Los colores de los coches. Curiosidades

Estudios y estadísticas sobre la elección del color del coche nos ayudarán a saber qué color del coche es el más seguro o a qué personalidad pertenecen los diferentes colores.

colores-de-coches

El color de los coches y su elección siempre ha sido cosa de estudio y de debate por multitud de razones. Por una lado existen muchos estudios sobre los colores preferidos de los consumidores así como estudios sobre los colores más interesantes desde el punto de vista de la seguridad vial. Podrás decir que ciertas cosas de las que vas a leer no te encajan, pero en muchos casos las estadísticas son las estadísticas.

Por un lado hablaremos de los gustos y las modas en los colores de los coches ya que se han hecho varios estudios que analizan las preferencias tanto en Europa como en EEUU.

En EEUU ha habido modificaciones y después de que el color plata fuera el más popular hasta el año 2007, el color blanco se convirtió en el preferido para los americanos ocupando las ventas en un 20% y el color negro junto con sus variaciones empata con el color plata por el segundo lugar.

En Europa sin embargo no hay duda y ganan los colores oscuros, con los tonos de negro ocupando un 26% del total de ventas, mientras que el gris plata ocupa el segundo con el 20% y el color blanco aunque está de moda pero solamente lo posee un 10% de los coches vendidos.

El color de los coches tiene una segunda lectura y es que un curioso estudio psicológico afirma que existe una relación directa entre el color del coche que conducimos y nuestro nivel de satisfacción personal, algo un tanto polémico pues en muchos casos no tiene en absoluto relación, pero bueno hemos querido contemplar este aspecto por curiosidad.

Según este estudio, los propietarios descontentos (no con el coche, sino con su vida) se decantan por colores como el amarillo, el naranja o el rojo y los que más insatisfacción personal tienen eligen el color negro.

En el punto medio se sitúan las personas con vehículos de color blanco y los más contentos o satisfechos con su vida se compran vehículos de color verde, azul oscuro o plateado.

La última lectura de este estudio sobre los colores, se refiere a la seguridad vial ya que la visibilidad del coche depende muchas veces del color de nuestro vehículo.

Según un estudio de la Universidad Auckland, los vehículos pintados de marrón, negro y verde, siguiendo este orden, son la peor elección del color del vehículo, en cuanto a seguridad se refiere.  Por tanto si lo que buscamos es un coche seguro refiriéndonos al color, cabe señalar que el mejor de todos es el gris metalizado. Este mismo estudio concluye que los coches de color plata tienen una probabilidad de un 50% menor de un accidente de tráfico en comparación con los vehículos blancos, amarillos, rojos o azules.

Por último nos quedaremos con el estudio de FACONAUTO que parece que es el que sigue un criterio más lógico basándose en las opiniones de los consumidores. Este estudio informa que el color que eligen los españoles a la hora de comprar un coche se corresponde más con gustos estéticos, personales y cuestiones prácticas que con su preocupación por la seguridad.

El 75% de los españoles que acude a un concesionario acaba inclinándose por la compra de automóviles claros, evidencia que la elección de la tonalidad viene determinada directamente por factores como la personalidad, la edad, el sexo, la clase social, o por las emociones son capaces de despertar en su entorno más inmediato.

Por otro lado los seguros realizan sus estudios estadísticos y muchos de ellos tienen primas distintas en función del color del coche, siendo el blanco el que la mayor parte de las compañías premia por ser el que menos accidentes tiene.

Muchos factores y estudios pero ninguno habla que el precio del coche tiene mucho que ver en la decisión del color y tampoco de que la opinión de tu pareja tiene mucho que decir en este aspecto.


Más sobre: ,

Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (4)

  1. Una vez vi un coche rosa con pintas amarillas (no es broma) ¿eso también lo han estudiado? Perdonar pero hoy estoy de mal café, supongo que será porque no he tenido puente…

    • Si nos mandas fotos de coches en México podemos hacer algo!! (coches.com es una web española y por ahora no tenemos corresponsales allí ;-)

  2. “Por otro lado los seguros realizan sus estudios estadísticos y muchos de ellos tienen primas distintas en función del color del coche, siendo el blanco el que la mayor parte de las compañías premia por ser el que menos accidentes tiene.”

    Absolutamente falso. Es una leyenda urbana que está más que desmentida por las propias aseguradoras y asociaciones de consumidores.

    Vamos a ver, ¿cuándo fue la última vez que una aseguradora española le preguntó a usted el color del coche para calcular la prima? Venga, dígamelo. NI UNA SOLA VEZ. No se hace. Como tampoco hay condiciones en la poliza indicando que se deba comunicar a la aseguradora el cambio de color del vehículo si desea pintarlo. Porque, claro, si partimos de la bobada de que el color influye, un cambio de pintura implicaría un cambio en la prima, ¿no?

    Una de tantísimas noticias desmientiendo esta chorrada:
    http://www.consumer.es/web/es/motor/educacion_y_seguridad_vial/2007/05/11/162565.php