Logo de Noticias Coches
Salon VO coches segunda mano
Redacción

Los coches de segunda mano cada vez se deprecian menos

Como sabrás, el precio de un coche nuevo baja en el mismo mmento que le ponen la matrícula y sale del concesionario. La depreciación supone en torno a un 19% en el primer año de vida del vehículo (es clave para saber cuándo debes vender el coche) y parece lógico que un coche vaya bajando su precio a medida que pasan los años.

¿Ocurre eso con todos los coches? Agunos coches clásicos aumentan de precio debido a que su número es limitado, mucho menor que la demanda. Pues bien, parece que esta tendencia llega también a otros coches de segunda mano.; según nos indican desde la consultora Audatex, que acaba de publicar un informe de precios en el marco del Foro de VO y Posventa. La gran demanda de VO y la escasez de stock (hace tiempo ya avisábamos de la escasez de coches de segunda mano en España), ha provocado que los precios del coche usado haya subido en los últimos meses.

El vehículo de ocasión aumentó su valor en 2013 y su depreciación se ha reducido en diez puntos respecto a los niveles de 2011. ya que un coche de seis años ahora vale un 60 % menos que en el momento de su matriculación, frente a la depreciación media del 70 % de hace dos años. Esto se ha debido al empuje de la demanda (+5,5% de ventas hasta mayo), sino también la propia dinámica de recuperación de precios.

Con esta nuevo alza, ya van nueve meses consecutivos de subidas, desde que en el mes de septiembre de 2013 muchos indicadores de la economía española empezaran a mostrar signos de recuperación, lo que ha tenido un efecto positivo en la demanda interna. En el gráfico a continuación vemos cómo evoluciona la depreciación de vehículos en los ultimos tres años:

Podríamos pensar que las subvenciones a la compra de coche nuevo (en estos momentos ya está vigente el Plan PIVE 6) se reduce el interés por el vehículo de ocasión. En absoluto, ya que se adecúa mejor al poder adquisitivo de la mayoría de los españoles. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE)., el salario más habitual es de 16.500 euros brutos anuales, por lo que un coche usado representa el 77% de la renta de muchos españoles, frente al 150% de uno nuevo. El salario medio de España 22.790 euros, suponeque ocmprar un usado representa en torno al 56% de los ingresos anuales.

A diferencia de hace años, ahora cobran atractivo los coches usados de menos de tres años. En los cinco primeros meses de 2014 han aumentado sus ventas entre un 12,5% y un 26,4% y se han convertido en los más demandados. SIn embargo, según el informe de Audatex el envejecimiento del parque no se frenará hasta 2017, año en el que el 67% de los vehículos tendrá más de diez años, superando 16 millones de unidades, como podemos ver en este gráfico:

Desde Audatex recomiendan a los concesionarios que apliquen al vehículo usado las mismas políticas de seguimiento y fidelización que realizan con coches nuevos. Indican que en el primer trimestre del año, los vehículos de ocasión aportaron casi el 9% del margen de beneficio de los concesionarios, porcentajes que ganarán aún más protagonismo ante la previsión de ventas de usados para este ejercicio, que Ganvam cifra en 1.740.000 unidades, un 5,2% más que en 2013.

El aumento del interés por el coche de segunda mano también supondrá ventajas en el área de postventa. Audatex asegura que en 2013 los coches de más de diez años aportaron a los talleres de los concesionarios el 25% de sus ingresos, porcentaje que en 2017 se elevará hasta el 33%.

La posventa ya aporta el 60% del concesionario y en los próximos años tendrá un peso decisivo debido al progresivo envejecimiento del parque. «Para afrontar este reto de un parque más vetusto, con menos reparaciones y de menor importe, los concesionarios deben llevar adelante un proceso de reconversión y de automatización de procesos que les permitirá ahorrar hasta 750 millones de euros anuales”, señala José Luis Gata, de Audatex.

Fuente: Audatex

  • coches segunda mano
  • concesionarios
  • depreciación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana