Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz Concept IAA 2015 12
Luis Ramos Penabad

Mercedes Concept IAA: el peine del viento

Mercedes Concept IAA (Intelligent Aerodynamic Automobile). Así se llama el hermoso prototipo que los de Daimler han presentado en el Salón de Frankfurt 2015, que han dejado «vieja» la línea del nuevo Clase S Cabrio 2016 que se mostraba a escasos metros. Se trata de una berlina de cuatro puertas cuyo objetivo es explorar los límites de la aerodinámica… ¿y adelantar una especie de Mercedes-AMG GT de cuatro puertas o el futuro CLS? (esto último son especulaciones nuestras).

Esta berlina con línea similar a un coupé de cuatro puertas mide 5,04 metros de longitud, 1,99 metros de anchura y 1,30 metros de altura. Pero al accionar un botón o al superar los 80 km/h activamos los «modo diseño» y «modo aerodinámico» respectivamente, y entonces la longitud del Mercedes Concept IAA varía, hasta alcanzar los 5,43 metros. Ocho segmentos móviles en su zaga emergen 390 milímetros, de la misma manera que cuatro alerones en su paragolpes delantero alargan la carrocería 25 milímetros, optimizando su aerodinámica. Parte de un Cd de 0,25 cuando circula a velocidades moderadas, y lo reduce hasta un espectacular Cd de 0,19. Además, cuenta con unas llantas activas y un deflector delantero móvil capaz de retraerse 60 milímetros y canalizar el aire de forma optima bajo el vehículo.

Su distancia entre ejes es de 2,97 metros, lo que garantiza un habitáculo espacioso para cuatro ocupantes, que cuentan con asientos individuales. Su diseño en el fondo es muy similar al que lucen los Mercedes Clase S, pero con tintes futuristas como el tapizado o el color que aplican a las salidas de ventilación por mencionar varios ejemplos. Un detalle futurista lo encontramos en los nuevos mandos táctiles, que aparecen incluso en el volante (algo efectivo visualmente pero que nos parece poco práctico).

Este prototipo apuesta por un sistema de propulsión híbrido enchufable, que combina un motor de gasolina y otro eléctrico para proporcionar una potencia conjunta de 275 CV (no hay datos de forma individual). SOn  suficientes para que este coupé de cuatro puertas pueda alcanzar una velocidad máxima limitada en 250 km/h, pero Mercedes ha sido muy parca en datos. Cuando sus baterías están cargadas puede recorrer hasta 66 kilómetros en modo eléctrico si circulamos en «modo aerodinámico».

Si el Mercedes F 015 Luxury In Motion exploraba hasta dónde podía llegar la tecnología de conducción autónoma a la hora de influir en el diseño de un vehículo ahora este Mercedes Concpet IAA da un paso más, centrándose en la aerodinámica. De lo que no cabe duda alguna es de que los Mercedes del futuro serán posiblemente muy diferentes de lo que hemos conocido hasta el momento.

Fuente: Daimler
Galería de fotos:

  • Mercedes
  • prototipos
  • Salón de Frankfurt 2015
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana