Logo de Noticias Coches
Volvo XC90 2015 frontal
Luis Ramos Penabad

Los tres frentes de Volvo de cara al futuro

Tras el lanzamiento del Volvo XC90, el modelo que ha dado el pistoletazo de salida para la reinvención de Volvo, toca echar un vistazo a ver qué vendrá después. Sin duda, serán dos modelos los que lleguen justo a continuación con la nueva imagen de marca, una berlina de representación, el Volvo S90, que sucederá al vetusto S80, y su variante con carrocería familiar, el nuevo Volvo V90.

En Volvo empiezan la casa por el tejado, podrías pensar. En absoluto. La idea es generar con estos modelos grandes (que se venderán mejor que otros en Estados Unidos y China, todo sea dicho), para luego comenzar su estrategia con otros modelos de mayor volumen de mercado. Desde la marca nos han informado en las últimas semanas de dos estrategias (que podíamos haber dilucidado tras conocer las nuevas nomenclaturas de la marca) y un nuevo camino que ojalá abran pronto:

Plataforma CMA para coches compactos

La clave del volumen de ventas son los coches compactos. En formato hatckback de cinco puertas, como berlina compacta o, últimamente, como SUV compactos. Actualmente en la gama del fabricante sueco solamente está el Volvo V40 (ver prueba) y su variante Cross Country, creado sobre la base dejada por Ford.

Su sucesor se basará en una nueva plataforma para modelos compactos, la Compact Modular Architecture (CMA). Debería ver la luz en 2017 y sobre ella se asentarán, además del Volvo V40 y un sedán que retomaría la denominación Volvo S40 (¿ambas con variantes Cross Country?). Algo después (se baraja 2018), llegaría el el Volvo XC40, un SUV premium de tamaño compacto que se enfrentaría a los Mercedes GLA, Audi Q3 o BMW X1.

Este vídeo te revelará los entresijos de esta nueva plataforma modular CMA:

Más híbridos enchufables

Con el Volvo V60 D6 Hybrid, el y el reciente Volvo T8 Twin la marca deja clara que apuesta por la electrificación de su gama desde ya mismo. Y eso es solamente el principio. La compañía cree que, a medio plazo, estos híbridos enchufables supondrán en torno al 10% de sus ventas ya que sus estudios «han confirmado que los clientes de modelos Twin Engine conducen en modo eléctrico hasta un 50% del tiempo, lo que confirma que estas versiones son una alternativa real a los sistemas de propulsión convencionales».

El siguiente paso en la estrategia de hibridación pasa por la berlinas de las familia 90 construidas sobre la nueva plataforma de la compañía (SPA o Scalable Product Architecture). Así pues, veremos un S90 híbrido enchufable (y habrá variantes de tracción delantera con esta tecnología, no solamente de tracción total). Y sí, la plataforma CMA compacta también se ha preparado para la electrificación (tanto para híbridos enchufables como vehículos completamente eléctricos). Y es que los suecos también piensan lanzar, en el horizonte de 2019, un coche 100% eléctrico.

Coupés para soñar

Cuando volvo nos contó que estructuraría su gama en tres familias (40, 60 y 90), cada una con tres carrocerías (sedán, familiar y SUV) muchos echamos de menos la apuesta por algún coupé. Si preguntas a cualquier experto en automoción cuál fue el Volvo más bonito de la historia, al 99% te responderá que el P1800.

¿Podrían los suecos poner parte de su buen hacer en diseño en un coupé otra vez? Hace tiempo Hakan Samuelsson, jefe de Volvo, aseguraba que podrían plantearse lanzar «un coupé o convertible», pero solamente tras la llegada de los modelos de mayor volumen de ventas. Pues bien, parece que ya han dado los primeros pasos, pues tal y como aseguran en Motor Authority, hace unos días Volvo registraba en Estados Unidos las denominaciones Volvo C40 y Volvo C60, que se referirían a dos coupés de los segmentos C y D.

Dependerá del éxito de los próximos lanzamientos que veamos un sucesor para el Volvo C70, el último de la estirpe. Sin duda, su aspecto tomaría las líneas del Volvo Concept Coupé, por lo que los BMW Serie 4, Mercedes Clase C Coupé, Audi A5 tendrían un rival a la altura.

Fuente: Volvo, Motor Authority

  • Industria
  • Volvo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana