Logo de Noticias Coches
plastico_reciclado_vancouver-2
Luis Ramos Penabad

Lo último: asfalto de plástico reciclado

En el último Informe que Economist ha realizado para medir la Habitabilidad de las ciudades, la bella ciudad cnadiense de Vancouver ocupa el tercer lugar en el mundo. Pero no quieren dormirse en los laureles y el gobierno de la ciudad ya planea coronarla como la ciudad más verde del mundo en 2020.

Para lograrlo, se han propuesto reducir su huella ecológica y un primer paso es acabar con el asfalto. ¿Y qué utilizar? Un nuevo pavimento creado con los residuos plásticos que los ciudadanos concienciados depositan en los contenedores correspondientes. Así planean reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire, al tiempo que reutilizan los plásticos.

Un equipo de funcionarios de la ciudad ha estado trabajando con GreenMantra Toronto para desarrollar un nuevo proceso que utilice el 100% de los materiales de desecho plástico, para convertirlos en una cera que se puede mezclar con el asfalto caliente.

Utilizar asfalto caliente mezclado no es nuevo, pero sí lo es emplear esa cera derivada de plásticos reciclados. Han estado probando la mezcla desde 2008, con diferentes tipos de aditivos diseñados para reducir la viscosidad y hacer más fácil la colocación a bajas temperaturas. Y hoy, cuatro años después, ya hay tres tramos de carretera en Vancouver pavimentadas con ese combinado.

Un 20% del pavimento es ahora plástico reciclado, con lo que se reduce el uso de asfalto. Otros beneficios, revelados en el laboratorio, es que se ahorra un 20% del gas usado ​​para calentar la mezcla. Además, los responsables del proyecto en Vancouver aseguran que se podrá reutilizar de pavimento, ya que la cera ayuda a prevenir el envejecimiento de los aceites asfálticos. Por si fuese poco, mezclar a bajas temperaturas permite usar más plástico reciclado y menos aceites asfálticos vírgenes. Y podrían desaparecer del todo en un futuro próximo, en cuanto se desarrollen y haya más oferta de residuos plásticos.

Ahora, la temporada de pavimentación ha finalizado, pero la próxima primavera harán más pruebas y verán cómo ha funcionado el material colocado. También van a ver si alguien se anima a producir esta cera a nivel local, ya que el material que han utilizado hasta el momento fue creado por una compañía en Toronto.

Fuente: City of Vancouver
Galería de fotos:

  • Ecología
  • infraestructuras
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana