Logo de Noticias Coches
Mercedes_Benz_SLS_AMG_01
Gonzalo Yllera

Me voy para Alemania…

El evento del que os vamos a hablar recibe el nombre de RETTmobil 2011, y ha tenido lugar en la ciudad alemana de Fulda (a unos 100 km al norte de Frankfurt), entre los días 11 y 13 de mayo. Y ¿en qué consiste un salón con un nombre tan raro? Según los organizadores podría definirse como la feria líder a nivel europeo en todo lo referido al rescate y emergencias. Temas que en estas fechas se encuentran, desgraciadamente, de actualidad con desastres tales como el terremoto y el posterior tsunami de Japón o, más recientemente, el seísmo de Lorca.

¡Yo quiero que me atienda uno de estos BMW X6!

En total participan cerca de 400 expositores, incluyendo 45 empresas de 17 países diferentes, con más de 20.000 visitantes. Ocupa una superficie total de 70.000 metros cuadrados, con 16 salas de exposiciones, y una amplia zona exterior (que incluye un circuito off-road), donde se realizan todo tipo de demostraciones y pruebas. Este evento está dirigido, fundamentalmente, a los profesionales de los servicios de emergencia, (como paramédicos, bomberos, policías, etc.), así como a las autoridades públicas (ministerios, municipios u otros organismos), con competencia en estos menesteres.

Todo ello está muy bien, pero ¿qué demonios tiene que ver con una web dedicada al mundo del motor? Tranquilos, pues una de las partes más importantes de la feria es la dedicada a la preparación de los vehículos destinados a las intervenciones de urgencia o de actuación rápida. Y, en este aspecto, muchos de los fabricantes de automóviles allí presentes “echan la casa por la ventana”, no reparando en medios, ni en los vehículos empleados para tales fines. O ¿qué pensarías si, en España, llamaras al 112 y de repente apareciera, como caído del cielo, un médico de urgencias montado en un flamante Mercedes-Benz SLS AMG? Yo, personalmente, me curaría de repente y trataría de ingeniármelas para quitarle las llaves y darme una vuelta…

Volkswagen Touareg equipado como vehículo médico

Pero no sólo encontramos vehículos de la marca de la estrella, también está presente BMW con versiones especialmente adaptadas de sus X1, X3, X5, X6, Serie 3 Touring o Serie 5 Touring. Y no menos espectaculares son los modelos de Volkswagen con preparaciones basadas en el Sharan, Touareg o Passat Variant. ¿Comprendéis ahora el titular del artículo?

El que sean las propias marcas las que se impliquen en el desarrollo de este tipo de vehículos supone una importante ventaja (frente a las empresas que se dedican a modificar vehículos ya existentes), como es el hecho de que se realicen en las mismas factorías de los modelos originales, beneficiándose de todo el Know-How, y tecnología del fabricante en cuestión, siendo fácilmente adaptados a las necesidades de cada caso o uso, y realizando las mismas pruebas (crash-test, por ejemplo) referentes a seguridad, que los vehículos de producción estándar. Por supuesto, muchos de ellos, ofrecen las mismas condiciones en cuanto a la garantía se refiere.

¡No tienen excusas para llegar tarde...!

Entre este tipo de vehículos destacan, especialmente, los SUV. Según los diversos fabricantes, el principal argumento a su favor consiste en su mayor visibilidad, gracias a su mayor altura (y consecuentemente por la cota a la que están situadas las luces estroboscópicas indicadoras), que facilitan su localización a una distancia considerable, en las situaciones de emergencia (rodeados de tráfico), al mismo tiempo que ofrecen un mayor espacio de carga y versatilidad. Tampoco hay que desdeñar unas cualidades dinámicas prácticamente al mismo nivel de las berlinas al uso (cuando no muy superiores).

Podéis admirar estos interesantes modelos en las imágenes que acompañan a este artículo, y si eres un paramédico, bombero o policía español, ¡cómprate un babero! o convence a tus superiores para que viajen a esta feria el año que viene…

Galería de imágenes:

  • ambulancia
  • BMW
  • Mercedes
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana