Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz Clase C Estate 2014 interior 05
Redacción

Los objetos que llevas definirán el interior del coche futuro

Según un estudio de investigación a nivel mundial denominado Stuff in Cars (objetos en los coches), llevado a cabo por Johnson Controls, las gafas de sol son el artículo principal que debe estar más accesible para los conductores. El estudio responde a la creciente importancia del diseño de interiores de los automóviles y a la necesidad de soluciones de almacenaje de calidad. Johnson Controls utilizará esta información para influir en las innovaciones tempranas de productos e impulsar iniciativas de diseño industrial que satisfagan las crecientes expectativas del actual consumidor global.

«Realizamos este estudio en Europa, EE.UU. y China para recabar más información sobre los objetos que más se llevan y guardan en los vehículos y así conocer las necesidades y preferencias de almacenaje que existen», explicó Renae Pippel, director de investigación de la división de Interiores de de Johnson Controls. «Gracias a este estudio tenemos una mejor visión global de la escala de necesidades de los coches futuros».

Según Pippel, se preguntó a los encuestados por sus hábitos, frecuencia e importancia de almacenaje, así como por su satisfacción y necesidades de almacenaje actuales. Los resultados indicaron los hábitos de almacenaje de los conductores en las distintas regiones. Se preguntó a cerca de 2.000 conductores cómo guardan distintos objetos en su vehículo. Desde objetos que permanecen largo tiempo en el coche, como el manual del vehículo, hasta los que permanecen menos tiempo, como puede ser un teléfono móvil.

Los resultados mostraron una coherencia mundial general en lo que respecta a los artículos que ocupan los primeros puestos y que los consumidores consideran que deben ser fáciles de guardar. Sin embargo, los hábitos de almacenaje varían considerablemente dentro de cada región.

Las gafas de sol (y no el smartphone) resultó ser el artículo principal, a nivel mundial, que se debe guardar más a mano, sea seguro y esté fácilmente accesible mientras se conduce. El almacenaje del móvil ocupó el segundo lugar y da a entender que los consumidores prefieren soluciones de almacenaje que ofrecen contención frente a las que ofrecen accesibilidad. El tercer artículo más importante es el GPS. A este respecto, los consumidores esperan un espacio de almacenaje al alcance del conductor. Otros artículos que se necesitan ocasionalmente, como guías de viaje, paraguas o… basura se suelen almacenar en la puerta.

El estudio apuntó a algunas diferencias notables entre regiones. Siempre se habla de las gafas de sol y el smartphone, otros solo aparecen en una sola región. Por ejemplo, el mando del garaje solo apareció en el top 10 en EE.UU. Solamente se habló de un estuche para gafas entre los diez primeros en Europa… y el martillo de emergencia para escapar del vehículo en caso de accidente solo apareció en el top 10 chino.

Europa y China tienen un gusto mayor por soluciones que aseguran una adecuada sujeción de los objetos. Los consumidores chinos son los que más demandan opciones de almacenaje diseñadas para un objeto específico, como un móvil, ya que no les suele gustar tener las cosas desperdigadas por el coche.

Por otro lado, los propietarios de coches del segmento premium dan prioridad al almacenaje diseñado para artículos específicos, sobre todo a las soluciones para smartphones y dispositivos electrónicos. Los dueños de deportivos, utilitarios, compactos y monovolúmenes también desean almacenaje diseñado para objetos específicos… y los propietarios de furgonetas nunca disponen de suficientes opciones de almacenaje en su vehículo.

Nos resultó llamativo un dato. En todo el mundo, los consumidores siguen dándole mucha importancia a la posibilidad de guardar cajas de CD y mapas en el interior del vehículo (ambos están en el top 20 de todas la regiones). Además, los libros y las guías de viaje siguen siendo artículos prioritarios para las soluciones de almacenaje, antes que las tablets… si bien Johnson Controls prevé que esto cambie en los próximos años.

Fuente: Johnson Controls

  • diseño
  • estudio
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana