocupan una posición privilegiada en esta lista puesto que son piones en la construcción de vías ciclistas y su adaptación armónica de estas carreteras a las del resto de modos de transporte como el coche u otros vehículos de gran tamaño.

Los diseñadores de este puente lo llaman el «platillo flotante» y en cierta medida se mantiene «flotando» gracias a la estructura de mástil de 65 metros de altura. Parece perfecto pero tuvo que ser revisado debido a las vibraciones causadas por el viento, aún así, esta estructura es un buen ejemplo de cómo se pueden ir adaptando las nuevas vías ciclistas a las carreteras ya existentes.

3. Tjensvollkrysset, Norway

Noruega no se queda corta y también cuenta con una rotonda «flotante» en sus carreteras ciclistas. Esta se inauguró en el año 2010 y, pese a tener las mismas medidas de 75 metros de diámetro que su homólogo holandés, atrajo menos atención que la anterior debido probablemente a la falta de una mástil más visible y estético.

4. Puente Nescio en Países Bajos

Sin sorpresa nos llega otra vía localizada en al sur este de la capital holandesa. Se trata del puente más largo del país con 780 metros de largo, una cifra irrisoria en comparación con la que ostentan los diez puentes más altos del mundo, pero que tiene el valor añadido de estar disponible en exclusiva para los usuarios de las bicis.

5. Puente de la Paz en Canadá

Pese a estar situado en otro continente, este puente lleva apellidos españoles ya que es obra del escultor y arquitecto español Santiago Calatrava. La insfraestructura está localizada en la ciudad canadiense de New Bow y cuenta con 130 metros de largo y está destinado para la circulación de bicis y peatones. Una delicia para la vista que a la vez incentiva el uso de este vehículo limpio.

6. Hardanger en Noruega

Cruzando el fiordo de Hardanger, en el condado de Hordaland, conectando los municipios de Ullensvang y Ulvik, nos encontramos con esta mega estructura de asfalto y acero por la que, además de vehículos rodados propulsados por motor, pueden circular las bicicletas ofreciendo unas vistas extraordinarias de este paraje natural. Con 1400 metros de largo, es uno de los puentes más largos del país nórdico.

7. Melkwegbridge en Países Bajos

Este puente a sido diseñado por Next architectspara conectar el distrito separado por el canal con el centro neurálgico e histórico de la ciudad de Purmerend, en los Países Bajos. Su estructura permite la diferenciación por un lado, de vía para los peatones, y, por el otro, de vías para sillas de ruedas y bicicletas dejando claro que existen otras formas de construcción para puentes que promueven la movilidad tanto de ciclistas como de peatones, aunque no debe de ser de mucha utilidad si vas con prisa y tienes que ponerte a subir las escaleras o hacer el gran zig zag.

8. Puente sobre una presa en EE.UU.

Exclusivo para peatones y ciclistas, la grandiosidad de este puente, situado en el estado de Arkansas, sumada a la longitud de 1288 metros, le hacen el puente más largo del norte de Estados Unidos destinados a este uso. Se alza 27 metros sobre el río Arkansas y tan solo 9 metros sobre la presa. Fue inaugurado en el año 2006 y su construcción costó un total de 12,8 millones de dólares (alrededor de 11,77 millones de euros).

9. Shimanami kaido en Japón

En un lugar paradisíaco se encuentra este puente diseñado dentro de la carretera de 60 kilómetros que conecta la ciudad de Onomichi con Imabari pasando por seis islas. La ruta abrió en el año 1999 y ha atraído a locales y turistas que se encaminan por sus rutas para observar los bellos paisajes que permite la carretera. Las bicis fueron tomadas en consideración al construir los puentes que no tienen una pendiente demasiado elevada para facilitar el ascenso y descenso de estos vehículos.

Túneles

10. Dos túneles Greenway en Inglaterra

Los túneles verdes, por estar rodeados de vegetación, de la ciudad inglesa de Bath han dado mucho de que hablar a los locales y turistas curiosos que se han acercado a observar esta pieza arquitectónica poco usual para las vías ciclistas. Construido sobre las antiguas vías de los trenes que se dirigían a la costa sur del país, el túnel lleva abierto desde el año 2013.

11. Túnel de Santa Ana en Bélgica

Este pasaje peatonal cuenta con 572 metros de largo pasando por debajo de litros y litros de agua del río Escalda en la ciudad belga de Amberes. Fue construido en el año 1930 y aún conserva muchos de los materiales originales como son las escaleras mecánicas de madera con las que se accede al subterráneo. Utilizado por ciclistas y viandantes se suma a otros de los atractivos turísticos de la ciudad.

12. Túnel de Morlans en España

Es conocido por ser el túnel con vía ciclista más largo de España  y está localizado en San Sebastián. Antiguo paso del tren, la peculiaridad de esta infraestructura son sus pareces blancas que hacen de su interior un recoveco brillante invitando a los transeúntes a recorrer sus 850 metros que unen dos distritos de la ciudad vasca desde 2009.

13. Tunel de la Croix Rousse en Francia

Esta vía es una vía alternativa al túnel convencional de la nacional 6 francesa por la que generalmente circulan coches y vehículos de gran tonelada. Este túnel en particular está destinado a los buses, taxis, bicis y peatones que pueden disfrutar además de proyecciones artísticas que iluminan las pareces y las colorean tal y como se puede ver en la imagen. Así sí que apetecería coger la bici.

Originales diseños y localizaciones

14. Paso de Van Goh en Países Bajos

Con motivo del 125 aniversario de la muerte del artísta holandés Vicent van Gogh, se realizó esta colorida ruta ciclista que brilla bajo las estrellas en el pueblo de Nuenen cercano a Eindhoven. Esta luminosa vía se inauguró en noviembre de 2014 y está inspirada en el trabajo del autor homenajeado llamado «Starry Night». El diseñador encargado de la infraestructura, Daan Roosegaarde, decidió colocar miles de piedras con un recubrimiento especial que acumulan luz solar durante el día que las hace brillar en ausencia de luz.

15. Autopista de Daejeon-sejong en Corea del Sur

El mundo entero se quedó con la boca abierta y aplaudió la propuesta del gobierno coreano con la construcción de esta vía ciclista de 32 kilómetros de largo en la mediana de una autopista del país. Como valor añadido a esta tura, cuenta con paneles solares que dan sombra a los ciclistas y a la vez transforman energía solar limpia en eléctrica de manera 100 por 100 sostenible.

16. Aeropuerto de Suvarnabhumi en Tailandia

Junto al aeropuerto de la capital tailandesa, Bangok, se encuentra esta vía «verde». Literalmente hablando puesto que su asfalto es de color verde y está rodeado de césped y árboles frondosos que acompañan al ciclista que quiera pasearse por esta ruta tan lejana que tiene la particularidad de llegar al aeropuerto.

Con 24 kilómetros de largo, esta vía permite un uso recreativo de la bicicleta a la vez que se evita el tráfico de la gran ciudad y se rodea el aeropuerto mientras observas aviones pasando por encima de tu cabeza. Aunque para acceder a ella los ciclistas deben identificarse, no es un mal plan para un fin de semana lejos del mundanal ruido.

17. Vera Katz Eastbank Esplanade

Con más de 2,4 kilómetros de largo, esta vía sobre el agua es uno de los encantos recreativos más famosos de la ciudad de Portland en el estado americano de Oregón. Lleva en funcionamiento desde el año 2001, favoreciendo el tránsito de ciclistas y peatones desde entonces.

Concienciación

18. La vía ciclista de la gerrilla en México

Esta vía puede que no sea de las más sorprendentes de todas pero sí las más social. Está situada en el estado de México y fue tomada a la «fuerza» por los ciudadanos quienes, en vista de la falta de concienciación y proyectos para potenciar el uso de la bici por parte del gobierno, decidieron tomarse la ley por su mano y dibujar una señal en el suelo para crear una vía ciclista por su cuenta.

Ascensor

19. Ascensor de bicis en Noruega

Este ascensor para bicis es la última de las invenciones para la mejora de las vías ciclistas. A pesar de que se permitre un solo uso al mismo tiempo, este ascensor para bicis permite subir 130 metros de colina en pocos minutos, lo cual sería un suplicio si los tienes que subir pedaleando o tirando de la bici. El invento fue tan acogido entre los locales de la ciudad noruega de Trondheim.

La empresa encargada de su construcción se llama Cyclocable, su prototipo lleva desde el año 1993 y durante los 15 primeros años ha dado servicio a más de 200.000 ciclistas y demás usuarios, incluidos portadores de carritos de bebés.

Fuente: VisualistanBike citizens y Ciclosfera

  • autopistas
  • bicicletas
  • infraestructuras
  • listas
  • puente
  • túneles
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana