De la mano de Interbrand, como cada año, nos llega el Best Global Brands, un listado de las 100 mejores empresas de diversos sectores de cada año, en el que no faltan las marcas de coches más representativas. Este listado muestra el valor monetario de las compañías, pero no solo del activo físico que posee una compañía, sino más bien el valor intangible como marca, de forma totalmente subjetiva, basada en criterios de rentabilidad, facturación y huella en redes sociales… Sin embargo, se aproxima con bastante fidelidad a la realidad del mercado, de ahí que las firmas de automoción le concedan bastante importancia.

La situación con respecto al año 2013 ha cambiado y demuestra la pujanza del sector de la automoción. El Top 100 se debe analizar en conjunto y, como se puede observar, el sector está en un buen momento, pues ninguna marca decrece. Todas aumentan sus volúmenes. El pasado año tan solo Toyota formaba parte del Top 10. Este año por el contrario, la firma nipona escala hasta la octava posición y Mercedes consigue entrar en la décima posición, seguido de BMW que se queda como décimo primera.

Esta tendencia de las tres primeras marcas de coches en la lista Best Global Brands se repite en otras firmas automovilísticas. Todos los fabricantes crecen, en mayor y menor medida, y, además, Land Rover entra en la lista en el puesto 91. En este sentido, la marca que mejor ha hecho los deberes ha sido Audi, que crece un 27 %, que en términos monetarios, es un progreso considerable. También Nissan y Volkswagen, logran un 23 % de crecimiento respecto al año pasado cada uno, muy considerable.

¿Qué quiere decir esto? Pues parece que oco a poco vamos saliendo de la crisis económico-financiera que nos afecta en nuestras tomas de decisiones como compradores. Por lo tanto, el sector crece porque se demandan más vehículos… Y las firmas con ellas, y su valoración. Estas son las marcas de coches más valiosas… Y por qué:

8. Toyota. Valor: 42.310 millones de dólares. +20%

Toyota logo

Toyota es la marca más valiosa del automóvil en este año, escalando de la décima a  la octava posición global. Y eso, a pesar de tener que llamar a revisión la friolera de 6,4 millones de vehículos en todo el mundo en marzo. SIn embargo, su reputación tras 77 años en el mercado no varió y así lo demuestra el aumento de las ventas en EE.UU., China y Europa.

A nivel industrial, trasladará empleados en Estados Unidos de California a Texas, lo que aumentará su eficiencia, uniendo sus equipos de ventas, de marketing y de fabricación de reunirse por primera vez. Los nipones se han demostrado siempre unos hachas en esto de las mejoras de procesos… que además comparten. Y en Japón están apostando por aumentar el número de mujeres en puestos directivos, que ellos reconocen como un hándicap. También han iniciado colaboraciones con BMW, en motores de combustión… y en proyectos de células de combustible para trenes motrices eléctricos.

Siempre se ha percibido como una marca en la que confiar, con productos de alta calidad y personalidad. Sus campañas están añadiendo además un punto divertido. Líderes indiscutibles del mercado de coches híbridos, su siguiente movimiento seá en el campo de los coches de hídrógeno, con el Toyota FCV… la marca quiere posicionarse mejor para prosperar en un mundo cambiante.

10. Mercedes-Benz. Valor 34.338 millones de dólares. +8%

Mercedes-Benz logo

Mercedes-Benz, pionero del automóvil en Alemania, se ha revitalizado con nuevos modelos, enfocados a un público diferente y más joven, como los Mercedes Clase A, Clase CLA y el SUV Clase GLA. Así, sus ventas crecieron un 9,5% en los EE.UU. (su mayor mercado) y la demanda crece en Europa, al tiempo que la marca se acerca a los competidores en China.

Sus modelos siguen apostando por proporcionar comodidad, rendimiento y seguridad a los consumidores… ahora con un diseño más moderno y nuevas tecnologías, capitaneadas por el Clase S, posiblemente el mejor coche del mundo y que esta año aumenta sus ventas un 60%. Su lema “El mejor o nada”, continúa seduciendo en todo el mundo… y ahora también a nuevos compradores. Pero, además de actualizar sus diseños, Mercedes apuesta por reducir emisiones con la tecnología BlueTEC y un sistema de gestión inteligente de la energía para los vehículos híbridos y la conducción autónoma. Y ojo, que planean lanzar 30 nuevos modelos hasta 2020. Unido a su gran extrategia de experiencia del cliente… Tiene su futuro está claro.

11. BMW. Valor 34.214 millones de dólares. +7%

BMW logo

BMW estira su condición de premium y se adentra en el mundo de la movilidad sostenible hacia adelante. Además de la iniciativa EfficientDynamics que ofreceeconomía de combustible y bajas emisiones en toda la gama, la marca ha ganado relevancia con nuevos modelos como el eléctrico BMW i3 y el deportivo  i8. Otros fabricantes tienen eléctricos en su gama, pero BMW añade el uso de fibra de carbono, un material más delgado que el cabello pero más duro que el acero… y que podría ser el mayor cambio en la fabricación de automóviles comerciales de las últimas décadas.

