No solamente se piensa en turismos a la hora de abarcar el futuro de la conducción. El último de los ejemplos nos llega con el Mercedes Vision Van Concept, un prototipo que imagina cómo serán las furgonetas de reparto dentro de unos años.

Obviamente, un transporte ligero de mercancías, que circulará predominantemente en ciudad debe ser libre de emisiones. De ahí que se trate de una furgoneta 100% eléctrica. Cuenta con un motor eléctrico de 75 kW, 100 CV de potencia, que puede adaptar su funcionamiento en función de las necesidades de carga, para lograr autonomías de entre 80 y 270 km. No descartes ver motores similares muy pronto, para que estos vehículos puedan acceder a zonas con restricciones de circulación para los vehículos con motor de combustión. La ausencia de ruido también permitirá que moleste menos al vecindario si el reparto se produce a horas intempestivas.

Mercedes-Benz Vision Van

Esto es solamente el principio, porque los prototipos Vision (recordarás al Mercedes-Maybach Vision 6, el Mercedes Vision Tokyo, el Mercedes-AMG Vision GT o incluso el Vision Golf Car) exploran muchos más aspectos. Y el de la distribución de mercancías preocupa y mucho en Daimler. A través de su programa de desarrollo adVANce, para el que han destinado 500 millones de euros, las furgonetas no tendrán demasiado que ver con las cajas con ruedas actuales.

La Mercedes Sprinter del futuro tiene una enorme capacidad de carga sin olvidarse de un aspecto futurista, sobre todo en el frontal. El interior se ha pensado totalmeente para el conductor, con un puesto de conducción sencillo y un parabrisas que permite una visión de 180 grados.

Mercedes-Benz Vision Van

Más importante es lo que no se ve. En Mercedes-Benz apuestan por la digitalización y automatización de sus furgonetas, integrando a estos vehículos con los cambios que se avecinan en la movilidad urbana. El Mercedes Vision Van Concept promete “conectar digitalmente a todas las personas y procesos involucrados, desde el centro de distribución hasta el cliente”.

La principal novedad de este prototipo es el gestor automatizado del espacio de carga, capaz de controlar a través de sofware y algoritmos qué paquetes ha de recoger o cargar, qué ruta debe seguir el vehículo… o cómo operan los dos drones de entrega que incorpora el prototipo.

Mercedes-Benz Vision Van

Estos drones podrán entregar las mercancias por el aire a sus destinatarios (siempre y cuando pesen menos de 2 kilos) en un radio de 10 kilómetros, sin necesidad de que estén siquiera en casa. Y si la entrega es manual, el propio vehículo localiza el paquete entre la carga al llegar al destino y lo dispensa al trabajador encargado de la entrega.

Mercedes-Benz Vision Van

Según nos cuenta Mercedes, los repartidores dedican casi un 80% de su tiempo de trabajo a entregar los paquetes: buscar el envío en el vehículo, llevarlo hasta la vivienda… esperar a que el destinatario abra la puerta de su vivienda (en el caso de que se encuentre en ella), subir hasta el piso y realizar la entrega. Todas las innovaciones del Mercedes Vision Van Concept se encaminan a eliminar estas trabas (con una app se podrán elegir horas fijas de entrega, incluso que el cliente las cambie sin perjuicio para el repartidor).

El aumento de la productividad sería inmenso… y además parece que el desarrollo de estos vehículos tan innovadores es tan sólo una pata del desarrollo, pues pretenden investigar sobre el leasing y alquiler de furgonetas para abrir nuevas vías de negocio. Sin duda, el futuro de los vehículos comerciales tdavía está comenzando a escribirse.

Fuente: Daimler
Galería de fotos:

Ver galeria (19 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta