Logo de Noticias Coches
electric_car_recharging
Nacho Teso

¿Los españoles queremos coches eléctricos?

Los datos, bien tratados, son una grandísima fuente de información. Últimamente, las encuestas parecen errar más que acertar, como demuestran las elecciones en España o en Estados Unidos. Pero eso no detiene a compañías como Dalia Research a la hora de trabajar estadísticas. Afincados en Berlín, uno de sus últimos estudios nos trae la conclusión de que los españoles queremos coches eléctricos. ¿Es esto cierto?

La investigación asegura que, porcentualmente, un 69% de españoles consideraríamos comrpar un coche eléctrico. Sin embargo, este dato contrasta con ese 1% de encuestados que ya posee un EV. El estudio se realizó en agosto de 2016 a un total de 11.754 ciudadanos europeos. El 44% de españoles apostarían por un mayor apoyo del gobierno a los EV, pero cuestionados sobre mayores impuestos por emisiones, solo un 17% las apoyaría.

Los españoles no compramos EV

Si bien tener casi un 70% de ciudadanos dispuestos a comprar vehículos eléctricos suena bien, la realidad es otra. El propio estudio revela que la actual tasa de adopción es ínfima, y nos presenta los hechos finales. En octubre de 2016 se vendieron un total de 118 coches 100% eléctricos. En cuanto a híbridos enchufables, la cifra se queda en 71.

Comparando con las ventas de octubre de 2016 del resto de vehículos, la diferencia es notable. En total se vendieron 83.733 vehículos en España. El acumulado de 2016 hasta ese mes es de 963.092 ventas, frente a las 3.482 unidades colocados entre híbridos, eléctricos, industriales y cuadriciclos. Hablamos de cifras 276 veces superiores.

La diferencia se debe a que aún es una tecnología que se está implantando. Sin embargo, medidas como la red de recarga rápida Ultra-E se aplican por el centro de Europa, mientras que en la Península apenas acaba de desembarcar Tesla. El acceso a estos vehículos es, además, difícil si no vives en ciudades grandes como Madrid o Barcelona.

Aun así, las cifras aumentan. En este periodo de 2016 se ha vendido un 23,95% más de EV que en el 2015. En híbridos, este aumento llega al 85%. Los industriales se quedan en un 70% de crecimiento. Las cantidades son bajas, pero parecen ir hacia arriba. Quizá algún día ese 69% que comprarían un EV den un paso desde la intención hacia el hecho. Pero de momento parece que los españoles no queremos coches eléctricos.

Fuente: Dalia Research, Forococheslectricos

  • coches eléctricos
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana