Logo de Noticias Coches
Mercedes-AMG GT R 2017 05
Luis Ramos Penabad

Mercedes-AMG GT R, con Nürburgring en su ADN

Ha sido en el Goodwood Festival of Speed donde se ha conocido a la nueva bestia de Affalterbach, el Mercedes-AMG GT R, la variante más deportiva del Mercedes-AMG GT 2015, el último de los superdeportivos firmados por AMG, más potente, rápido y aerodinámico, cuyo desarrollo ha sido realizado integramente en Nürburgring. Las primeras unidades llegarán en marzo de 2017, con reservas a partir de noviembre.

En el exterior, además del color verde mate de carrocería, que la firma ha denominado AMG Green Hell Magno (en homenaje precisamente al Infierno Verde), hay diferencias notables respecto del modelo hasta ahora, con varias soluciones de aerodinámica activa. Bajo el frontal, que recuerda poderosamente al Mercedes-AMG GT3 y al 300 SL de la Carrera Panamericana cuenta con un flap de fibra de carbono que puede bajar unso 40 mm para ganar carga aerodinámica (la marca indica que, a 250 km/h gana 40 kg).

En la zaga el difusor y, sobre todo, su alerón trasero, ajustable en función del circuito que se visita. Y hay también diferencias que no se ven simple vista, como el fondo plano o la calandra activa, capaz de abrir y cerrar algunas partes para buscar la mayor eficiencia aerodinámica. En total, gana 155 kg de carga aerodinámica respecto a un GT convencional.

El protagonista mecánico encargado de moverlo es el motor 4.0 litros V8 biturbo, que ahora llega hasta los 585 CV y 700 Nm, disponibles entre 1.900 rpm y 5.500 rpm, 75 CV más que el GT S, la versión más potente hasta la fecha. Los turbocompresores soplan a 1,35 bares en vez de a 1,2 bares y va acoplado a una caja de cambios AMG Speedshift de doble embrague y 7 relaciones en posición transaxle. Las prestaciones son muy buenas, que acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos (dos décimas menos que el GT S) y alcanza nada menos que 318 km/h de velocidad máxima.

La mejora de prestaciones se han logrado no solamente a base de potenciar el motor, sino de aligerar el conjunto. El fabricante anuncia un peso de 1.555 kg gracias a emplear materiales como el aluminio, el magnesio o la fibra de carbono (como el techo… o el eje de transmisión, como en el GT3 de competición). Eso ayudará a mejorar el paso por curva… junto con otras tecnologías realmente interesantes, como el sistema de ruedas traseras directrices, que giran a la par que las delanteras a partir de 100 km/h y en sentido contrario a menor velocidad.

Por supuesto, este Mercedes-AMG GT R 2017 cuenta con una puesta a punto específica, para ganar en precisión y aptitudes deportivas. Como la suspensión coilover ajustable, combinada con amortiguación variable AMG Ride Control con tres niveles de dureza a elegir (Comfort, Sport y Sport Plus). Al igual que en el GT S, cuenta con soportes del motor y la transmisión activos, que varían su rigidez según la ocasión.

El tren trasero cuenta con una mayor barra estabilizadora más gruesa y el ESP puede ajustarse en tres modos: On, Off y Sport Handling Mode. Nuevo es el control de tracción que se puede ajustar en nueve niveles diferentes de intervención, para permitir mayor o menos deslizamiento del eje posterior (actúa sobre el diferencial autoblocante, que recibe una puesta a punto más extrema).

Los pasos de rueda ensanchados (75 mm más que el convencional en el eje trasero) albergan unas llantas de 20 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 325/30. Delante equipa llantas de 19 pulgadas.. y entre ellas se dejan entrever un equipo de frenado, con pinzas de freno en color amarillo, con discos carbonocerámicos de 402 mm de diámetro en el tren delantero y 360 mm en el tren trasero.


El habitáculo se inspira en la versión de competición, con unos asientos tipo bacquet tapizados en cuero nappa y microfibra Dinamico. Cuenta de serie con el paquete AMG Interior Night, con levas, molduras del volante y listones de los umbrales de las puertas en negro brillante… que podrán ser de fibra de carbono en acabado negro mate de manera opcional, como los cinturones de seguridad amarilllos.

Dentro tambien nos encontramos con el AMG Dymanic Select que permite cambiar entre los cinco modos de conducción del GT S (Comfort, Sport, Sport Plus, Race e Individual) y el botón que enfurece el sonido del sistema de escape, para que sea más acorde con el extremismo del vehículo.

Fuente: Daimler
Galería de fotos:

  • deportivo
  • edición especial
  • Mercedes
  • Mercedes AMG
  • Mercedes AMG GT
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana