Logo de Noticias Coches
Kia Quoris 10
Ignacio Fernandez

Kia Quoris, una berlina que es pura seguridad

Cierto es que en nuetsro país las berlinas de origen coreano no han triunfado plenamente. Hoy nos ocupamos del Kia Quoris, la berlina grande la firma coreana, que acaba de salir fuera del mercado doméstico coreano, donde se conoce como Kia K9… Aunque, por desgracia, no la vamos a ver en Europa.

Tiene una carrocería de más de 5 metros en la que sus rasgos delanteros vienen predominados por la Tiger Nose de Kia y unos enormes faros con tecnología LED. En la trasera algo más parecido a lo que podría gustar en Europa, líneas horizontales que dan apariencia de anchura.

El Kia Quoris destacada sobremanera por sus altos estándares de seguridad, con muchos dispositivos tecnológicos de asistencia a la conducción y de prevención de accidentes. Uno de estos sistemas es el denominado ASCC (Advanced Smart Cruise Control) o sistema inteligente y avanzado de control de crucero. La columna vertebral de este dispositivo es un radar de última generación colocado en el lado derecho del paragolpes delantero. Este radar es capaz de detectar todo lo que sucede por delante del vehículo hasta una distancia máxima de 174 metros.

Con el ASCC activo, el Quoris mantiene  la adecuada distancia de seguridad con el vehículo que circula por delante. Con sólo pulsar un botón colocado en el volante, el conductor podrá elegir hasta cuatro distancias de seguridad: 52, 40, 32 y 25 metros, a una velocidad constante de 90 km/h. Este sistema también permite una conducción más relajada para el conductor en el caso de situaciones de tráfico intenso con continuas paradas de los vehículos. Si el tiempo de detención es superior a los tres segundos, el vehículo automáticamente incide sobre los pedales del freno para detener el coche o para reiniciar la marchas, según la situación. Cuando estas paradas superan los tres segundos, el conductor podrá reiniciar la marcha si lo desea y desactivar esta función con tan sólo presionar el acelerador.

Otro sistema avanzado de seguridad es el que se denomina AVSM (Advanced Vehicle Safety Management), que también interactúa con el control de estabilidad ESC, con el sistema activo de pretensión de los cinturones de seguridad y con los frenos. Ante el peligro de una posible colisión al detectar el radar y las cámaras del  Quoris que circula demasiado cerca del vehículo precedente, el AVSM funciona en tres etapas o fases: en primer lugar, cuando las posibilidades de colisión son pocas, se enciende una señal luminosa sobre la pantalla LCD de la consola central y sobre el parabrisas delantero (esta señal en frente del conductor, a través del sistema HUD o Head up Display de proyección de información sobre el parabrisas);

Cuando el conductor no ha descendido la velocidad o ha frenado ligeramente y las posibilidades de colisión aumentan, en una segunda fase a la señal visual hay que añadir una señal acústica que se activa a la vez que se tensan y vibran los cinturones de seguridad. Por último, en caso de inminente choque, el Quoris acciona con fuerza los frenos, a la vez que se ajustan correctamente todos los cinturones de seguridad, tanto delanteros como traseros. El objetivo principal de este dispositivo no es sólo evitar la colisión, sino que en el caso de que se produzca el choque, minimizar en la mayor cuantía posible los posibles daños a los ocupantes del Kia Quoris.

Pero aquí no acaba la «obsesión» del Quoris por la seguridad, ya que también se ha ido más allá en el sistema de cambio involuntario de carril Land Departure Warning System. Mientras los radares del Quoris detectan objetos y vehículos por delante, por los lados y por detrás, unas cámaras de última generación son capaces de distinguir la forma de dichos objetos y coches, así como de las señales viales de la carretera que delimitan cada uno de los carriles. Este sistema funciona automáticamente a velocidades superiores de 60 km/h.

Como puedes ver, Kia se ha preocupado con este modelo de que la seguridad prime sobre cualquier otra cosa. Y aunque la berlina coreana no se ponga a la venta en nuestro país, es posible que sí lleguen algunas de estas innovaciones tecnológicas a otros modelos.

Galería de imágenes del Kia Quoris

  • berlina
  • KIA
  • Kia Quoris
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana