Logo de Noticias Coches
iveco-vision-01
Marta Lorenzo

Iveco Vision, el adelanto de las furgonetas del futuro

Debido al incremento de los repartos a domicilio, los principales fabricantes de vehículos comerciales ya se están empezando a poner las pilas. La optimización del espacio para hacer que la carga/descarga sea más rápida o mejoras en la seguridad, son algunas de los funciones que las marcas deben mejorar. Entre ellas, Iveco.

De ahí que, hace poco, hayamos tenido noticias suyas con esta futurista furgoneta denominada Iveco Vision. Se trata de un «vehículo laboratorio» que pretende revolucionar el mercado de los vehículos comerciales gracias a un doble sistema de tracción. La primera de ellas, exclusivamente eléctrica, garantiza cero emisiones y unas bajas emisiones acústicas. La otra híbrida (termoeléctrica), permite una reducción en el consumo y en las emisiones de dióxido de carbono de hasta un 25%.

De esta manera, en función del recorrido que esté realizando el vehículo, se podrá optar entre una tracción totalmente eléctrica o una híbrida. El modo eléctrico permite una movilidad sin restricciones y sin emisiones en las áreas metropolitanas. El modo híbrido mejora la velocidad y la autonomía en las rutas interurbanas.

Mejoras que incorpora Iveco Vision

Habrá una mayor visibilidad gracias a unas superficies acristaladas más amplías, unos montantes anteriores transparentes y un techo fotovoltaico, también transparente, sobre el que habrá paneles fotovoltaicos. Los espejos retrovisores serán sustituidos por cámaras: una posterior y dos laterales, cuyas imágenes se mostrarán al conductor en una tableta en el salpicadero para garantizar una completa visión; tanto de la zona posterior del vehículo, como también de la de todo su entorno. Además, también se mostrarán otras informaciones, como los datos del vehículo y de la carga, la navegación o el tráfico.

Se eliminan las paredes divisorias: la puerta lateral corredera permite el acceso al puesto de conducción y a la zona de carga. De este modo, se agiliza la manipulación de las mercancías y la ergonomía del trabajo.

La parte inferior del portón trasero se transforma en una plataforma para facilitar la entrada y salida de la zona de carga. Además, las paredes interiores incluirán estantes adicionales para poder almacenar paquetes y objetos de pequeño tamaño. Sin embargo, otros de los puntos más revolucionarios será el sistema de gestión de la carga por sensores que permite identificar los paquetes para colocarlos de la forma más adecuada en el interior del vehículo.

Estas furgonetas del futuro también incorporarán innovadores dispositivos de sujeción como unas bolsas hinchables y flexibles para proteger las mercancías. Además, tanto la dinámica del vehículo, como el chasis y la carrocería se han construido con materiales ligeros y de alto rendimiento. Se estima que estos vehículos pesarán un 30% menos respecto a los comerciales estándar.

En cuanto a los equipamientos en seguridad, la Iveco Vision del futuro incorporará: crucero de control adaptativo, asistente de cambio de carril, detección de objetos y peatones, alerta de cambio de carril, sistema de freno de emergencia adaptativo y reconocimiento de señales.

Fuente: IVECO
Galería de fotos:

  • Iveco
  • prototipos
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana