Han pasado cien años pero no los aparenta. En este mes de diciembre Maserati cumple su centenario lleno de eventos programados en cerca de 70 países de todo el mundo. Los más de 23.000 pedidos en 2013 proyectan a Maserati a una nueva dimensión, ya que es una de las marcas con mayor crecimiento.

En sus orígenes, la marca del tridente nació el 1 de diciembre de 1914, aunque oficialmente empezó su actividad el 14 de diciembre del mismo año. Por aquel entonces Maserati estaba representada por Alfieri Maserati y por dos de sus hermanos, Ettore y Ernesto. Aunque todos ellos tenían sus trabajos técnicos y comerciales, siempre encontraban un hueco para ponerse al volante de un coche de carreras en los años de oro de las competiciones, ya que eran unos apasionados de la mecánica y amantes de la velocidad.

Maserati centenario 2Más adelante, con la muerte de Alfieri en 1932 se unió a la empresa otro de sus hermanos, Bindo. La creación del famoso logo Maserati se lo debemos a Mario Maserati, otro de sus hermanos (en total, cinco). Como curiosidad, el logotipo fue inspirado en la fuente del Neptuno de la Piazza Maggiore, en el centro histórico de Bolonia.

El primer coche de Maserati se construyó en 1926. Se trataba de un coche de carreras denominado Tipo 26 (como vemos en las imágenes) y tuvo la suerte de debutar con victoria en la Targa Florio del mismo año. Aquella victoria supuso la primera de todas las que se producirían a lo largo de su historia. Después consiguieron dos ediciones de las 500 Millas de Indianapolis, 9 victorias en Formula 1 y el Campeonato del Mundo de Formula 1 en 1957.

Maserati centenario 5Más adelante, en 1947, Maserati asombró al mundo con su primer vehículo de carretera, el A6 Granturismo. En 1963, con la primera generación del Quattroporte, la marca italiana creó un segmento del mercado que no existía anteriormente, la berlina deportiva de lujo.

Con motivo de este aniversario, que se llevará a cabo el próximo año, la firma automovilística italiana ha presentado el logo de su centenario, que se inspira en la cultura y en la escultura. Con ello Maserati quiere distinguirse de los logotipos de otras marcas de lujo y recordar que todo lo que construirá la marca del tridente en los próximos años huirá siempre de cualquier estandarización.

Maserati centenario 3Para celebrar sus primeros 100 años, Maserati ha programado una serie de eventos en sus principales mercados del mundo. Se prevé que que unos 250 modelos de Maserati procedentes de todo el mundo se encontrarán en Módena, del 19 al 21 de septiembre 2014, como colofón de las celebraciones del centenario.

Fuente: Maserati
Galería de fotos:

Ver galeria (5 fotos)

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta