Logo de Noticias Coches
carretera-futuro
Luis Ramos Penabad

Las carreteras por las que circularán tus nietos

Ya os habíamos hablado en coches.com de las carreteras que podrían generar energía eléctrica, un tipo de carreteras solares que son la última idea para reducir la contaminación del mundo del motor. Pero para llegar a ello todavía hay que recorrer un largo camino en el que la investigación se focaliza en tres aspectos fundamentales: mejorar la seguridad vial, gestionar el tráfico y minimizar el impacto ambiental.

De momento, los coches voladores que aparecían en Blade Runner o en Regreso al futuro se han quedado sólo en la imaginación de sus autores. «De aquí a 20 años las carreteras serán inteligentes, van a ser muy seguras, si te acercas a un vehículo enviarán una señal al coche para que se pare. En todo momento te guiarán por lo que se evitarán los embotellamientos, habrá más seguridad y menos tráfico» explica Alfonso González, responsable de programas de la Plataforma Tecnológica de la Carretera.

Algunos de estos proyectos de investigación están introduciéndose poco a poco en nuestro país, es el caso de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que ya han sido instaurados en algunas carreteras del País Vasco o la Comunidad Valenciana.

“La infraestructura será capaz de comunicarse con los vehículos” explica Enrique Miralles Olivar, Director Técnico de la Asociación Española de Carreteras “este avance tecnológico contribuirá a mejorar la gestión del tráfico y la seguridad vial”. De hecho, según datos del Parlamento Europeo una tecnología inteligente en los coches y los camiones contribuiría a prevenir más de 5.000 muertes en accidentes de carretera cada año.

Vía | La información.com

  • carreteras
  • innovación
  • seguridad vial
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana