Logo de Noticias Coches
quoros_logo
Redacción

Los concesionarios de Chevrolet quieren vender Qoros

Una de las noticias del año en lo relativo a la industria automovilística fue la decisión de General Motors de replegar velas y dejar de vender Chevrolet en Europa a partir de 2015. Esta política ha dejado en una difícil tesitura a los concesionarios de Chevrolet europeos, que deben buscar soluciones que garanticen su futuro a medio plazo y sacar rendimiento a sus instalaciones. Se ha hablado de vender Opel y Cadillac, otras dos marcas del Grupo. Pero nos ha llegado la noticia de que los concesionarios de Chevrolet en España se han ofrecido para vender Qoros, según han confirmado fuentes del fabricante chino a La Tribuna de Automoción.

La idea de General Motors era dejar de vender Chevrolet para dar un impulso a las ventas de Opel. La gama de modelos  de ambos fabricantes se solapaba y al final se canibalizaban los productos. Pero no cabe duda de que la parte del pastel del mercado que tenía Chevrolet no pasará directamente a ser de Opel, sino que se diluirá entre el resto de fabricantes. De ahí la propuesta a Qoros, el fabricante chino-israelí cuyo primer modelo en llegar a Europa, el Qoros 3 Sedan, ya cuenta con las 5 estrellas Euro NCAP.

Los concesionarios opinan que Qoros están mejor preparada para hacer frente a la nueva situación de crisis en muchos mercados del sur y este de Europa, incluida España. Los concesionarios de Chevrolet, que ya sufren la caída en la demanda de sus productos, podrían aprovechar este 2014 para vender su stock y en 2015, aprovechar el lanzamiento de la nueva marca.

Hay algunos problemas. Por ahora Qoros solamente cuenta con un modelo, el Qoros 3, con carrocería sedán (y pronto un hatchback al estilo del Cruze cinco puertas). Más adelante ampliarán su gama, pero tardará. Además, en España no hay todavía un importador. En mayo la marca China (propiedad de la joint venture de la china Chery Automobile y la israelí ICL Corporation) señaló que cerrarían un acuerdo con un importador antes de que finalizase al año, pero todavía no hay un pacto cerrado. El plan de comercialización para Europa se anunciará en el Salón de Ginebra de 2014, en marzo.

Por ahora el desembarco de estos coches chinos se hará en Checoslovaquia, el país que servirá como laboratorio para ver qué tal se reciben sus productos, de los que tampoco se conocen sus precios. Por último, no hay en su oferta motores diésel, al menos en esta fase de lanzamiento.

Muchos de los concesionarios de Chevrolet venden también Opel y podrían no ver claro esta propuesta, ya que vender coches «chinos» podría dañar su imagen y reducir las ventas de Opel. Esto no sería un hándicap insalvable. Qoros todavía debe hacerse un hueco en el mercado y ganarse la confianza del consumidor… algo que no es sencillo al tratarse de coches chinos desconocidos. Así, en un primer momento no sería imprescindible contar con una amplia red de concesionarios tan grande como la actual de Chevrolet y solamente serían necesarios algunos.

Por otro lado, algunos concesionarios de Chevrolet estarían buscando integrarse en diferentes redes de talleres.

Vía: La Tribuna de Automoción

  • Chevrolet
  • concesionarios
  • Industria
  • Qoros
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana