Cuando vemos en las películas esos vehículos de combate blindados, que parecen estar más protegidos que nunca y que parece que no les pueda pasar nada, en la realidad no es así. Los coches de combate se enfrentan a una evolución constante en la tecnología del mercado de las armas.

La amenaza que corre en estos tiempos es que cada vez fabrican armas más eficaces a la perforación de la carrocería de los vehículos. Mejorar esto supone un mayor blindaje que es igual a una mayor protección pero a la vez estas mejoras han obstaculizado la velocidad del vehículo y su movilidad por no mencionar los costes de desarrollo y despliegue. Para frenar y ayudar a revertir esta tendencia DARPA tecnologías con su vehículo-X terrestre y con el programa GXV-T  ha obtenido 8 contratos para su desarrollo.

Darpa

“Estamos explorando una variedad de tecnologías potencialmente revolucionarias, las cuales están diseñadas para mejorar la movilidad del vehículo, capacidad de supervivencia del vehículo y la seguridad de la tripulación y el rendimiento sin un blindaje exagerado,” dijo el Mayor. Christopher Orlowski , director del programa de DARPA.

DARPA ha adjudicado contratos para GXV-T a las siguientes organizaciones: la Universidad Carnegie Mellon, Honeywell International, Leido, Pratt & Miller, QinetiQ, Raytheon BBN, Instituto de Investigación del Suroeste y SRI International.

El objetivo del programa GXV-T es mejorar radicalmente la movilidad y capacidad para atravesar diversos terrenos fuera de la carretera, esto incluye tecnología en las ruedas y velocidad. Se centrará en la supervivencia a través de la agilidad, incremento de la tripulación y la gestión de la firma incluyendo sensores que le ayuden sobre el terreno como evitar su detección ante adversarios.

Darpa 1

La idea de estos futuros vehículos de combate será reemplazar toneladas de armadura, lo que le permitirá obtener una mayor agilidad para moverse a través de los terrenos. También su tecnología será de última generación, por lo que llevarán incorporados sensores para un mayor conocimiento de la situación, del terreno y le ayudará en la detección de amenazas irá equipado con asistencia de conducción semiautónoma.

Los días de los gigantes de acero se han acabado para dar paso a la tecnología DARPA que dice que la marina y el ejército de Estados Unidos ya están interesados en la tecnología GXV-T. El vídeo a continuación muestra algunas de las capacidades de este proyecto:

Fuente: DARPA, Youtube

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta