En el periodo de transición que requieren los vehículos eléctricos, todavía deben llegar al mercado antes diferentes propuestas híbridas. Hoy le toca al Kia Optima T-Hybrid Concept, otro prototipo más que hemos visto el Salón de París. Se trata de un híbrido diésel, que combina el motor diésel del Kia Optima (que en nuestra prueba nos resultó algo escaso) con un propulsor eléctrico.

Partiendo de la base del Kia Optima convencional, se aprovecha el motor diésel de 1.7 litros de cuatro cilindros CRDI con una caja de cambios seis velocidades tracción delantera. Pero en este caso, gracias al apoyo del motor eléctrico (de 15 CV y 55 NM de par), llega a ofrecer 170 CV de potencia y 380 Nm de par máximo, un 20 % más que la berlina diésel que está a la venta. Cuenta también con una batería de 48v de plomo-carbono. A diferencia de los iones de litio,  no necesita una refrigeración directa y, tiene una mayor vida útil, ya que es más fácil de reutilizar. Pero este híbrido cuenta con más novedades.

Kia Optima T-Hybrid Concept 2014 02No solo es una novedad la inclusión de este motor eléctrico, sino lo es también el compresor eléctrico que le han añadido. Es decir, se trata un motor sobrealimentado con un turbo y, además, utiliza un compresor eléctrico, que le proporciona esa falta de potencia que provoca el turbo en un determinado rango de revoluciones (normalmente suele ser de 1000 a 2000 rpm, dependiendo del tamaño del turbo y la cilindrada del motor). Es así como se consigue un rango de potencia más compensado a lo largo de toda la gráfica de potencia.

Aunque KIA todavía tiene que trabajar en este prototipo, se estima unos consumos de 4,2 l/100 km y una contaminación de CO2 de 99g/km. Unas cifras que no cabe duda de que serán mejoradas, pues con esas características debería bajar de 4 litros. A las cifras de consumo contribuye la inclusión del sistema de sistema start-stop.

Como ves, las principales novedades de este prototipo son mecánicas. En cuanto a la estética y diseño interior, no ha sufrido muchas modificaciones. Por ahora Kia no ha hecho oficial el plan de fabricación. Sin embargo, podemos deducir que no tardarán en lanzar el vehículo al mercado. Sería la segunda versión híbrida de la berlina convencional (ya estuvo en venta en Optima Hybrid) y aparentemente, dejando de lado las posibles modificaciones que tengan que realizar, parece listo para fabricarse en masa.

Para ayudar a que comprendas mejor el sistema híbrido del KIA Optima T-Hybrid Concept, puedes ver este vídeo que detalla cómo funciona:

Fuente: KIA

Ver galeria (2 fotos)

1 COMENTARIO

Deja una respuesta