Logo de Noticias Coches
Audi A7 autónomo
Alba Pérez

Jack, el Audi A7 autónomo, ya rueda en Alemania

Cada día que pasa estoy más segura de que los coches autónomos están intentando poner en nuestras carreteras a la versión del siglo XXI de Kitt, el coche fantástico. Y es que, cómo ya os hemos venido contando ,los fabricantes de automóviles no cesan de patentar nuevas tecnologías que mejoren su inteligencia artificial, incluso ahora ya le ponen nombre. Hablamos en este caso de Jack, el Audi A7 piloted driving concept, o lo que es lo mismo el «coche fantástico» de la compañía alemana.

Las últimas pruebas del Audi A7 autónomo han demostrado que ya puede conducir de forma más natural, ya que es capaz de adelantar a los camiones con un margen lateral mayor y de señalizar los cambios de carril activando antes los intermitentes.

Pero verdaderamente Jack muestra lo que vale cuando un vehículo decide incorporarse a una vía como, por ejemplo, una autopista. En este caso, el vehículo decide si es más conveniente frenar o acelerar dependiendo del tráfico que haya en ese momento. Además, Jack incorpora un nuevo sistema, creado previa petición, para que el navegador pueda diseñar una ruta con la mayor proporción de tramos posible con conducción autónoma.

Por su parte, el cerebro del Audi A7 autónomo denominado zFas emplea procesadores de vanguardia de alto rendimiento para evaluar las señales en tiempo real y, además, crea un modelo de las características del entorno. Por tanto, Jack puede representar el tráfico con la mayor precisión posible dejando que sea el zFAS quien programe con antelación las maniobras siguientes. “Es como si echara una ojeada al futuro”, explican desde la propia marca.

De las tecnologías que la marca de los cuatro aros ha ensayado ya incorpora la conducción asistida en atascos en los modelos de producción como el Audi A4 y el Audi Q7 (ver prueba). Sin embargo, no se conforman con ser una más en el camino de la conducción autónoma por lo que entre sus hazañas destaca el deslizamiento sin conductor del Audi TTS por la legendaria carretera ubicado en las Montañas Rocosas, el Pikes Peak. También, tiene en su haber el hito de haber completado una vuelta sin piloto en el circuito de Hockenheim en el que llegó a alcanzar los 240 km/h con el Audi RS7 piloted driving concept.

De cara al futuro, Audi diseña y ensaya la comunicación de 5G que hará posible la técnica que han denominado como Car-to-X, la cual ofrece la posibilidad de que el vehículo autónomo use los arcenes de las vías pavimentadas de forma temporal. Otro sistema viene de la mano de la comunicación Car-to-Car entre automóviles que circulan por las mismas vías, en la que se transferirán los datos de velocidad para ajustar automáticamente la conducción ante un posible peligro potencial.

Todas estas técnicas ya se prueban en la web de ensayo autobahn alemana A9 con las condiciones ideales para su valoración, sin embargo, Audi busca desarrollar una nueva web de ensayo en la que se evalúe las situaciones de circulación complejas como pueden ser entre la salida de la autopista y la aproximación a zonas urbanas. El tramo que han denominado First mile deberá iniciar su operatividad en 2018.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A7
  • coches autónomos
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana