Logo de Noticias Coches
2003_flex fuel_02
Luis Ramos Penabad

Innovacción en los motores FIAT: 2000-2010

Hace un par de semanas vimos todas las innovaciones que el Grupo FIAT realizó en sus motores entre 1980 y el año 2000. Hoy proseguimos con las últimas novedades tecnológicas de la industria italiana, en las que ha sabido aprovechar todo el conocimiento de las generaciones anteriores.

2003. Tecnología Multijet y motores SDE (Small Diesel Engine)

Motor Multijet

En 2003 Fiat creó el Multijet, el Common Rail de segunda generación con inyección múltiple: hasta 5 inyectores durante una misma fase de combustión, gracias a una servoválvula mejorada. La introducción de la pre-inyección determinó una posterior reducción del ruido de combustión, mientras que la post-inyección permitió alcanzar una considerable reducción del hollín y la regeneración del filtro antipartículas.

El Multijet se desarrolló junto al novísimo SDE (Small Diesel Engine) de 1,3 l, el diésel de inyección directa más pequeño que haya sido producido. Gracias a su bajo consumo de combustible, y a la garantía de un elevado placer de conducción, el SDE Multijet puede ser instalado en los vehículos de menor tamaño.

2003. Flex Fuel

Línea Flex Fuel

En Brasil, FPT (Fiat Powertrain Technologies) ha desarrollado la tecnología Flex Fuel, capaz de utilizar dos combustibles diferentes (como la gasolina y el etanol), mezclados en un mismo depósito. FPT inicialmente ha aplicado esta tecnología en los motores de 1,0 litro, una gama que representa el 51,33% de las ventas en Brasil.

Desde 2003, año del lanzamiento, hasta ahora, la línea de los motores Flex de FPT se ha instalado en prácticamente la totalidad de la gama de automóviles Fiat en Brasil, incluidas las familias Palio, Idea, la versión 1.9 del Línea y el Fiat Uno.

Hoy en día, FPT prepara el lanzamiento de la familia de motores E.torQ en las versiones de 1,6 l y 1,8 l, con la tecnología Flexcomo opción. Con una serie de evoluciones tecnológicas, los nuevos motores representarán la entrada en automóviles de segmentos superiores, ofreciendo de este modo soluciones Flex para toda la gama de automóviles.

2006. Tetra Fuel

Fiat Siena Tetra Fuel

Con el lanzamiento del motor Tetra Fuel en 2006, Fiat fue aún más lejos, mostrando su capacidad de innovar en el segmento de los vehículos alimentados con combustibles alternativos. Disponible en el Siena, este motor es capaz de funcionar con etanol y gasolina (puros o en cualquier relación de mezcla entre ambos) y también con gas natural.

2009. Tecnología Multijet II

Punto Evo Multijet II

Aunque se mantiene el consolidado concepto de los inyectores electrohidráulicos, la tecnología Multijet II alcanza más flexibilidad: hasta 8 inyecciones durante una misma fase de combustión. La innovadora servoválvula de balanceo hidráulico permite efectuar una programación más rápida y flexible de los momentos de inyección, constituyendo la base para estrategias de control de la combustión cada vez más avanzadas.

Con una correcta gestión de las pausas entre dos inyecciones consecutivas (Injection Rate Shaping), el Multijet II es capaz de modular la alimentación de la cámara de combustión, reduciendo así emisiones, consumo de combustible y ruido de combustión.

2009. Tecnología MultiAir

Motor Fiat Mito Multiar

Otra primicia de Fiat. Lanzada en el motor de gasolina FIRE de 1,4 litros, es un revolucionario sistema electrohidráulico de control electrónico de las válvulas, para una gestión dinámica y directa del aire y de la combustión cilindro por cilindro. Mediante un control directo del aire a través de las válvulas de aspiración del motor sin el uso de la mariposa, MultiAir garantiza una drástica reducción del consumo de combustible.

Con el control de la combustión se reducen también las emisiones de contaminantes. La maniobrabilidad del vehículo mejora considerablemente gracias al control rápido y directo del aire. Fue nombrado mejor motor de 2010,

2010. Tecnología TCT (transmisión de doble embrague en seco)

Tecnología TCT

Fiat Group Automobiles ha lanzado hace poco la nueva transmisión C635 de 6 relaciones con tecnología TCT (transmisión de doble embrague en seco), que ofrece un confort de conducción mejor que las transmisiones automáticas convencionales, con costes inferiores y con una superior economía de consumo.

Según FIAT, la Twin Clutch Transmission (TCT) de 350 Nm garantiza la más alta capacidad de par respecto de cualquier transmisión de doble embrague en seco presente en el mercado. Se introduce por primera vez en el Alfa Romeo MiTo, en combinación con el motor Fire MultiAir turbocomprimido, con integración optimizada del control de la cadena cinemática.

2010. TwinAir: el primer motor bicilíndrico de última tecnología

Fiat 500 y 500C TwinAir

Ya habíamos hablado del TwinAir, un motor de gasolina de alta tecnología con cilindrada de 0,9 litros y bicilíndrico, representa un ejemplo de radical downsizing para alcanzar bajísimos niveles de emisiones de CO2 y de consumo de combustible en los vehículos de los segmentos A y B. Por esa razón los Fiat 500 y 500C TwinAir fueron nombrados coches ecológicos de 2010.

Esto es posible gracias a la integración de la tecnología MultiAir y el Turbocompresor, cuyas sinergias intrínsecas maximizan las ventajas de la economía de consumo.

Para mejorar el comportamiento NVH (ruido, vibraciones y rigidez), se han adoptado soluciones técnicas avanzadas, mientras que la excelente maniobrabilidad queda garantizada con una puesta a punto específica de los parámetros de control de la cadena cinemática.

Fuente: Grupo Fiat
Galería de fotos:

  • Alfa Romeo
  • Fiat
  • Lancia
  • mecánica
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana