Con la mitad del año superada, las marcas hacen recuento de las ventas que realizan a nivel global, lo que les permite comprobar si cumplirán los objetivos que se habían marcado a finales de año… o deben apurar el paso. De todas la batallas por el mercado mundial hay una que destaca entre todas, la competencia entre las tres marcas de coches premium alemanas: Audi, BMW y Mercedes.

Si a principios de año ya hablábamos de que las ventas de coches de las tras marcas alemanas estaba más reñida que nunca, ahora el mercado se aprieta todavía más. En 2013 BMW lideró la carrera y la firma de Munich aumenta ventas en el primer semestre de 2014, pero sus competidores vecinos lo han hecho aún mejor, por lo que las distancias se recortan. Veámoslo en detalle:

  • BMW: En la primera mitad del año las ventas de BMW en todo el mundo alcanzaron 886.347 unidades, lo que representa un 10% más en relación al mismo periodo del año anterior. La marca está logrando muy buenas ventas con los nuevos X5 y X6. Otro que debería seguir creciendo en la segunda mitad del año es el BMW Serie 4, sobre todo ahora que llega su carrocería de cuatro puertas, el Serie 4 Gran Coupé que probamos hace poco. Si sumamos las ventas de MINI, han conseguido superar el millón de unidades.

BMW_Serie_4_Gran_Coupe_27

  • Audi: Los de Inglostad han vendido en todo el mundo 869.350 coches, un 11,4% más que el año anterior. El principal responsable del aumento ha sido el Audi A3 (sube un 49% gracias al A3 Sedan), pero tampoco se queda a la zaga el Audi Q3 fabricado en Martorell, que aumenta un 37%. Los mayores crecimientos son en el continente americano, ya que suben un 21,2% en norteamerica y un 141,2% en Brasil.
  • Mercedes-Benz: Cierren el grupo, cierrto, con 783.520 unidades vendidas en todo el mundo… pero han cogido una velocidad de crucero y suben un 13% gracias a sus nuevos modelos compactos, como los Clase CLA y el SUV GLA. No debemos olvidar que también este es el primer año entero con el espectacular Mercedes Clase S en el mercado, que restará ventas a sus competidores… y acaba de presentarse la nueva Clase C, el arma definitiva de la marca para pegar el acelerón definitivo.

¿Qué pasará en los próximos seis meses? BMW pretende repetir con el BMW X4 los excelentes resultados conseguidos con otros SUV. Audi podría subir bastante en el mercado chino y podría alcanzar el podio y Mercedes, con su gama compacta completada y nuevos productos por encima de sus rivales en las berlinas de representación y las berlinas medias, podía dar la sorpresa.

Por lo que vemos, el éxito de una de las tres en un mercado es inmediatamente replicado por sus rivales, lo que vuelve a equilibrar su fuerzas. El año pasado BMW terminó liderando el ranking con 1,66 millones de unidades vendidas frente a los 1,58 millones de Audi y los 1,46 millones de Mercedes. En enero de 2015 sabremos qué ocurrirá.

Fuentes: BMW, Daimler AG, Audi, Autonews

8 COMENTARIOS

Deja una respuesta