Además, gracias a una comunicación eficaz, BMW ha incrementado su presencia global y su récord de ventas en China asó lo demuestran. Y todo esto, con un margen de beneficio por vehículo realmente envidiable.

20. Honda. Valor 21.673 millones de dólares. +17%

Honda logo

Honda repite en la 20ª posición.. aumentando nada menos qque un 17% su valor. y destaca haber estado siempre presente en dicho ranking desde que empezó a publicarse en el año 2000. La evaluación positiva de Honda se apoya en diferentes argumentos, entre los cuales tiene especial peso el regreso de la Compañía a la Fórmula 1 como proveedora de motores para McLaren. Se espera que este retorno impulse el reconocimiento de marca y la devuelva a los años dorados del “Powered by Honda”, además de ayudar a su expansión en mercados como China o India.

Otro de los méritos destacados por la consultora Interbrand es la campaña interactiva Sound of Honda/Ayrton Senna 1989, ganadora del “Grand Prix” en el pasado Festival Internacional de Creatividad de Cannes, o la alianza con empresas como Google y Apple para avanzar en el terreno de las nuevas tecnologías y los coches conectados.

31. Volkswagen. Valor 13.716 millones de dólares. + 23%

Volkswagen logo

La consultora destaca de Volkswagen su “claridad y coherencia” en su diseño y como marca, utilizando el lema “ingeniería alemana” y la fiabilidad su sello distintivo. Sus últimos modelos, en particular el Golf 7,siguen fieles a la marca pero se benefician de cambios menores que les sigue colocando como referente del segmento. Se destaca también el reforzamiento de su campaña “Think Blue” de sostenibilidad. La marca también está innovando alrededor de movilidad eléctica y coches autónomos.

A lo largo de 2014 crece muchísimo en China… pero no le va tan bien en EE.UU., Brasil y Rusia. Son sus retos pendientes. Pero nadie duda de que estará entre las marcas que estarán al frente de la carrera mundial para dar forma al futuro de “Das Auto”.

39. Ford. Valor 10.876 millones de dólares. +18%

Ford logo

Con un récord de ventas en mercados clave y su renovada línea de productos, Ford está en racha. Creció tanto en América del Norte y Asia-Pacífico, que aumentó sus ventas globales en un 12% (en China, hasta un 50%). El Ford Focus es el coche más vendido en el mundo y la F-Series lleva siendo la camioneta más vendida en los EE.UU. durante 37 años consecutivos.

Ahora solamente falta recuperar el terreno perdido (que no es poco) en Europa. Para ello, ha comenzado un relanzamiento con un arsenal de nuevos productos, reorganización de fábricas y remodelación de concesionarios (unos 2.000 en los principales europeos, que pretenden ser las tiendas Apple de los coches). Y capitanea esta revolución el nuevo Ford Mustang, que por primera vez estará disponible a nivel mundial.

40. Hyundai, valor 10.409 millones de dólares. +16%

Hyundai logo

En Hyundai han pegado un volantazo para convertirse en la nueva marca “premium moderna”, que simbilizan en coches como el nuevo Sonata (no diponible en España) o el Hyundai Génesis, en los que se encarna su lema “New Thinking, new possibilities”. Se trata de una de las marcas de automóviles de más rápido crecimiento, tanto en términos de volumen como de valor de la marca, gracias sobre todo a su capacidad de hacer productos personalizados para cada mercado… al tiempo que son una marca global.

A su relevancia contribuyó su patrocinio del Mundial de fútbol 2014 en Brasil… y a una experiencia en su mercado natal Corea, donde han creado unas tiendas Hyundai que incluyen exposición, biblioteca automotriz, cafetería y centro de juegos para niños… ojalá exporten esta idea.

45. Audi, valor 9.831 millones de dólares. +27%

Audi logo

Muy curioso que el estudio triplique el valor de BMW o Mercedes respecto al de Audi (se nota en esto la perspectiva americana). Mientras, en el mundo real, se encuentra en una lucha sin cuartel por ser la marca premium más vendida del mundo. En 2013 entregaron más de 1.570.000 vehículos entregados en 2013,   superando su récord de ventas del anterior año por un 8,3%. De hecho, en Europa y en China, Audi lideró el segmento de automóviles de lujo.

Interbrand destaca la buena conexión con sus consumidores objetivo con los Audi City Showrooms, salas de exposición virtuales, o las aplicaciones específicas para cada modelo para no tener que recurrir al manual. Eso sí, para cumplir su lema “a la vanguardia de la técnica” deben dar un estirón en desarrollo viendo el ritmo al que sus competidores incrementan la innovación. Para eso se encuentran desarrollando eléctricos e híbridos, así como coches autónomos.

56. Nissan, valor 7.623 millones de dólares. +23%

Nissan logoEn el arranque de este año, Nissan aumenta sus ingresos globales, así como las ganancias (de dos dígitos) gracias a los resultados en sus dos mayores mercados (China y Estados Unidos). Su prioridad es impulsar la construcción de marca en toda la organización, mediante el lema “innovación y el entusiasmo”, que empieza a tomar forma en la cultura de la empresa.

Los nuevos Nissan Qashqai y Nissan X-Trail (Rogue en EE.UU.) demuestra cómo el posicionamiento de marca de Nissan influye en sus productos. Les falta todavía en el en el extremo “más bajo” de su cartera de productos. Sí ayuda mucho a la firma su posición de liderazgo en los vehículos eléctricos… y ya juega con los coches autónomos y la tecnología de células de combustible. Está algo por detrás de sus competidores en términos de presencia, pero patrocinar la Champions League indica que han pisado el acelerador en ello.

60. Porsche, valor 7.171 millones de dólares. +11%

Porsche logo

Esta marca icónica tuvo en 2013 récord de ventas y también de ingresos (14.300 millones de euros). Y este año están contratando gente y destinan 1.600 millones de euros de inversión en I + D , lo que demuestra que la compañía es optimista sobre el crecimiento futuro. Con la introducción del Macan en el segmento de los SUV compactos amplia su base de clientes y está más cerca de alcanzar su objetivo de vender 200.000 automóviles… dos y hasta tres años antes de lo que su fecha objetivo de 2018.

Además de todas estas noticias positivas, la marca es asegurar el liderazgo en tecnología con modelos como el el Panamera S E-Hybrid y, sobre todo, el 918 Spyder… que subrayan la promesa de la marca: “Intelligent Performance” que combina placer de conducción y eficiencia Porsche. ¿Y en el futuro? Sus planes de aquí a 2018 incluye una versión más pequeña del Panamera y un deportivo que desafiíe el Ferrari 458 Italia. Además, para fortalecer su relevancia como marca deportiva, Porsche volvió a Le Mans en 2014… No ganó en la categoría reina LMP1… pero estuvo muy cerca, algo inaudito.

74. Kia, valor 5.396 millones de dólares. +15%

Kia logo

Conocimos la buena marcha de Kia en la celebración de sus diez años en España. Aumentan un 4% sus ventas globales (el mayor aumento de ventas se dio en mercados emergentes) y su lema “The Power to Surprise”, demuestran que hay una alternativa a las marcas low cost, con gran diseño y acabados. También han hecho muchos esfuerzos para llegar a los consumidores más jóvenes y aumentar su presencia a nivel mundial, con muchos patrocinios en deportes.

Su enfoque creativo en la comercialización de coches y la incursión en mercados clave, harán que no se ralenticen el impulso de Kia se ralentizará en el corto plazo. El reto es conseguir conquistar a clientes de mayor poder adquisitivo. El nuevo Sorento y la tecnología híbrida mejorada que debería llegar al Optima están encaminados hacia ahí.

82. Chevrolet, valor 5.036 millones de dólares. +10%

Chevrolet logo

Con más de 100 años de historia, se trata de uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo (presente en más de 140 países, vendieron casi cinco millones de automóviles en 2013). Deben mejorar su imagen (relacionada con la América más tradicional, por lo que no entenderemos nunca que dejen Europa en 2015, donde mantendrán, eso sí, modelos icónicos como el Camaro o el Corvette). Además de EE.UU. el crecimiento de sus ventas es estable en China, Brasil y México, lo que demuestra la creciente importancia de los mercados emergentes en la estrategia de la empresa.

El estudio destaca la capacidad de la marca para responder a las cambiantes demandas de los consumidores y los cambios del mercado, si bien necesitan apostar más por el desarrollo de productos y la innovación para ganar relevancia y competir mejor en un mercado global diversificado, más allá de ser “el fabricante de automóviles estadounidense por excelencia”.

91. Land Rover, valor 4.473 millones de dólares. Nueva en la lista

Land Rover logoLand Rover, el fabricante británico de automóviles (propiedad de la india TATA), se ha centrado intensamente en el diseño, la innovación, la tecnología y la calidad. Por eso en 2013 creció como nunca, un 15%. Parece que por fin reciben la atención que merecen… y han mejorado sus puntuaciones de JD Power.

La familia Range Rover se ha actualizado para proporcionar lujo con la máxima capacidad, al tiempo que bajan sus pesos para  la pérdida de peso gracias a la inversión de Land Rover en la actual planta de fabricación de aluminio más avanzada del mundo. Ahora, con el nuevo Discovery Sport pretenden crear una nueva familia, no tan lujosa, pero con un enfoque muy offroad y se presta mucha atención a tecnologías futuras. Su expansión global se incrementará con la apertura de un tercer centro en China. Destaca la nueva  experiencia de entrega al cliente que ya funciona en el Reino Unido, que incluye un hotel personalizado para que los clientes sean recibidos en la familia Land Rover como merecen.

Fuente: Interbrand

1 COMENTARIO

Deja una respuesta