Logo de Noticias Coches
Kia Optima 2016 41
Luis Ramos Penabad

Kia Pay4Use, la vía alternativa para tener un Optima

El Kia Optima 2016 (ver prueba) es uno de los modelos que la firma coreana quiere dar un paso adelante en ventas el próximo año. Para ello aumentará la gama con una carrocería familiar, el Kia Optima Sportswagon 2017 y, además del motor diésel, contará con una versión más picante, el Optima GT y otra híbrida enchufable, el Optima PHEV.

Desde luego, todo esto supondrá un aumento de las ventas, pero para un fabricante generalista el segmento D continuará siendo complicado hacerse un hueco entre las marcas premium, dominadoras de la categoría por completo. El «conejo» que se han sacado de la chistera es el servicio Kia Pay4Use, una experiencia piloto de la marca a nivel europeo por la que se paga solamente por el uso del coche.

Destinado exclusivamente a particulares, el funcionamiento es muy sencillo. El cliente paga 700 euros (no reembolsables) de reserva y dispondrá durante un año de un Kia Optima 1.7 CRDi (con carrocería sedán o familiar). Pagará 0,35 € por km recorrido y 0,03 € por km de seguro a todo riesgo (estas cifras incluyen el IVA), con un máximo de 13.000 km al año.

Hemos hecho cuentas y, obviamente, se trata de una alternativa interesante para alguien que necesite un vehículo esporádicamente… y quiera tener disponibilidad total. Suponiendo que recorra el máximo de km en el año, por 5.640 euros tendrías un coche, pero sin que se devalúe, con cero gastos de mantenimiento o seguro de coche, sin gastos de financiación…

El vehículo es propiedad de Kia Motors iberia e incorpora un sistema de geolocalización (para controlar posibles incidencias y también llevar un registro de los km realizados). También se incluye un sistema de wifi gratis de 1 Gb durante tres meses.

Pasado el año, el cliente podrá renovar el contrato de Pay4Use o quedárselo, aplicando una depreciación del 31% sobre el precio de compra o, obviamente, devolverlo. Para poder optar al servicio de Kia Pay4Use es necesario ser mayor de 30 años y contar con más de tres años de permiso de conducir.

Durante la presentación Emilio Herrera, director general de Kia Motors Iberia, explicó que «no vamos a ganar dinero con esto, pero sí que tendremos nuevos clientes que puedan llegar a la marca». Los vehículos de Pay4Use pertenecerán a Kia, pero cada contrato realizado le contabilizará al concesionario para cumplir sus objetivos.

Por ahora es una experiencia piloto y en función de cómo funcione podrá ampliarse a otros vehiculos de la gama, como el Picanto. Y es que uno se imagina con dos vehículos con este sistema en casa, uno ara ámbito urbano y otro enfocado a viajes y las cuentas comienzan a cuadrar incluso si se realizan bastantes km al año…

  • coche compartido
  • coches de alquiler
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana