La mayor fábrica de baterías de Europa, ¿a Vigo?

Vigo toca el cielo con los dedos. En medio de la madre de todas las crisis, un consorcio liderado por la marca japonesa Mitsubishi planea aterrizar en Galicia para dejar la friolera de 1.500 empleos directos y una inversión que se situaría en torno a los 400 millones de euros. ¿Saldrá adelante?

battery_plant_gm

Vigo toca el cielo con los dedos. En medio de la madre de todas las crisis, un consorcio liderado por la marca japonesa Mitsubishi planea aterrizar en Galicia para dejar 1.500 empleos directos y una inversión que se situaría en torno a los 400 millones de euros. La instalación de una planta, la mayor de Europa, para la elaboración de baterías de litio para vehículos eléctricos, planea sobre España. Recordemos que Mitsubishi ya colaboró con el grupo PSA, que tiene una planta en Vigo, en el desarrollo de coches eléctricos, como el Peugeot iOn, hermano del Mitsubishi i-MIEV y el Citroën C-Zero.

Entre todos los candidatos, sólo uno parece decidido a disputarle a Vigo el primer puesto: Alemania. La operación, en la que tanto Gobierno regional como central llevan trabajando desde hace meses, se está llevando con el máximo secretismo. No obstante, hace pocos días las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en las que casi daba por conseguido el objetivo y adelantaba algunos detalles del proyecto generaban malestar entre algunos de los responsables de la operación.

Hay varios motivos que sitúan a Vigo en una excelente posición de partida. Por un lado, la futura planta contará con una superficie que supera los 150.000 metros cuadrados y, en este sentido, la plataforma logística de Salvaterra do Miño parece una ubicación inmejorable. También, el inminente lanzamiento de un vehículo híbrido, con baterías eléctricas, por parte de la factoría del Grupo PSA Peugeot-Citroën hace que Vigo cobre interés para los responsables del proyecto.

Una de las cuestiones siempre presentes en las negociación, por parte de la firma japonesa, ha sido la necesidad de garantizar las infraestructuras necesarias (por tierra, mar y aire) que permitan minimizar costes. La oferta sobre el precio final del suelo o las ayudas (tanto regionales como centrales) para la construcción de la planta han tratado de competir con el resto de candidatos. Y es que los convocados a participar en esta ruleta de la fortuna han ido rotando. En las últimas quinielas, ya sólo Alemania y alguna otra ubicación en Europa del Este se mantienen dentro de la competición.

“Es una inversión muy importante, no sólo para Galicia, también para España, en un momento especialmente delicado”, aseguran fuentes próximas a la operación, “es el tipo de inversión que necesita nuestro país en estos momentos en los que tanto se duda de nuestro modelo productivo y en un sector clave de cara al futuro”. Estas mismas fuentes se niegan a cuantificar las posibilidades reales de Vigo, “pensamos que son muchas”.

battery plant gm 300x216 La mayor fábrica de baterías de Europa, ¿a Vigo?

Fábrica de baterías para coches

Pero las alegrías, nunca llegan solas. Así, antesdeayer, el grupo automovilístico PSA Peugeot-Citroën confirmó que producirá, también en su planta de Vigo, automóviles destinados a satisfacer la demanda en países emergentes, que será el primero dentro de un programa mundial de la corporación.

Además, las instalaciones de Vigo optan también a la fabricación de la futura generación del monovolumen C4 Picasso, que se produce actualmente en la planta gallega, tanto en su versión de cinco plazas como en la de siete. Según informa Europa Press, este programa, conocido internamente en la empresa con la denominación de B78, supondría una inversión de 1.060 millones de euros, destinada principalmente a la adaptación del utillaje industrial.

La factoría de Vigo, que ensambla también los vehículos comerciales Citroën Berlingo y Peugeot Partner, es también candidata a producir sendas versiones eléctricas de ambos modelos. La compañía que preside Philippe Varin recordó que la factoría de Vigo es su mayor centro fabril, con una producción de 384.900 vehículos el pasado año. La planta fabrica los modelos Citroën C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Xsara Picasso, Berlingo First, el nuevo Berlingo, Peugeot Partner Origin y el nuevo Partner.

Vía | Europa Press



Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (20)

  1. Hola soy propietario de un negocio en baterías para vehículos, gustaría recibir más detalles y precios. Gracias Aviad Mazor

  2. muy sr. estamos interesados en baterias para coches en cantidades grandes por fabor mandame informacion y modelos y lista de precios muchos saludos sidi yousef

  3. estoy interesado sobre vuestras baterias me podrias mandar el tamano y el precios por mayor y este es mi numero tlf 698459082
    +un saludo

  4. me gustaria que me digerais donde habra que anotarse para poder trabajar en la proxima empresa de baterias que se instale en salvaterra pontevedra, soy un chico de vigo

  5. Hola,

    Nosotros no fabricamos baterías, sólo informamos de que Mitsubishi puede instalarse en Vigo gracias a sus acuerdos con el grupo PSA (Peugeot y Citröen). La decisión sobre la instalación de la fábrica aún no está tomada, por desgracia, ya que hay problemas con los terrenos donde quiere instalarse. Esperemos que se resuelvan pronto.

    ¿para trabajar allí? Eso es cosa de Recursos Humanos de PSA que puedes contactar aquí. http://www.vigo.psa-peugeot-citroen.com/index.php?id=124 y de Mitsubishi, claro.

  6. cristobal castro franco - Responder

    me gustaria me mandaran presios de baterias de coches de gasolina y gas-oil para poder vender al norte de maruecos dentro de lomas economico que puedan ofertame sobre unas 3000 unidades al mes grasias

  7. SR, hola buenas tardes quero exportacion baterías para pakistan cada un mes un contenador y quero bueno precio gracias 976 907 921 677 2626 90 sajid hussain

  8. SALUDOS! SOY REPRESENTATE Y DISTRIBUIDOR DE DIFERENTES FABRICAS DEL MUNDO EN PUERTO RICO. ME GUSTARIA SABER SI TRABAJAN PILAS PRIMARIAS. ADEMAS SI TIENE A ALGUIEN EN PUERTO RICO TRABAJANDO SUS PRODUCTOS. GRACIAS POR SU ATENCION.

  9. ANGEL RIPOLL LAS - Responder

    Dispongo de un proyecto inscrito en la `propiedad Intelectual, sobre la instalación de plantas complementarias, en Estaciones de Servico de Lubricantes, para disponer nuevas o recargadas de los diferentes tipos de baterias, que se apliquen en los diversos modelos de automovil que vayan saliendo al mercado, y con el que se evitaran las demoras de recarga que los usuarios tendrian que perder, en sus desplazamientos.- Con lo que solo se perdería el tiempo necesario para quitar la que lleve instalada y colocar otra nueva o recargada.Estaria interesado en contactar con quienes puedan estar interesados, ya que sin duda este representa en estos momentos un futuro comercial que puede ofrecer un nuevo negocio muy lucrativo. En los momentos de crisis que tenemos encima.

  10. Hola, soy una empresa de venta y distribución de baterías y me gustaría tener información sobre las baterías de litio, si se estan vendiento ya en el mercado, duración, modelos de vehiculos que las usan etc.
    Gracias
    Un saludo

  11. Hola.

    Soy Lucifer, el responsable de Mitsubishi Spain… Las baterias son baratas… me la quitan de las manos……!!

  12. Hola me dedico al sector de la automocion , y mis clientes son talleres y compraventas de coches , me interesa saber precios de las Baterias . Espero respuesta
    Un cordial saludo

  13. HOLA

    BUSCO LOS MEJORES PRECIOS

    NECESITO 4000 BATERIAS DE COCHES PARA EL EXTRANJERO Y
    ————— 4000 RUEDAS DE COCHES DE VERANO

    SOLO VENTA DIRECTA AL POR MAYOR

    UN CORDIAL SALUDO

    BACHIR

  14. NECESITO OFERTA PARA EXPORTACION
    DE 12 V X 60 AMBER
    12X70
    12X90
    12X100
    12X150
    12X200
    12X62
    12X74
    GRACIAS

  15. Pingback: Vigo, clave en los planes eléctricos de Mitsubishi - Noticias.coches.com