Logo de Noticias Coches
Mercedes_Clase_A_Concept_01
Gonzalo Yllera

Mercedes-Benz Clase A Concept

Mercedes-Benz presentará en el Salón del Automóvil de Shanghai (del 21 al 28 de abril) el nuevo Clase A Concept. Un prototipo de tres puertas que anticipa el diseño del próximo modelo de entrada de la marca de la estrella. El nuevo Clase A estará a la venta a comienzos del año 2012 y a diferencia de lo que ocurre con el modelo actual (que recordemos dispone de una carrocería tipo monovolumen), recurrirá a una configuración más cercana a la de un compacto.

Abandona la carrocería monovolumen para adoptar la de un compacto

La verdad es que dentro de la “fabulosa” gama del fabricante de Stuttgart, la Clase A siempre aparecía como el “hermano pobre” que no podía rivalizar de igual a igual con sus “primos” BMW Serie 1 o Audi A3. Con este rediseño pretenden poner fin a dicha circunstancia. Aunque los rivales en el citado segmento no se limitarán a los anteriormente citados, sino que también luchará contra los modelos compactos de Lexus e Infiniti, recientemente lanzados.

Este Clase A Concept no solo nos enfoca hacia lo que será el diseño del futuro compacto de Mercedes-Benz, también nos muestra sus nuevas mecánicas, donde destacan los motores de cuatro cilindros, especialmente la versión de dos litros, que entrega una potencia de 210 CV, y que está asociado a una nueva caja de cambios de doble embrague.

Entre su avanzada tecnología, este modelo dispondrá de un novedoso sistema anticolisión por radar con asistencia a la frenada, para poder evitar los siempre peligrosos choques “por detrás”. Este sofisticado sistema avisa al conductor mediante señales visuales y acústicas de un posible impacto y prepara, a la vez, los frenos para detener el vehículo de la forma más eficaz posible.

La ingeniería aeronáutica ha sido la fuente de inspiración de su diseño. Y esto se deja ver especialmente en el interior, en el que sorprende el futurista tablero de instrumentos inspirado en la aviónica. La consola central está diseñada como el panel de instrumentos de un avión y el selector del cambio disfruta de la forma típica de una “palanca de gases”.

Y ya que hablamos de su interior, se ha integrado en él un Smartphone para poder controlar multitud de funciones, aplicaciones, servicios o contenidos. Algo muy en boga últimamente en todo tipo de prototipos, y que parece ser marcará tendencia en los próximos años.

Como ya sabéis, muchos de estos concept se limitan a “enseñar” cuáles son las líneas generales del futuro modelo. La pregunta final será: ¿cuánto de todo ello llegará al vehículo de producción? La respuesta en unos meses.

Galería de imágenes:

  • compacto
  • Mercedes Clase A
  • prototipos
  • Salón de Shanghai 2011
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana