Logo de Noticias Coches
Citroen C4 Picasso DGT radar
Redacción

Los 50 Citroën C4 Picasso con radar que no querrás ver este verano (ni nunca)

Hace unos meses la DGT anunciaba cambios en su política de radares. A partir de ahora, deberán estar en lugares visibles y se centrarán en carreteras secundarias. La DGT ofrece (por fin) una web actualizada con su ubicación (ya está online en su página web la lista completa). Eso sí, los radares móviles podrán multarte in itinere, mientras van desde su base al punto que quieren controlar… y en ese trayecto podrá caerte una multa si rebasas los límites de velocidad.

Hasta ahí, ninguna novedad, pero hace unas semanas comenzaron a aprecer en la red unas imágenes de los nuevos vehículos con los que los agentes de la DGT fotografiarán y sancionarán a los que sobrepasen los límites de velocidad establecidos. Se trata de 50 unidades de Citroën C4 Picasso con los que los agentes de las diferentes agrupaciones de tráfico de la Guardia Civil se moverán por toda la geografía española.

La principal novedad es que ya no circularán con un armatoste interior que resulta sencillo de ver en marcha cuando los adelantas, sino que la antena se oculta en el paragolpes delantero, que ha sido convenientemente modificado para que sea poco visible. En la parte inferior cuenta también con una especie de tercera luz antiniebla que en realidad es un flash para tomar imágenes con mayor claridad.

Pero este radar cuenta con más novedades, ya que es casi invisible a los detectores, imposibles de localizar (ojo, este elemento no es legal tras la última modificación de la ley de tráfico, sancionado con 200 euros y retirada de tres puntos).  Los detectores de radar funcionan captando las ondas a las que operan los cinemómetros que emplean los agentes. A mayor frecuencia de las ondas que emplean los radares, más cortas son esas ondas, y eso dificulta su detección porque hay menos longitud donde ver el radar con un detector.

El radar que equipan los nuevos Citroën Picasso es el Multaradar C, que emplea frecuencias tan superiores a las habituales que deja inservibles al 95% de los detectores actuales, según asegura Tradesegur, la empresa que lo fabrica.

Pero hay más. El Multaradar C puede medir la velocidad en hasta seis carriles, incluso cuando el tráfico es denso, además de que la cámara no es es tan visible desde el exterior como el anterior Multanova que montaban. Se unen a los nuevos radares con tecnología láser que funcionan desde principios de año.

Nada de qué preocuparte mientras conduzcas por debajo de los límites de velocidad, pero avisado quedas. Si ves un Citroen C4 Picasso (los hay de diferentes colores) con matrícula JDK… levanta el pie si vas un poco animado.

Fuente: Tradesegur, BMWFAQ

  • DGT
  • multas
  • radares
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana