El sustituto del Lamborghini Gallardo, uno de los mejores Lamborghini de la historia, además del más vendido (se fabricó diez años, desde el año 2003 hasta hoy), ya está aquí. Responde al nombre de Lamborghini Huracán y su apellido es LP 610-4, que significa que el motor está en disposición Longitudinal Posterior y que sus 610 CV de potencia se reparten entre sus cuatro ruedas motrices.

El nombre de Lamborghini Huracán sigue la tradición taurina de la marca. Huracán fue un toro lidado en la plaza de toros de Alicante en 1879. Parece ser que el astado saltó a la arena “como hacen los valientes, recorrió el terreno, con parsimonia”. Hasta que llegó el tercio de varas (el picador a caballo): “Arremetió con tal ímpetu á sus adversarios, que caballo y jinete vinieron á tierra como torre desplomada, quedando muerto el primero y deslomado el segundo. Desde aquel momento la lidia ya no fué lidia, sino sangrienta carnicería. ¡Catorce varas tomó el terrible animal! Hizo medir la tierra catorce veces á los picadores”.

Lamborghini Huracan 2014 16

Lamborghini Huracan 2014 13Lamborghini Huracan 2014 12

¿Es tan fiero el Lamborghini Huracán LP 610-4? cuenta con un motor V10 atmosférico de 5,2 litros. Sus cifras son escandalosas: Rinde 610 CV a 8.250 rpm, y cuenta con un par máximo de 560 Nm a 6.500 vueltas. Y ese corazón tiene que mover un coche que apenas pesa 1.422 kilogramos, gracias a su estructura de carbono sobre la que se apoyan numerosos elementos de aluminio. Cada caballo solamente tendrá que mover 2,33 kg, una relación peso potencia mejor que la de sus rivales, el Ferrari 458 Italia (2,39 kg/CV) y el McLaren MP4-12 (2,41 kg/CV).

Las prestaciones no dejan lugar a dudas de que estamos frente a uno de los grandes referentes mundiales de la deportividad. Lamborghini anuncia “más de 325 km/h de velocidad máxima” y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. Si alguien quiere alcanzar los 200 km/h desde parado apenas necesitará gastar 9,9 segundos de su tiempo. Desde luego, el nombre de Huracán le viene al pelo.

Lamborghini Huracan 2014 06

La marca de Sant’Agata Bolognese no se ha olvidado de equiparlo con medidas de ahorro de combustible para conseguir reducir sus emisiones y que cumpla la normativa Euro VI. De este modo, el Lamborghini Huracán homologa 12,5 litros/100 km y 290 g/km de CO2. El Gallardo, siendo menos potente, consumía 13,7 litros. El menor consumo se debe en parte a que cuenta de serie con un sistema de parada y arranque del motor, Stop& Start, una medida que el fabricante ya había implementado en el Lamborghini Aventador LP 700-4 (que también incluye un sistema de desactivación de cilindros).

El Lamborghini Huracán estrena un cambio de doble embrague de siete relaciones, denominado Lamborghini Doppia Frizione (LDF). Para que el coche se adpte a cualquier tipo de uso y sea rápido y eficaz en circuito, así como cómodo cuando se requiera, el diferencial central cuenta con tres modos de conducción (Strada, Sport y Corsa). Según el que se  modificarán el sonido, la intromisión de los controles de estabilidad, el comportamiento de la dirección y la rigidez de la amortiguación adaptativa (basada en un fluido con partículas magnéticas). Un punto de diferenciación con sus rivales será que cuenta con frenos cerámicos de serie.

Lamborghini Huracan 2014 interior 11Si su diseño exterior supone una clara evolución del Gallardo, con unos laterales más esculpidos, unos mayores pasos de rueda y una zaga en forma de cuña y cuatro salidas de escape (detalles que ya utilizaba el Lamborghini Aventador). Su interior está inspirado en los cazas de combate (una máxima desde que conocimos el Lamborghini Reventón, muy enfocado en su piloto. Totalmente tapizado en piel y alcántara, el salpicadero cuenta con un cuadro de mandos totalmente digital, con una pantalla de 12,3 pulgadas en la que se ve el velocímetro, el cuentarrevoluciones y desde la que se controla el equipo multimedia y el navegador.

Las primeras unidades del Lamborghini Huracán se entregarán en la primavera de 2014. Todavia no se ha hecho oficial su precio, pero superará los 200.000 euros. Si resulta tan fiero como el toro del que tomó su nombre (sus prestaciones ya lo sitúan por delante de la competencia), será un astado duro de lidiar para sus rivales.

Fuentes: Lamborghini, ABC (crónica taurina)
Galería de fotos:

Ver galeria (17 fotos)

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta