Logo de Noticias Coches
50 aniversario Alfa Romeo Giulia
Redacción

Medio siglo del Alfa Romeo Giulia

Desde 1962 y hasta 1977 Alfa Romeo llegó a vender un millón de unidades del Giulia y el modelo llegó  a posicionarse como una de las figuras más representativas de la marca. Su éxito se basó en diseño, motores, innovación técnica y fiabilidad. Tanto fue así las características que Alfa Romeo desarrolló para obtener  el éxito fuera de sus fronteras. Tanto el diseño como las  innovaciones técnicas condujeron este icono al éxito, aportando un excelente crecimiento a la  marca italiana.

El Alfa Romeo Giulia fue presentado a la prensa internacional el 27 de Junio de 1962, bajo el  nombre oficial del modelo: Giulia TI. El lugar elegido para el evento fue el circuito de Monza, donde la marca italiana probaba sus vehículos de competición. Tres años después, en 1965, el Alfa Romeo Giulia Sprint GTA volvió a la competición siendo testigo  del acontecimiento la pista de Brianza.

Para homenajear al Giulia se ha creado un logo oficial (la imagen que encabeza este artículo), que tiene sus orígenes en una antigua  campaña en la que el eslogan era «diseñado por el viento«, que destacaba la excelente aerodinámica de esta berlina, con un cx de 0,34, un valor que todavía resulta impresionante hoy en día. Este valor es  el resultado de un diseño «revolucionario» y muy personal, que ha diferenciado siempre la  berlina deportiva de sus competidores. Puedes comprobarlo en nuestras galerías de fotos de Alfa Romeo históricos,  donde puedes ver el increíble Giulia TZ, la versión Giulia TZ Coupe que compitió en Le Mans en 1964 y su sucesor, el Giulia TZ2.

Alfa Romeo asegura que ese espíritu permanece en sus actuales Giulietta y en el Alfa Mito, nacidos en el  Centro Stile y que dan continuidad a la deportividad y confort que definen los modelos de la marca del Biccione y mantienen  la  tradición de desarrollar modelos que combinan un  diseño diferenciado con la aplicación de tecnologías de vanguardia que garantizan prestaciones y deportividad. Nosotros lo que estamos deseando ver es el futuro Alfa Romeo Giulia, la berlina que sustituirá al Alfa Romeo 159. El septiembre pasado pudimos verlo (camufladísimo) en unas pruebas en el desierto de Death Valley. No nos dio tiempo a hacer ninguna foto (y a 50 grados no es aconsejable parar y ralentizar la marcha) pero sí tenía un aire a las recreaciones de la revista Auto Express.

Circuito de Balocco

Pero no solamente el Alfa Romeo Giulia está de celebración. El circuito de Balocco comenzó a construirse en 1962. En el recorrido de sus pistas se llevaban a cabo el desarrollo técnico de los vehículos, tanto de competición como de calle. Todos los modelos de Alfa Romeo, se hanprobado y desarrollado en las pistas de Balocco.

Actualmente Balocco cuenta con más de 80 kms de circuitos y pistas de todas clases, donde se prueban automóviles, camiones y vehículos especiales.

Desde 1987, año en el que Alfa Romeo fue comprada por FIAT, se han construido seis nuevas pistas,  como la de alta velocidad, que se construyó en el año 92 y que cuenta con una longitud de más de siete km.

Es en este exigente circuito donde Alfa Romeo somete a sus modelos (actuales y futuros) a duras pruebas para garantizar la máxima calidad, tanto en sensaciones y confort de conducción como en el comportamiento y prestaciones.

Galería de fotos del Alfa Romeo Giulia y Balocco:

  • Alfa Romeo
  • Alfa Romeo Giulia
  • aniversario
  • berlina
  • circuitos
  • coches clásicos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana