Logo de Noticias Coches
Mercedes GLA Concept 1
Luis Ramos Penabad

Mercedes GLA Concept, el nuevo horizonte de la marca de la estrella

La estrategia de Mercedes se centra en mejorar lo que ya tenía y adentrarse en segmentos más pequeños para ser el líder del mercado premium mundial. Y la siguiente etapa la marcará un SUV compacto, sobre la plataforma del Clase A. El primer prototipo de este modelo será presentado en el Salón de Shangai y lo han bautizado como Mercedes GLA Concept.

La realidad nos muestra que, desde hace un año, Mercedes ha acelerado el paso y no deja de presentar nuevos modelos. El rumbo de la marca de la estrella cambió con el lanzamiento del Mercedes Clase A, que pudimos probar en su presentación. Ahí empezó también la campaña de publicidad que indicaba que «algo está cambiando en Mercedes». Diseños más dinámicos y atractivos que se acabaron de confirmar en el Clase CLA, un pequeño CLS con una línea realmente atractiva.

Y ahora, llega este pequeño SUV, al que Mercedes traslada de una forma interesante las líneas del Clase A. La idea es repetir la jugada de Audi con el Q3 (sobre la paltaforma del Audi A3) y poder enfrentarse al BMW X1. El frontal del GLA Concept no pierde un ápice de la imagen de marca de la estrella, si bien está en una posición mucho más alta como la imagen de «todoterreno» que busca.

A la hora de llevar la línea del Mercedes Clase A al terreno SUV se ha optado por una carrocería más cupé. En su frontal, la estrella de Mercedes se aloja en el interior de la parrilla, como en las versiones más deportivas de la marca. La parrilla luce además dos grandes barras cromadas horizontales, para aportar robustez, sensación que se logra también con las grandes protuberancias en los laterales del capó. En la parte trasera destaca su doble salida de escapes y un spoiler trasero, en el que se aloja una tercera luz de freno.

El Concept GLA mide 4,38 metros de largo, 1,97 m de ancho y 1,57 m de alto. En los laterales, llaman la atención los retrovisores, con soportes a la vista y sus cubiertas protectoras. Las manillas de las puertas se despliegan al tocar un botón y, como todo buen coupé, las ventanas no tienen marco. La medida de sus neumáticos es 255/45, con unas llantas de aleación de 20 pulgadas.

En el interior del Concept GLA, se ha usado cuero hasta para revestir los paneles de las puertas, y también hay gran cantidad de elementos en aluminio galvanizado. Mercedes ha creado unas tomas de aire con iluminación en el salpicadero. La marca indica que cambian de color en función de la temperatura que se indica para el habitáculo. De este modo, con 22ºC, se iluminan en blanco; por encima, se vuelven rojas y por debajo, azules.

Las cubiertas para los controles para el sistema de infoentretenimiento Comand Online están fabricadas en plexiglás; por debajo de ellas, están pintados en negro. Desde ese sistema se pueden escoger figuras para proyectarlas a través de los láseres instalados en los faros delanteros. Mercedes habla de fotos o vídeos procedentes de un smartphone, de Internet, algo similar a este prototipo de Smart. Pero el GLA lo lleva a una nieva dimensión, pues incluso han instalado un proyector láser en la parte frontal de los raíles del techo. Mediante sus dos cámaras (que pueden ser desmontadas para usarse fuera del coche) puede protectar imágenes 3D. Lógicamente, si se produce este coche, no lo veremos ni como opción.

En el apartado mecánico, este GLA Concept equipa un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 1.991 cm3 y 211 CV de potencia. Está asociado a la tracción total 4Matic de Mercedes y a la caja de cambios de doble embrague y siete velocidades 7G-DCT.

Fuente: Mercedes
Galería de fotos:

  • Mercedes
  • Mercedes GLA
  • prototipos
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana