Logo de Noticias Coches
Jumanji
Victoria Fuentes

Los diez mejores juegos de mesa de Fórmula 1

¿Dónde quedan esas tardes en familia reunidos alrededor de un juego de mesa? La entrañable tradición de discutir por las tretas de tu padre, tu hermana o un amigo para adelantar casillas se está perdiendo más que Frodo con el anillo en Mordor.

Si no, no hay más que ver las hordas de fans de Pokémon tratando de cazar animalillos aunque les cueste la vida. Por suerte, para los amantes de la Fórmula 1 existen juegos de mesa con los que rememorar días de antaño. Echa un vistazo a nuestra lista. Si queréis saber nuestra opinión, nos preguntamos si un pasatiempo a veces más aburrido que un dardo sedante puede aportar algo parecido a lo que algunos fans denominan adrenalina.

Si buscamos al rey de los juegos de mesa de la F1 debemos dirigirnos a Formula D, lanzado en 2008 por una compañía francesa. Se trata de un remake del original Formula Dé de 1991, que ha tratado de recrear la tensión de la F1 usando un elaborado tablero (el juego tiene más de una docena de expansiones). Es tan famoso que la denominada Comunidad Formula D ofrece varias ligas locales en Europa.

El funcionamiento es el siguiente: cada jugador cuenta con una pequeña palanca de cambios y un dado diferente para cada turno; si te pasas de largo debido a un mal cambio, puede añadir puntos de vida útil al coche, o incluso provocar un accidente. El juego cuenta también con límites de velocidad que los pilotos deberán respetar durante su turno. También cuantifica el desgaste del chasis, la suspensión, los frenos, el motor o el embrague y las reglas se pueden customizar para añadir dificultad a la carrera.

A continuación os mostramos una lista publicada en Board Game Geek, un sitio web especializado en juegos de mesa, con los más célebres que giran en torno al mundo automovilístico. La lista fue creada basándose en criterios como carreras de coches con cartas, simulación del deporte y nivel de diversión (discutible en algunos). Allá vamos:

1. Formula D


Protagonista de nuestro post y uno de los mejores considerados. Ya conocéis el funcionamiento.

2. Rallyman


Calificado por miembros de Board Game Geek como “simple, de diseño elegante, emocionante, divertido y temático”. Cuenta con una expansión llamada Rallyman Dirt.

3. Das Motorsportspiel


El más difícil de pronunciar pero definido por sus fans como “chute de adrenalina”.

4. Daytona 500


Basada en la carrera de automovilismo más importante de la NASCAR Cup Series, disputada en Florida. Para nostálgicos.

5. Speed Circuit


Algo más complicado pero cuenta con multitud de coches que tratan de alcanzar al líder.

6. Bolide


Este juego de mesa parece simular lo que el coche está haciendo y requiere un plan previo a tus movimientos. Incluye reglas para el tiempo meteorológico. “Incluso mi mujer jugaría”, afirma un entusiasta en el foro.

7. Formula 1


Con más de dos décadas a sus espaldas, sus incondicionales sostienen que sigue manteniendo su frescura e inventiva.

8. Ausgebremst


Perfecto para molestar a otros jugadores y con reglas muy sencillas.

9. Formula Motor Racing


Mecanismo sencillo de entender con multitud de posibilidades a la hora de cambiar reglas.

10. Stock Car Championship Racing Card Game


Reproduce fallos mecánicos, averías, accidentes… pero casi imposible de conseguir. Este, a diferencia del resto, se juega con cartas.

Después de este pequeño recorrido quizá sea el momento de alejar durante un rato los ojos de la pantalla y darle una oportunidad a alguno de estos entrañables juegos; quién sabe, igual termina hasta en una interacción social. Y recordad: nunca puede acabar peor que Jumanji. O sí.

Fuentes: BBC, Board Game Geek
Imagen destacada: TriStar Pictures
Gif: Giphy.

  • Fórmula 1
  • videojuegos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana