Mientras que los edificios comerciales y residenciales se diseñan de forma cuidadosa e inteligentes, los garajes de estacionamiento parecían olvidados por ingenieros y arquitectos, que no pasaban de brutales estructuras de hormingón que solo piensan en lo funcional. Pero parece que las cosas están cambiando en el mundo del diseño de garajes. Estos once garajes, quizá los más impresionantes del mundo moderno, así lo demuestran.

Las torres de Autostadt. Wolfsburg

Autostadt-Automated-Parking-Garage-Towers-2No verás peatones en los garajes automatizados de las torres Autostadt en Wolfsburg, Alemania. En este par de gigantes garajes, los robots levantan y colocan docenas de coches en una matriz de 20 pisos de la forma más eficiente posible. Se guardan los vehículos nuevos que Volkswagen produce en su fábrica. Si tienes la suerte de visitar Autostadt, puedes dar un paseo por estas torres en los brazos robóticos de sí mismo en un cubo de vidrio de seguridad. Eso sí, no mires hacia abajo.

Ver galeria (3 fotos)

 

1111 Lincoln Road. Miami

1111-Lincoln-Road-by-Herzog-de-Meuron-1En esta ciudad de Florida (EE.UU.), se encuentra uno de los edificios para estacionar coches más hermosos del mundo. Miami es una ciudad con una identidad arquitectónica muy diversa y el aparcamiento de 1111 Lincoln Road es uno de los mejores ejemplos de ello.

El garaje del 1111 de Lincoln Road se completó en 2010 por la firma de arquitectos suiza Herzog & Meuron Architekten, que lo diseñaron con una serie de listones de estacionamiento que varían por la altura y están conectadas por vigas de hormigón angulares. El garaje es también acoge varias tiendas en el nivel inferior y una oficina en la cima.

Ver galeria (3 fotos)

 

 

Garaje del teatro Michigan. Detroit

Michigan Theatre 01Si los anteriores aparcamientos son auténticos logros en la tecnología y el diseño, el teatro de Michigan convertido en parking es un homenaje a la decadencia urbana.

Enclavado en pleno centro de Detroit, hace tiempo era la joya de la zona de ocio de la ciudad. Actualmente la estructura se encuentra parcialmente destruida, y la cúpula resguarda ahora a un montón de coches en esta ciudad olvidada.  Por cierto, precisamente allí se rodó parte de la película 8 millas de Eminem, el rapero de Detroit, en 2002. Fíjate en el minuto 1:48 de su trailer oficial. Las fotos son del Flickr de Ithinkx, con licencia CC.

Ver galeria (3 fotos)

 

Parking One. Oklahoma.

Car-Park-One-Oklahoma-City-2A primera vista puede parecer modesto e incluso algo anodino, pero el parking Onede Oklahoma City fue nombrado el mejor diseño de 2010 por el Instituto Internacional del Parking (no nos lo hemos inventado, esta organización existe).

El objetivo del estudio de arquitectura Elliott y Asociados fue la construcción de un garaje que no pareciese una estructura de estacionamiento. Su solución fue ocultar los coches tras una “piel” usando una malla traslúcida. Las normas de la ciudad exigían que al menos el 20% de la estructura fuese abierta por seguridad, y la piel de malla se ciñó a esa normativa, dejando un 25% abierto al aire. ¿Lo mejor? La piel adopta diferentes colores como los amaneceres y atardeceres, ya que refleja los tonos amarillos, azules, naranjas y morados de su entorno.

Ver galeria (3 fotos)

 

 

Estacionamiento Eureka. Melbourne

Eureka-Carpark-Melbourne-1La mezcla salvaje de colores puede ser funcional. Al menos eso cree Axel Peemoeller, diseñador del aparcamiento de Eureka de Melbourne donde desarrolló un “sistema de indicadores del camino” que va dando  instrucciones a los visitantes del garaje  que hacen su camino por el interior.

De este modo, líneas largas de color se unen para formar las palabra OUT (fuera) cuando se aproxima a la salida, o la palabra UP (arriba) se muestra en azul, justo cuando el conductor comienza a acercarse a una rampa. Haz click en las fotos para verlas más grandes, porque el resultado sorprende.

Ver galeria (3 fotos)

 

Parking del edificio Montaña. Copenhague

Mountain-Dwellings-by-BIG-Architects-2Las viviendas del edificio “Montaña” de Copenhague son una auténtica obra maestra del diseño de alojamientos urbanos. Aunque no tengas ni idea de arquitectura, de un vistazo puedes adivinar por qué.

Bjarke Ingels, uno de los arquitectos más rompedores del panorama  actual, ideó las viviendas de montaña para que  proporcionasen un estilo de vida “rural” en un entorno urbano. Él y su equipo de BIG lo hizo organizando de la estructura del garaje en un ángulo debajo de las viviendas y así las casas de arriba parecen casas adosadas. Cada vivienda tiene su propio jardín individual, sin que pueda ver el del vecino. El lugar donde se aparcan los coches es impresionante desde el interior, lleno de colores brillantes y envuelto en la montaña.

Ver galeria (3 fotos)

 

Pabellón de Cristal. Los Angeles

Glass-Pavilion-House-by-Steve-Hermann-2Ya habíamos visto que los garajes personales en una vivienda pueden ser más que sorprendentes, pero entonces no vimos ningún ejemplo de garaje privado a gran escala.

Este es realmente espectacular. En bajo del Pabellón de Cristal del arquitecto Steve Hermann se halla un amplio garaje bien surtida con los coches clásicos. Se trata de un espacio limpio y abierto donde se guarda la colección de coches del dueño, encerrados entre vidrio y piedra. Este garaje es tanto un museo como una estructura de estacionamiento, ya que allí no hay nada más que los propios vehículos en exhibición.

Ver galeria (3 fotos)

 

Greenway Park. Chicago

Greenway-Self-Park-by-HOK-1Si alguna vez has doblado una esquina del centro durante un invierno de Chicago, ya sabes lo poderosa que puede ser  la fuerza del viento. Pues el aparcamiento Greenway Park de esta ciudad de Illinois aprovecha el mítico viento de la ciudad para generar energía que necesita posteriormente.

Diseñado por el estudio HOK, este aparcamiento tiene unas parejas de turbinas en forma de sacacorcho que se extienden desde la base hasta el techo de las paredes del edificio, recogiendo la energía del viento de las calles. Además, este garaje también cuenta con sistemas naturales de recogida de aguas pluviales y estaciones de carga de coches eléctricos para los conductores de la próxima generación de vehículos.

Ver galeria (4 fotos)

 

Aparcamiento Veranda. Rotterdam

Veranda-Car-Park-by-Paul-de-Ruiter-2El arquitecto Paul de Ruiter dio al aparcamiento Veranda un aspecto muy futurista en su diseño. Construido en acero, con una estructura de aluminio y espejos de vidrio, ofrece un espacio para 650 coches y donde el nivel cero a ras de suelo se utiliza para la venta al por menor.

Fue diseñado para que “combinase” con su ciudad, Rotterdam, y representa un paso a la siguiente generación de la arquitectura holandesa. Por eso en lugar de brutalismo del cemento y el hormigón, de Ruiter optó por el metal y el minimalismo propios de la ciudad de Rotterdam.

 

Ver galeria (2 fotos)

 

Santa Monica Civic Center. Los Angeles

Santa-Monica-Civic-Center-Parking-Garage-1El parking del Santa Monica Civic Center ha sido el primer garaje que obtiene la certificación LEED para edificios sostenibles… además de ser uno de los más impactantes del mundo cuando lo ves desde fuera.

Su impresionante fachada se ilumina con un conjunto de luces de colores, en azul, verde y rojo. Los paneles fotovoltaicos del techo y las paredes proporcionan gran parte de la energía que el edificio necesitan, mientras que la ventilación natural se encarga del control del clima.

La preocupación ambiental no acaba ahí. Los materiales son en su mayoría reciclados y el edificio se construyó con prácticas porpios de desarrollo sostenible. Pero más de su corazón verde, la belleza exterior de este garaje hace que sea uno de los elementos más destacados de arquitectura de Santa Mónica.

Ver galeria (3 fotos)

 

Aparcamiento Darling Point. Sidney.

Craig Karl aparcamiento 2¿Por qué un aparcamiento ha de ser frío y monótono? Siempre es ese lugar gris, en un sótano al que da miedo bajar y que los directores de cine utilizan para colocar a personajes con malas intenciones, dispuestos a matar, violar o raptar a cualquiera que se acerque por las inmediaciones.

Pero siempre hay una excepción a la regla, y el parque de automóviles en Darling Point (Sidney, Australia) ha vestido sus paredes y suelos con un colorido mural geométrico de Karl Maier y Craig Redman. Esta pareja de artistas ha jugado con un alucinante despliegue de formas geométricas de colores por las paredes, la calzada y hasta el jardín. Y sin un solo rincón oscuro para los malos.

Ver galeria (3 fotos)

 

Fuentes: Flickr, Fastcodesign, The Coolist

1 COMENTARIO

  1. El estacionamiento de oklahoma tiene mal el nombre, el nombre real de ese estacionamiento es el Chesapeake car park one, en oklahoma city, Ok, E.E.U.U de ahi en fuera me parecio un articulo muy interesante y muy util, gracias por publicarlo.

Deja una respuesta