Logo de Noticias Coches
1965-Opel-Experimental-GT-254302-medium
Alejandro Serrano

La historia de los concept car de Opel en Frankfurt

Entre todos los fabricantes de coches europeos, Opel tiene la más larga tradición en presentar concept car incorporando ideas futurísticas e innovadoras en el Salón de Frankfurt. No ha habido un nuevo coche de concepto en cada edición, pero muchos de ellos han marcado época anticipando tendencias.

Durante el Salón de Frankfurt 2013 el protagonista será el Opel Monza Concept, del que por ahora apenas conocemos las primeras imágenes.  Por eso, mientras esperamos toda la información de ese futuro deportivo de Opel, echamos una mirada al pasado y repasamos los concept car más importantes que Opel presentó en el Salón alemán en las últimas cinco décadas:

Opel Experimental GT de1965

Fue General Motors, la compañía matriz de Opel, la empresa que creó el primer concept car de la historia. En 1938, GM Design fabricó el Buick Y-Job, un vehículo que no estaba destinado a la producción en serie, sino a poner en escena nuevas tecnologías e ideas de diseño.

En Europa hasta entonces sólo los carroceros habían construido y presentado diseños futuristas de carrocerías… y Opel fue el primer fabricante de coches en demostrar su poder de innovación con un concept car que fue creado completamente en sus instalaciones de diseño.

El primer concept car de Opel fue el Experimental GT, que se presentó en el Salón de Frankfurt en 1965. Tres años después, en 1968 el Opel GT fue el primer concept car europeo en pasar a la producción en serie y en ser un modelo a imitar para la industria.

Opel CD de1969

En 1969 el fabricante alemán presentó el Opel CD en el Salón Internacional de Frankfurt. Un Gran Turismo de pura raza basado en la tecnología del Opel Diplomat. Este prototipo también fue más desarrollado y finalmente fabricado en pequeños volúmenes de producción.

Opel GT 2 de1975

Durante la primera fase de los concept car de Opel, el papel principal lo ocuparon elegantes y emocionales coupés, pero la primera crisis del petróleo en 1973 cambió el foco de atención a nuevos aspectos, como el consumo de combustible, la aerodinámica y la eficiencia en general, incluyendo la seguridad y el interior.

Esto se vio por primera vez en el Opel GT2, que sorprendió a los visitantes del Salón de Frankfurt de 1975 con su futurista forma de cuña y sus puertas deslizantes. El interior también se adelantaba a su tiempo: los asientos baquet estaban construidos en componentes individuales de plástico y foam, y el habitáculo consistía en módulos intercambiables con pantallas digitales en las que había incluso un ordenador de a bordo.

Opel TECH 1 de 1981

Con el frontal delantero y la fluida silueta que inspiraron la primera generación de Omega, que fue presentada cinco años después, el Opel TECH 1 estableció un récord aerodinámico con un coeficiente de 0,235. Su interior era igual de rompedor: instrumentos electrónicos digitales y teclas táctiles electrónicas que controlaban todas las funciones excepto los frenos, el acelerador y el embrague.

A principios de los años 80, los diseñadores, ingenieros y expertos en marketing comenzaron a fijarse en pequeños coches asequibles que pudieran atraer a nuevos clientes (gente joven, mujeres y ciudadanos de las crecientes zonas urbanas) para acceder a la movilidad individual.

Opel Junior de 1983

EL Opel Junior medía 3,41 metros de largo y era 21 cm más corto que la primera generación del Corsa, que había sido lanzada un año antes. Mirando atrás, el Opel Junior podría ser considerado el antecesor del actual elegante coche urbano y campeón de la personalización, el Adam.

Ofrecía desde instrumentos fácilmente intercambiables a fundas de los asientos que podían convertirse en sacos de dormir y un sistema de navegación absolutamente visionario.

Opel G90 de 1999

Como fue anunciada para Europa una nueva y exigente normativa de emisiones (como la norma Euro 4 para 2005), los Departamentos de Ingeniería y Diseño Avanzado de Opel idearon cómo sería un futuro coche compacto más limpio. Presentaron en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1999, el Opel G90 Concept de emisiones ultra bajas.

El G90 pesaba sólo 750 kgs. Su nombre lo decía todo: gracias a su construcción de peso ligero, una nueva generación de motores de gasolina de tres cilindros y un coeficiente aerodinámico muy bajo de 0,22, lograba unas emisiones de sólo 90 gr de CO2 por km.

Opel Frogst de 2001

En 2001 Opel desafió descaradamente las reglas de los coches pequeños convencionales con el atrevido Opel Frogster. No tenía un techo habitual, sino una firme persiana eléctrica. Con los cuatro asientos abatibles individualmente, el conductor podía convertir el Frogster en un roadster, en un descapotable o en un pick-up con sólo pulsar un botón.

Opel Insignia de 2003

Dos años más tarde, en el Salón de Frankfurt de 2003, Opel presento un concepto completamente nuevo, como es el Insignia. Su lenguaje de diseño también tuvo un impacto considerable en los siguientes modelos de producción de Opel. El Insignia Concept incorporaba un elegante diseño progresivo e innovaciones como la iluminación con tecnología LED y unos nuevos mecanismos de pantógrafo para la apertura de sus puertas traseras.

Opel Flextreme de 2007

El Opel Flextreme Concept, fue un hito en el desarrollo de la propulsión eléctrica con su innovadora arquitectura E-Flex. La idea fue que los ciudadanos pudieran viajar hasta 55 km en modo completamente eléctrico y sin ninguna emisión de CO2 con la batería de ion de litio del coche. Luego, un pequeño motor diésel facilita la producción de electricidad para ampliar la autonomía del coche, permitiendo cubrir muchos cientos de kilómetros sin necesidad de parar.

El Flextreme Concept fue diseñado para emitir 40 gr de CO2 por km o menos para un consumo de sólo 1,54 litros/100 km. El grafismo frontal del Flextreme inspiró el Opel Ampera que fue lanzado en 2011 y elegido ‘Coche del Año en Europa’ en 2012 gracias a su similar tecnología.

Opel RAK e de 2011

El vehículo experimental con una inteligente construcción ligera mostraba que con mínimos costes de energía, la movilidad eléctrica atractivamente presentada, también puede ser posible y asequible para conductores jóvenes desde los 16 años.

Opel Monza de 2013

Opel está trabajando intensamente en el siguiente capítulo de estudios visionarios. El resultado, el Opel Monza, será exhibido en la 65 edición del Salón de Frankfurt a partir del 12 de Septiembre de 2013. Con el Monza Concept, Opel quiere entrar en la próxima era de movilidad individual y compartida.

Fuente: Opel

  • Opel
  • prototipos
  • Salón de Frankfurt 2013
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana