Llega el momento de cerrar el año y lo vamos a hacer con un recuerdo a aquellos fabricantes y coches para los que 2013 fue un año especial. Algunos de los grandes constructores celebraron en el año que hoy acaba conmemoraciones especiales. No están todas las que son, como se suele decir, pero hemos seleccionado los 13 que, a nuestro juicio, fueron los grandes aniversarios de 2013:

Los 50 años de Lamborghini

museo Lamborghini

En 2013 la marca de Sant’Agata Bolognese cumplió nada menos que medio siglo. En 1963, en la llanura entre Bolonia y Módena, un acaudalado fabricante de tractores, Ferruccio Lamborghini quería comprar un Ferrari. Cuenta la leyenda que, como no quería esperar por él, habló directamente con el viejo, a lo que Ferrari replicó que los autos bellos debían necesitaban tiempo y de hecho eran más bellos si se hacían esperar. Enfurecido, Ferruccio salió de Maranello y juró fabricar sus propios coches de carreras.

Lo logró y de qué manera. Medio siglo después hemos repasado los mejores Lamborghini de la historia y este año acaban de presentar el Lamborghini Huracán, un auténtico torbellino que dará más gloria a la mítica casa de italiana con alma taurina, cuyo museo puedes visitar desde Internet.

Medio siglo del Porsche 911

El_Porsche_911_cumple_50_años_01

El 12 de septiembre de 1963 se presentaba al público en el Salón de Frankfurt uno de los deportivos más importantes de la historia, el Porsche 911. Ferdinand Alexander Porsche y Freddy Porsche habían creado uno de los emblemas del automóvil. Lógicamente tamaño acontecimiento no podía quedar sin su correspondiente especial, al que queremos poner un broche a la altura… pero eso será ya en 2014. ¡Larga vida al nueveonce!

Los orígenes

Ver galeria (20 fotos)

Primera generación (1963): el Porsche 901

Ver galeria (20 fotos)

Segunda generación (1973): el Porsche 930

Ver galeria (21 fotos)

Tercera generación (1988): el Porsche 964

Ver galeria (19 fotos)

Cuarta generación (1993): el Porsche 993

Ver galeria (23 fotos)

Quinta generación (1997): el Porsche 996

Ver galeria (25 fotos)

Cien años de Aston Martin

Aston Martin CC100 Speedster Concept 3

Hace nada menos que un siglo, Martin y Bamford en un pequeño garaje que abrieron en la ciudad de Aston Hill. Luego se les unió un piloto ganador en Le Mans y Mille Miglia llamado Augusto Bertelli y más adelante el prestante fabricante de tractores David Brown (que aportaría las iniciales DB para los modelos) que inventaría la familia DB, fiel compañera del agente secreto James Bond.

Este año han presentado un prototipo especial, el CC100 Speedster Concept además de versiones especiales como el Vantage SP10. Por cierto, aunque el fabricante inglés está históricamente ligado al carrocero Zagato, en 2013 también se celebraron los 60 años de colaboración de Aston Martin y Bertone.

Ver galeria (31 fotos)

Seis décadas del Chevrolet Corvette

Siete generaciones del Chevrolet Corvette.

El gran deportivo estadounidense es el Corvette, con siete generaciones a sus espaldas. La última, el Corvette C7 Stingray se presentó a principios de 2013 y algo más tarde, en el Salón de Frankfurt, conocimos su variante descapotable, el Corvette C7 Stingray Cabrio. Repletos de innovaciones y con un corazón con 450 CV de potencia, suponen un gran salto cualitatico en la exitosa historia del Chevrolet Corvette. Por cierto, en 2013 también salió a suabsta este Chevrolet Corvette Coupe Speciale Rondine. Fue la única creación del carrocero Pininfarina sobre un Corvette C2 y se presentó en 1963, hace justo medio siglo.

50 años del Mercedes Pagoda

Mercedes Pagoda 230 SL 2

El Mercedes 230 SL, apodado Pagoda por su característico diseño, se presentó en Ginebra en 1963. Sobrio pero al mismo tiempo elegante, recogia algunas características del 300SL ‘alas de gaviota’ y el 190. Era un deportivo muy rápido, seguro y  de gran rendimiento, que a pesar de sus características prestacionales, ofrecía un excelente confort para viajar.

Los 50 años de McLaren

McLaren_F1_03

Después de Ferrari, McLaren es el segundo equipo más antiguo que todavía compite en la Fórmula Uno. Pero además de la historia de Mclaren en competición, esta empresa creada por el neozelandés Bruce McLaren ha fabricado alguno de los vehículos prestacionales más increíbles de la historia. Realizamos un exhaustivo repaso a los superdeportivos de McLaren, con especial atención al último que ha salido de Woking, el McLaren P1.

Los 60 años del primer Seat

Seat 1400 Bn

El 13 de noiembre de 2013 que se fabricaba el primer Seat de la historia. Se trataba del Seat 1400, la berlina que sentó las bases del motor español hasta la llegada del Seat 600. La primera unidad estaba matriculada con la placa B-87223 y estaba basada en el Fiat 1400, un coche que la marca italiana presentó en 1950, una de las mejores berlinas europeas de la época. Poco tenía que ver la fabricación de aquel primer Seat con la del último producto de la marca, el Seat León ST.

De cara al futuro la gama de Seat en 2014 se renueva y dejará de contar con un miembro en sus filas, el Seat Exeo, sin sustituto a la vista.

Ver galeria (15 fotos)

45 años del Citroën Mehari

Citroën_Méhari_45_años_05

Francia. Mayo del 68. Entre las protestas estudiantiles y se presentó el vehículo que se convertiría en auténtico icono de toda una época, el Citroën Méhari. Su nombre hacía referencia a los dromedarios del norte de África y el desierto del Sahara y, al igual que ellos, se caracterizaba por su sobriedad, resistencia y capacidad para transportar pasajeros o mercancías a casi cualquier lugar.

Ver galeria (20 fotos)

65 años de Land Rover

Land Rover Series 1 5

La empresa Rover presentó el primer Land Rover en abril de 1948 durante el Salón de Ámsterdam. El Land Rover Series 1 era un todoterreno robusto y pensado para el trabajo, a imagen y semejanza de los Jeep Willys militares que Estados Unidos había usado en la Segunda Guerra Mundial.

Qué mejor regalo podían hacerle al mito que una serie especial de su sucesor. El Land Rover Defender LXV Special Edition, como homenaje al mítico 4×4. Pero su futuro no está claro en absoluto. Dentro de los planes de futuro de Land Rover no hay lugar para el vetusto (pero noble) Defender, que se despedirá de la línea de montaje en 2015. Aunque un Land Rover Defender eléctrico tiene sentido (y las pruebas lo atestiguan), su fabricación, a la antigua usanza, no resulta rentable y las normativas anticontaminación y de seguridad acabarán con él… a pesar de que sus capacidades todoterreno son tan apreciadas que en Estados Unidos lo importan ilegalmente.

Ver galeria (18 fotos)

Medio siglo del Chevrolet Malibu

1970 Chevrolet Chevelle Malibu SS

Acaba el año y todavía estamos frotándonos los ojos ante la decisión de Chevrolet de abandonar Europa, a pesar de la completa renovación de gama recién presentada en el salón de Frankfurt. Pero la vida sigue y, de igual modo que repasamos la historia del Chevrolet Corvette por sus 60 primaveras, ahora hicimos balance de la historia del Chevrolet Malibu, uno de sus productos más carismáticos en Estados Unidos. Nació como respuesta a los americanos que buscaban un vehículo espacioso pero eficiente para sus desplazamientos y, con numerosas carrocerías y ocho generaciones a sus espaldas, tiene un gran futuro por delante. Actualmente es una berlina grande a buen precio y, sabiendo que desaparecerá en dos años, puedes encontrar jugosas ofertas del Chevrolet Malibu nuevo en coches.com.

Ver galeria (22 fotos)

60 años de Subaru

SUBARU 360-02

La marca japonesa fue fundada en 1953 por su empresa matriz, Fuji Heavy Industries, y no hemos escrito un reportaje especial todavía porque su primer modelo no llegó hasta el año siguiente. Fue el P-1, que en 1955 pasaría a llamarse Subaru 1500. Entre 1999 y 2005, General Motors tuvo el 20 % de Subaru, y en la actualidad es Toyota quien posee un 16,5 %.

Es de las marcas más fieles a su pasado y su gran logro ha sido incorporar la tracción total los turismos, cuando hasta entonces estaba reservada a los todoterrenos. Entre las tecnologías de Subaru que hacen una conducción más segura, además de la tracción total está su gusto por los motores bóxer (disfrutado en nuestra prueba del Subaru Outback 2013) y el X-Mode, que incluye el Subaru Forester 2013 como una de sus principales señas de identidad (no su SUV 4×4, el Subaru XV que probamos a principios de 2013.

25 años del Opel Vectra

Opel Vectra 1995

En noviembre el Opel Vectra cumplió 25 años desde su lanzamiento. Su primera versión fue uno de los modelos más exitosos de la marca. Estaba muy influenciado por el diseño del Opel Omega y contó con tres carrocerías disponibles (sedán, cinco puertas con portón y a,  finales del verano de 1989, se introdujo el Opel Calibra, la versión coupé). Destacó por ser pionero en la introducción de nuevas tecnologías: fue el primer modelo de Opel con tracción a las cuatro ruedas opcional. Una vez iniciado el siglo XXI, las berlinas comenzaron su caída en el mercado debido al auge de nuevos segmentos y carrocerías más enfocados a las necesidades familiares, como los monovolúmenes y los SUV.

Un siglo de la línea de montaje de Ford

Ford T 100 años 2

Si hay un hecho que cambió el mundo industrial y el paisaje urbano en todo el mundo, esa es la línea de montaje de Ford , inaugurada el 9 de octubre de 1913 en su fábrica de Highland Park, Detroit. Fue la mayor aportación al mundo de la Industria. Gracias al invento de Henry Ford se redujo el tiempo necesario para montar un Ford T de 12,5 horas a 93 minutos. Fue un gran paso en la historia de Ford y en la historia de la automoción. También consiguió reducir el precio de venta del Ford T de 850 dólares a menos de 300 dólares. El primer paso para motorizar el mundo ya estaba dado.

Ver galeria (5 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta