Logo de Noticias Coches
Lamborghini Jalpa 1984 02
Luis Ramos Penabad

Lamborghini Jalpa, el Huracán de los 80

El Lamborghini Jalpa es uno de los precursores del Lamborghini Gallardo y el «cada vez falta menos» Lamborghini Huracán, el coche de fibra de carbono y aluminio que pesa 1.400 kilos y su motor V10 entrega 610 CV para alcanzar 325 km/h. En la marca de Sant’Agata Bolognese siempre suele haber un coche con un precio y rendimiento más bajo que el del superdeportivo más bravo de la ganadería, que en la época del Jalpa era el Countach, de igual modo que ahora el Lamborghini Aventador.

Pero volvamos al Jalpa. Presentado en 1981 en el Salón de Ginebra, este deportivo era el descendiente directo del Lamborghini Silhouette, un modelo con el que compartía un diseño de Carrozzeria Bertone muy similar, producida por la empresa turinesa Silver Car. Aunque ambos coches son muy simileres, se diferencian en las tomas de aire, la cubierta del motor y el parachoques delantero, además de todo su interior, que fue totalmente rediseñado.

El Lamborghini «asequible» equipaba un motor V8 colocado transversalmente de 3,5 litros de cubicaje, que desarrollaba 255 CV (190 kW) de potencia y 305 Nm de par. Toda esta fuerza se enviaba a las ruedas traseras a través de una transmisión de 5 velocidades. Su rendimiento era impresionante para la época: Realizaba el 0-100 km/h en 6 segundos y el 0- 200 km/h en 19,1 segundos (Car & Criver bajó este registro mucho). Su velocidad máxima oficial era de 234 km/h,pero algunas fuentes señalan su límite mucho más allá, en los 260 km/h.

Producido entre 1981 y 1988 tomó su nombre de Jalpa Kandachia, una famosa raza de toros de lidia. A pesar de ser uno de los Lamborghini menos conocidos, se convirtió en uno de los modelos más exitosos que jamás había producido la marca. Lo mejor es que se trata de uno de los Lamborghini de segunda mano más asequibles que uno puede encontrar en este momento.

Las imágenes que ves en este artículo corresponden a uno de esos Lamborghini Jalpa «baratos» que hemos encontrado en la red. Se trata de una unidad a la venta en Kastner & Partners Garaje, está en muy buenas condiciones y es de un color rojo brillante que conquista nada más verlo. El vendedor apenas pide 44.500 dólares… Así que si te ha tocado la lotería del niño puede ser un buen momento para añadir un Lamborghini en tu plaza de garaje.

Hemos leído alguna prueba clásica de este coche y en ellas aseguran que el Jalpa es mucho más fácil de conducir que un Countach. Ofrece una mejor visibilidad y es más fácil de manejar en tráfico intenso y a velocidades lentas. Como defectos, suelen señalar la posición de los asientos y los reflejos nocturnos en el parabrisas, tanto de los intrumentos como de las luces de otros vehículos que circulan en sentido contrario. Al parecer se reflejan en el cristal vertical que hay tras los asientos y devuelve los reflejos de los faros al retrovisor central.

Fuente: Kastne and Partners Garage
Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Lamborghini
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana