Logo de Noticias Coches
taller-3
Pablo Maza

La crisis cierra 2.500 talleres

No es ningún secreto que en nuestro país la automoción está sufriendo los envites de la crisis. Una de los perjudicados indirectos son los negocios que rodean a la industria, entre ellos, y muy especialmente, los talleres, cuyo volumen de negocio ha descendido significativamente. Según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción (Conepa), durante el pasado ejercicio, un total de 2.500 talleres cerraron o cambiaron de titular, dejando la cifra total de centros de reparaciones en 48.500 empresas por todo el país.

En 2011, los talleres enviaron al desguace 1.200 coches abandonados y realizaron 28 millones de operaciones, el 70% en centros independientes. Los datos reunidos por Conepa ponen de manifiesto que el precio medio de la hora de trabajo, IVA aparte, en los talleres independientes de reparación, se sitúa en los 32,7 euros, mientras que en los concesionarios, la cifra asciende a los 48,4 euros.

La edad media del parqué español alcanzó en 2011 los 8,3 años, con un 35% de los coches de más de diez años de antigüedad. Por su parte, la Asociación Nacional de Comerciantes, Equipos, Recambios y Accesorios para Automoción (Ancera), declara que las 5.700 tiendas de recambios existentes en España facturaron en 2011 un total de 6.000 millones de euros.

Por otro lado, Conepa y la Federación Catalana de Talleres de Reparación de Automóviles (Fecatra) denuncia la proliferación de los talleres ilegales que fomentan la competencia desleal. Se refieren a las pequeñas reparaciones que, trabajadores en paro, realizan en la calle o en talleres privados sin autorización, y que ya supone el 7,3% del volumen total de reparaciones. «Este tipo de prácticas no sólo representan una amenaza para la supervivencia de los talleres y recambistas, sino que son un riesgo para la seguridad de los conductores. En este sentido, las asociaciones del sector de la posventa señalan que el uso de personal no cualificado y de piezas sin certificación tiene una incidencia directa en la seguridad vial y en el medio ambiente», aseguran desde Conepa.

Fuente: Conepa

  • crisis
  • taller
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana