Logo de Noticias Coches
Jaguar Bike Sense (2)
Borja Moya Notario

Jaguar Bike Sense, el ángel de la guardia de los ciclistas

Parece que Jaguar se está tomando bastante en serio el tema de la seguridad vial. Como ya vimos, ya hablamos de los pilares transparentes para mejorar la visibilidad en la carretera. Algo estrechamente relacionado con el tema que vamos a tratar ahora, la seguridad de los ciclistas en la carretera.

La verdad es que es un asunto preocupante. Sobre todo en España, ya que no tenemos una cultura del ciclismo muy extendida (salvo en el norte del país) y, de hecho, muchos conductores no están acostumbrados a circular con ciclistas, al igual que éstos tampoco lo están. Además de tener en cuenta unos consejos básicos de convivencia en carretera, cualquier tecnología que ayude a mejorar la seguridad, será bienvenida.

La marca británica Jaguar ha desarrollado el sistema Bike Sense que detecta automáticamente los movimientos que se desarrollan alrededor el coche. Mediante un sistema de reconocimiento inteligente, el coche es capaz de saber a qué velocidad se aproxima un ciclista o peatón, y, según las circunstancias, nos deja realizar una acción o no.

Por ejemplo, como podemos comprobar en el vídeo que os enlazaremos a continuación, si un ciclista se aproxima por detrás, un sistema de vibración colocado en la parte superior del asiento «tocará» el hombro derecho o izquierdo, en función del lado por donde se acerque la bici, para que el conductor relacione instintivamente el riesgo potencial. El sistema Bike Sense podrá incluso bloquear la puerta, para evitar golpear al ciclista.

Todo ello se lleva a cabo mediante un sistema de colores inteligente, distribuido a lo largo del salpicadero y pilares principales. La zona en rojo representa la dirección del ciclista, al estilo de los mapas de calor.

Sin más, te dejamos el vídeo para que puedas comprobar cómo funciona este sistema que, quizá, incluyan la mayoría de vehículos en el futuro.

Fuente: Jaguar

  • bicicletas
  • Jaguar
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana