Logo de Noticias Coches
camión 24 ruedas 4
Borja Moya Notario

MAZ: el camión de 24 ruedas fabricado como secreto de Estado

Si un vehículo combina los conceptos de tecnología armamentística rusa, y  secretos de Estado, indudablemente llama nuestra atención. Aunque teniendo en cuenta que se trata de un camión, nos puede sorprender aún más el hecho de que se haya mantenido bajo secreto un camión de 24 ruedas y 30 metros de largo.

El proyecto se denominó MAZ y fue desarrollado a finales de 1970, con un chasis hecho en 1982. Todo desarrollado bajo secreto en Rusia, y nadie sabia para qué se estaba desarrollando y, de hecho, las pruebas que se hicieron para comprobar las prestaciones, también fueron a escondidas.

Empezando por sus características estructurales y mecánicas, encontramos cosas curiosas. El chasis rueda gracias a las 24 ruedas que no pasan desapercibidas. Eso sí, para albergar tal cantidad de ruedas, necesitamos unas dimensiones de un trailer enorme. 30 metros de largo, 4,8 metros de ancho y casi 5 metros de alto, todo ello con un peso de 65.800 kg y una capacidad de carga de 150 toneladas… casi nada.

Por otro lado, había que mover todas estas toneladas. Para ello, le incorporaron dos motores. El primer motor, genera 1.200 CV de motor alimentado por gas y un turbo que destaca al mirar el motor. El segundo es algo más normal, un motor diésel de 330 CV, y ambos, movidos por dos transmisiones paralelas que con su relación de cambios hacen que el camión se mueva a 25 km/h.

Aunque diseñaron varios modelos, todos seguían la misma línea. Un gran número de ruedas y unas dimensiones muy vastas. Llegando los desarrollos hasta la década del 2000.

El gobierno ruso nunca hizo oficial el propósito de estas creaciones. Parece una plataforma lanzamisiles de un tamaño enorme… si bien podría ser un vehículo para otras labores de logística. Lo que si sabemos es que este monstruo ofrece unas características extraordinarias.

Fuente: www.englishrussia.com
Galería de fotos:

  • camiones
  • militar
  • Rusia
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana