Logo de Noticias Coches
prueba KIA Sportage 2014 41
Luis Ramos Penabad

KIA Motors Iberia: 10 años y un objetivo, el top 10 de ventas

KIA Motors Iberia (KMIb) está de cumpleaños. Este mes cumple nada menos que diez años en España. La marca coreana ya llevaba en España unos cuántos años (desde 1992, concretamente), pero no fue hasta 2004 que se creó la filial para nuestro país.

Eso suposo una revolución en la marca, hasta entonces prácticamente una desconocida, que tiraba de Antonio Resines para contar las bondades de sus coches en la televisión, con un anuncio sencillo y eficaz:

Aunque KIA sigue tirando mucho de famosos para anunciarse, mucho han cambiado las cosas desde entonces. Tal y como nos contaba recientemente Emilio Herrera, director general de KIA Motors Iberia (KMIb), durante un encuentro con la prensa, KIA vendió 21.426 unidades en 2013, con una cuota del mercado del 3,1%. Este año pretenden mejorar y alcanzar las 25.000 unidades.

En el horizonte se marcan una fecha: 2018. Entonces su objetivo serán las 40.000 unidades vendidas en España, con un 4,0% de cuota de mercado. Eso las situaría en el top 10 de ventas, entre las diez marcas más vendidas en el mercado español. En el primer trimestra de 2013, KIA estaba en la 13ª posición, con 2.608 matriculaciones y un incremento interanual del 92 %, un crecimiento en el trimestre del 47 % interanual y un 3,4 % de cuota de mercado (5,3 % del mercado de particulares, su gran filón).

Hoy en día esa cifra puede parecer inalcanzable, pero resulta que el fabricante coreano ya vendía esa cantidad… En 2006 (como puedes observar en el gráfico inferior), llegó a vender 42.517 unidades. Entonces eso suponía tener el 2,5% del mercado. Doce años después, según las previsiones de la marca, vender una cifra similar supondrá controlar el 4% del total de las ventas.

Eso significa que en 2018 KIA alcanzará el nivel previo a la crisis en volumen de ventas… pero no ocurrirá lo mismo con todos los fabricantes, a los que les costará más recuperarlo. Y es que KIA trabaja con una previsión de que el mercado español se mueva en unas cifras de ventas en 2018 de un millón de unidades, un nivel similar a 2009, pero lejos del milllón y medio de unidades que se vendían en España en 2006,

Las previsiones se muestran en consonancia con las expectativas de la compañía en el marco europeo. Kia vendió 338.000 unidades en Europa en 2013, un 33% más que en 2008 y fue una de las pocas marcas que aumentó sus ventas respecto al año anterior, en un mercado que se contrajo un 1,9%. Solamente Toyota y Skoda crecieron entre las generalistas. La previsión de la marca en Europa es alcanzar las 400.000 matriculaciones en 2014.

A nivel mundial el grupo Hyundai-Kia es el líder mundial de beneficio empresarial. Las ventas no son tan espectaculares, pero suben como la espuma. En 2013 vendieron nada menos que 6,88 millones de coches. Han duplicado ventas en sólo seis años y eso los ha colocado como quinto Grupo automotriz del mundo, por detrás de General Motors, Volkswagen, Toyota y Renault-Nissan.

Para seguir creciendo en España y en Europa, Kia lanzará tres nuevos modelos hasta 2015. El primero de ellos será el Soul. En el siguiente trienio, de 2016 a 2018, llegarán seis coches más.

Además, Kia Motors Iberia se ha marcado como objetivo primordial asegurar la rentabilidad de su red de concesionarios y fomentar las ventas en el mercado de flotas (hasta ahora testimonial). Otros objetivos marcados es ganar más notoriedad publicitaria y liderar el marketing digital. Por supuesto,mantendrán sus 7 años de garantía como un elemento diferencial con otras marcas.

Evolución de los modelos de KIA en España, de un vistazo

Creemos que no nos equivocamos al decir que KIA es la marca que más ha cambiado en los últimos años. Y no sólo en base a los resultados que cosecha, ya comentados más arriba, sino a que ha sido una marca que ha pasado de vender precio a vender calidad y diseño. Y lo mejor es hacer un repaso visual a la evolución de su gama (haz click en las fotos para acceder a su galería correspondiente).

2004

El año que nacía Kia Motors Iberia se lanzó la segunda generación del Kia Sportage. También fue entonces que cambió su logotipo y anunció a sus concesionarios que empezaría a patrocinar a un joven tenista desconocido: Rafael Nadal.

2005

Además del Kia Cerato (sobre estas líneas), también llegó el primer Kia Picanto (debajo). Fue el año en que Kia Motors Iberia superó las 40.000 matriculaciones. Se comenzó a patrocinar al Atlético de Madrid (estar en el mundo del fútbol es clave para una marca automovilística nueva) y Rafael Nadal, todavía muy joven, ganaba su primer Roland Garros.

2006

Además de las llegadas del Kia Magentis (arriba), el Carnival y el Carens (en la imagen inferior), que lllevaron a la marc a tener el récord de ventas en España (42.517 matriculaciones), hubo dos hitos claves en su posterior futuro. Por un lado, se inaugura la fábrica de Zilina, en Eslovaquia y por otro Peter Schreyer es nombrado jefe de diseño. El cambio se avecina.

2007

Llega al mercado el Kia cee´d 5 puertas, el primer modelo de la marca diseñado y producido en Europa. También llegó su variante con carrocería familiar, el Kia cee´d Sportswagon.

2008

Además de la variante tres puertas de su compacto, el KIA pro_cee´d (en la imagen superior), se hizo un restyling del KIA Picanto. La marca decide también apostar por patrocinar la Eurocopa 2008 y… la gana España.

2009

Este año se realiza ya el restyling del KIA cee´d y llega al mercado una interesante y atrevida propuesta que no acabó de cuajar aquí, aunque se la quitas de las manos en otros mercados, sobre todo en Estados Unidos, el Kia Soul (sobre estas líneas), la primera propuesta 100% de Peter Schreyer.

2010

Este año es el que empieza a notarse la evolución en diseño brutal. Además del Kia Sportage (sobre estas líneas), llegan al mercado los nuevos Kia Venga y Kia Sorento (abajo). La marca decide patrocinar el Mundial de Sudáfrica 2010… Y lo gana España.

2011

Este año la renovación empieza en los modelos más pequeños como el KIA Rio, el utilitario de la marca, muy interesante por su relación claidad-precio (ver prueba) y el microurbano del fabricante coreano, el KIA Picanto. Su estrategia comercial pega un giro de 180 grados con el lanzamiento de la garantía de 7 años.

2012

Se lanza el Kia Optima (imagen superior), una interesante berlina por equipamiento y diseño, aunque con motores escasos (ver prueba), y su variante hibrida. También llega al mercado el compacto de la marca, el Kia cee´d (en la imagen inferior, realziada durante nuestra prueba) y su variante familiar, el  Kia cee´d Sportswagon (ver prueba). La gama del utilitario de la marca se completa con el KIa Rio 3 puertas.

Por cierto, este año KIA volvió a patrocinar la Eurocopa… y de nuevo la ganó España.

2013

El año pasado llegaron los nuevos KIA Carens (en la imagen superior, durante la presentación en que pudimos probarlo). Llegó también el Kia pro_cee´d (la variante tres puertas del compacto, con una línea muy agresiva como puedes ver en la imagen inferior, realizada durante nuestra prueba) y su variante más prestacional, el Kia pro_cee´d GT.

Su cuota de mercado alcanza el 3,1% en el mercado español… y Rafael Nadal levanta en París su octavo Roland Garros.

2014

Este año llegan varias actualizaciones. Por un lado la del Kia Sportage (imagen superior), Kia Sorento y Kia Optima (en la imagen inferior). Además, en la segunda mitad del año debería llegar ya al mercado el nuevo Kia Soul, sobre el que se desarrollará el primer Kia eléctrico para Europa.

La marca también patrocina el Mundial de fútbol de Brasil 2014. ¿Seguiremos con la racha?

Galería de fotos:

  • Industria
  • KIA
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana