Logo de Noticias Coches
liquido para quitar hielo del parabrisas 02
Alba Pérez

Este líquido promete acabar con el hielo del parabrisas

Ya ha finalizado la temporada en la que las temperaturas bajo cero congelan tan a conductor como vehículo pero eso no impide que estemos informados de cómo y con qué quitar el hielo de nuestro coche. Ford, por ejemplo, incorpora en el Fiesta y el Ford C-MAX un sistema denominado Quickclear en aquellos países en los que las capas de nieve siempre están presentes.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Michigan quieren que dejes atrás la espátula para combatir la acumulación de hielo en la carrocería de tu automóvil con un método que va a revolucionar la industria. Y es que han desarrollado un spray cuyo recubrimiento repele el hielo y se puede aplicar tanto en los parabrisas de los coches como en el de los aviones.

Los ingenieros han desvelado que lo único que hace falta para despejar el parabrisas es la fuerza de la gravedad o de un material ligero, lo que provoca el efecto denominado icephobic (capacidad de una superficie sólida para repeler hielo). “Los investigadores han estado intentando durante años ejercer una fuerza de adhesión mediante química, haciendo más y más superficies que repelan el agua”, explica Kevin Golovin, estudiante de doctorado.

Los científicos están trabajando para poder comercializar a la mayor brevedad posible este líquido aunque afirman que “el uso de esta tecnología en lugares como coches y aviones va a ser muy complejo, debido a los estrictos requisitos de durabilidad y seguridad”.

El equipo cree además que el recubrimiento a base de caucho podría llevarse a los hogares para hacer más eficiente los sistemas de congelación de los congeladores. La sustancia ayudará a liberar la escarcha de los frigoríficos así como a ahorrar un 20% de la energía.

De hecho, los investigadores se han esforzado en desarrollar diversas fórmulas repelentes de hielo para que el líquido no sólo se emplee en los coches. “Probablemente el próximo año veremos la primera aplicación comercial de este líquido. Estarán incluidos en los sistemas de adhesión de los plásticos envasadores de alimentos para congelar debido a la grave problemática que ahora mismo tienen estos forros”, indican.

Para demostrar cómo va a funcionar este revolucionario método que desterrará para siempre el hielo del  parabrisas el equipo de la Universidad de Michigan han creado el vídeo que te mostramos a continuación. Resulta casi mágico ver cómo resbala.

Fuente: Michigan Engineering
Vía: Autoblog

  • hielo
  • innovación
  • parabrisas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana