Logo de Noticias Coches
Nissan GT-R LM NISMO 2015 09
Luis Ramos Penabad

Le Mans 2015: Nissan GT-R LM Nismo, la sorpresa

Parece que el objetivo de Nissan en Le Mans es dejar a todo el mundo boquiabierto con sus propuestas. Tras el sorprendente ZEOD RC, presentado como el eléctrico más potente del munco y que compartía estética con el Deltawing, ahora vuelve a la carga con el GT-R LM Nismo 2015. Con este prototipo la marca nipona regresa a la categoría reina del campeonato tras 16 años, pero aunque las formas sean bastante más convencionales que sus antecesores, la radicalidad está en su concepto mecánico.

Y es que el Nissan GT-R LM Nismo 2015 es que cuenta con motor delantero, algo que no se ve en Le Mans desde hace décadas… de tracción delantera. Tras el eje delantero se sitúa un propulsor 3.0 V6 biturbo de inyección directa creado por Cosworth. Denominado VRX30 A Nismo, su rendimiento podría acercarse a los 1.000 CV de potencia.

Se trata de un híbrido, pero cuenta tan solo con una unidad de potencia (ERS), por las dos que emplean todos sus rivales. Va conectada al eje delantero para, sobre el papel, aumentar la aceleración a la salida de las curvas. La transmisión corre a cuenta de una caja de cambios secuencial de cinco velocidades. EL objetivo era disponer de unos 2.000 CV, pero al final contará con unos 1.250-1.500, que no está mal.

Parece que Nissan ha sabido aprovechar los resquicios del reglamento, que no limita las mecánicas por tamaño, revoluciones o presión del turbo, sino que restringe el flujo de combustible, diferente en función de la energía eléctrica que se usa cada vuelta. La idea de Nissan es «liberar una pequeña cantidad de energía muy rápido, para conseguir que el coche rueda a la velocidad máxima inmediatamente».

Con ello conseguirían tener más velocidad punta en rectas… sobre el papel, que otra cosa es concretarlo en circuito. A ello ayuda una espectacular aerodinámica, sobre todo en su zaga. Pero todo el coche se ha enfocado en reducir el arrastre aerodinámico: neumáticos delanteros más pequeños que sus rivales, de 14 pulgadas, pero mayores que los traseros, escapes sobre el capó delantero, cambio del reparto de pesos con el piloto situado más atrás… y es que, ojo, el objetivo era que pesase 890 kg.

Sin duda, no contar con tracción integral le penalizará en las curvas, pero una vez más, llamará la atención y acapará conversaciones. Además, contará entre sus nueve pilotos con Marc Gené y Lucas Ordóñez. El primero, que ya ha participado ocho veces en la mítica prueba (que ganó en 2009, aportará la experiencia necesaria en el equipo más novedoso y atrevido, con una apuesta mecánica que quizás no tenga premio al final, pero que aplaudimos por osada.

Como colofón, te traemos un vídeo de Nismo en el que mediante un Time-lapse podrás ver el proceso de construcción del coche en apenas dos minutos. Gracias a esta técnica fotográfica, que une escenas para comprimir el tiempo, ya hemos visto cómo se fabricaba la sede de Nismo o la construcción de infraestructuras de modo acelerado.

Fuentes: Nissan, Nismo
Galería de fotos:

  • competición
  • Le Mans
  • Nissan
  • Nissan Nismo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana