Hace 15 años que salió la primera versión OPC del Opel Performance Center, cuyas siglas que incorporan todas estas versiones caracterizadas por la deportividad. En este periodo de tiempo, la marca alemana ha conseguido desarrollar su tecnología en varios de sus modelos, con la idea de competición siempre presente y con sus correspondientes pruebas en el circuito de Nürburgring, que han conseguido dejar huella.

Remontándonos a los orígenes de estas versiones de competición, Volker Strycek (cofundador de OPC), afirmó que el Opel Astra está muy lejos de poder llegar a competir, y que no había planes para desarrollar una versión GSI, por lo que desarrollaron el primer Astra OPC 1, una versión enfocada a la competición que daría paso a toda una familia de vehículos de calle con prestaciones racing.

1999. El primer Opel Astra OPC

Modelos OPC (7)La primera versión de calle llego en 1999 con el Opel Astra OPC, una versión que incorporó un motor de 160 CV basado en el recién lanzado motor ECOTEC de 2.0 y 136 cv, orientándolo con unas prestaciones hacia una mayor respuesta. Lo consiguieron mejorando las partes internas del motor con pistones forjados, cámaras de combustión con un nuevo perfil, así como unos colectores de admisión y escape con mayor capacidad.

Además, este primer Astra OPC recibió diversas mejoras de refuerzo de chasis, un sistema de suspensión de mayor dureza, frenos sobredimensionados y, por supuesto, un sistema electrónico que gestionaba todo eficientemente.

2001. Opel Zafira OPC ¿un monovolumen deportivo?

Modelos OPC (3)En vista a la aceptación y potencial del Astra OPC, la marca alemana decidió ir un poco más allá y ofrecer el monovolumen compacto más rápido del mundo. Para ello, fue necesario incorporar un turbocompresor a sus modelos pertenecientes del Opel Performance Center, lo que le dio el tirón suficiente para llevar a cabo su proyecto más ambicioso. Comenzaron con el motor de 2.0 y una potencia de 192 CV montados en el Opel Zafira, progresando poco a poco pasando de 200 CV en la segunda generación del Opel Astra (en 2002).

La incorporación de un turbo fue el detonante para poder desarrollar unos motores comprimidos de 2000 cc, alcanzar los 450 Nm de potencia par y poder posicionar a la marca en un segmento más deportivo. Fue un éxito. En 2005 ya se habían vendido 20.000 unidades OPC en Europa.

2006. Opel Meriva OPC… Y la familia conquistó Nürburgring

Modelos OPC (2)Otra de las versiones que dio de que hablar fue el Opel Meriva OPC que se lanzó en 2006. Contaba con un motor gasolina turbo de 1,6 litros y 180 cv, que hace un 0 a 100 km/h en 8,2 segundos. Unos datos que no están mal teniendo en cuenta que es uno de los monovolúmenes más potentes que podemos encontrar en el mercado. Algo que no te esperas en un vehículo de este segmento.

Ese mismo año, en 2006, el Opel Zafira también se dio una vuelta por el Nordschleife de Nürburgring, rompiendo el récord para monovolúmenes: 8:54:38 minutos. En 2007 llegaría el Corsa OPC (192 CV), que también se coronó como el coche peqeuño más rápido del infierno verde, con un tiempo 8:47:99 minutos

Para hacer hincapié en sus logros en Nürburgring, hasta la fecha han producido dos series especiales que tienen la denominación del circuito alemán, Astra Nürburgring Edition y Corsa Nürburgring Edition. Ambos incorporaban un diferencial autoblocante delantero, que permitía a estas bestias mantener la tracción y no perder potencia en ningún momento.

2012. Opel Astra OPC

Modelos OPC (6)Actualmente, una de las versiones más potentes es el último Opel Astra OPC. Cuenta con un motor turbo de 2.000 cc y cuenta con 280 CV. Aunque hay versiones más potentes como el Insignia OPC, el rendimiento de este coche es realmente memorable, pues se han realizado varias mejoras para propiciar el buen comportamiento en el asfalto, hasta conseguir el 0 a 100 en 4,9 segundos.

Todo ello movido con una suspensión adaptativa Flex-Ride y unas ruedas de 245/40 en llanta de 19 pulgadas que le dan el agarre y estabilidad que necesita para ser el mejor. Incluso, cuenta con mejoras aerodinámicas que le han ayudado a realizar una vuelta en el circuito alemán en ocho minutos y 20 segundos.

2014. Insignia OPC: el Gran Turismo con tracción total

Modelos OPC (5)Finalmente, con el Opel Insignia OPC llegó la versión más potente de esta gama deportiva. En este caso, incorpora un motor de 2,8 litros de tipo V6 que desarrolla una potencia de 325 CV, con 435 Nm de par, como el modelo lanzado en 2009). Algo considerable, pues consigue mover a este Gran Turismo en seis segundos de 0 a 100 km/h, con una velocidad máxima de 270 km/h. Todo gracias (en gran medida) a un sistema de tracción total que permite mantener y controlar la potencia que genera este nuevo motor en el asfalto de manera adecuada.

Aunque cuenta con 45 CV más que el Opel Astra OPC, dadas sus dimensiones, este Gran Turismo no logra desprenderse de la otra versión OPC, pues su ligereza y aerodinámica se lo pone difícil a esta berlina, aunque esta cuenta con unas ruedas de 245/40 de radio 19 también.

En definitiva, son 15 años de desarrollo por parte de OPC, que han permitido evolucionar desde un motor básico de 2.0 litros, a motor sobrealimentados y de tipo v6 de gran cubicaje. Todo apelando a la más pura eficiencia en la que se basa la firma alemana. Dando como resultado distintas versiones que compiten entre ellas.

Fuente: Opel

Ver galeria (7 fotos)

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta