Las diez carreteras más largas del mundo

Las vías de comunicación terrestres unen ciudades y países. Algunas son tan largas que unen diferentes civilizaciones.

carretera-larga

El sueño de cualquier amante de los viajes y los coches: recorrer el mundo en un vehículo para no perderse ni un mínimo cambio del paisaje. Según datos de Wikipedia, estas son las diez carreteras (asfaltadas en su mayor parte) más largas de mundo. Algunas cambian de nombre cuando cruzan la frontera de  un país, pero forman parte de una misma ruta internacional. En los años que vienen la lista podría tener varios cambios, dado que hay algunas rutas con muchos tramos en obras. Sobre todo en Asia y África.  Y sin más, empezamos esta particular vuelta al mundo:

10. European Route E60 (6.200 km)

10 carretera E60 2 Las diez carreteras más largas del mundo

Primera parte de la ruta E-60

La ruta europea E-60 une la localidad de Brest (Francia) con Irkeshtam (Kyrgyzstan). En el mapa puedes ver la primera parte de la ruta, en Europa. Luego hay que tomar un ferry hasta Georgia para ahorrarte 3.874 km, en coche (dos días y 3 horas según google maps) y continuar en la parte asiática.

9. Carretera Transcanadiense (8.030 km)

09 carretera Trans Canada Las diez carreteras más largas del mundo

Carretera Trans Canada

Los dos océanos que separa Canadá están unidos por la carretera Trans-Canada Highway. Su trazado discurre por las ciudades más importantes del país y es la tercera carretera más larga del mundo que solo atraviesa un país. La cuarta carretera estatal más larga del mundo es la US-20, en Estados Unidos. Como en Canadá, une las costas Este y Oeste tras recorrer 5.415 km.

8. European Route E40 (8.500 km)

08 carretera E 40 Las diez carreteras más largas del mundo

Parte europea  de la ruta E-40

La carretera más larga de Europa une Calais (Francia) con Kazakhstan, después de atraversar una docena de países en Europa y Asia.

7. Carretera Transafricana TAH1 (8.636 km)

07 carretera Cairo Dakar Las diez carreteras más largas del mundo

Carretera El Cairo – Dakar

En el futuro habrá carreteras mucho más alrgas en África (mapa completo de los proyectos de carreteras transnacionales). Por ahora la mayor (faltan por rematar unos pocos km en Mauritania) es la TAH1, que une el Cairo con Dakar. Una bonita y cercana ruta para disfrutar cuando se acaben las revueltas libias tras la caída de Gadafi y se calme la situación en otros países como Egipto y Túnez.

6. Asian Highway AH5 (10.380 km)

06 Asian Highway AH5 Las diez carreteras más largas del mundo

Rutas asiáticas

La AH5 es otra gigantesca autopista de la futura red asiática de carreteras. Une Shanghai con Estambul y está 100% pavimentada.

5. Carretera Transiberiana (11.000 km)

05 carretera Trans Siberiana Las diez carreteras más largas del mundo

Ruta Transiberiana en coche

Sin la magia de la ruta férrea, la autopista transiberiana (no es su nombre oficial) une San Petersburgo con Vladivostok. En su tramo inicial coincide con la E30 europea y parte de su recorrido por Asia con la AH6 asiática. Es la segunda carretera más larga en un solo país.

4. Asian Highway AH2 (13.177 km)

04 carretera Asian Highway 2 Las diez carreteras más largas del mundo

Asian Highway AH2

La segunda mayor autopista de la red asiática, comparte algo más de 2.000 km con la AH1 que empieza al norte. Une Indonesia con Irán.

3. Australia’s Highway 1 (14.500 km)

03 carretera Australia Hwy1 Las diez carreteras más largas del mundo

Autopista H1 Australia

Esta autopista, que rodea toda la costa australiana, es la carretera más larga del mundo dentro de un mismo país.

2. Asian Highway AH1 (20.557 km)

02 carretera Asian Highway 1 650x268 Las diez carreteras más largas del mundo

Asian Highway H1

La carretera más larga de la red de autopistas asiáticas se encuentra todavía en construcción. Aunque hay enormes diferencias en el estado de ejecución en función de los países, unirá Tokyo (Japón) con Estambul (Turquía) atravesando catorce países.

1. Carretera Panamericana (25.800 km)

01 carretera Panamericana Las diez carreteras más largas del mundo

La célebre Panamericana

La mítica ruta Panamericana ha forjado su leyenda con carreras extraordinarias y algunos de los parajes más solitarios del planeta. Es un conjunto de carreteras que une Alaska con la Patagonia que sirven como escenario para probar coches eléctricos… a correrse aventuras en un Renault 12. Falta un tramo de casi 90 km en Panamá, pero a pesar de eso está en el libro Guinness como la carretera más larga del mundo.

Más información: Wikipedia E Route, Wikipedia Panamericana, Wikipedia Trans-African, Wikipedia Asian Highway, Wikipedia Highway 1
Galería de fotos:

Ver todas las fotos(14):



Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (3)