Las Michelin Pilot Sport Experiences se han convertido en unas de esas citas ineludibles para todo buen aficionado al mundo del motor. Si, además, tienes un deportivo, un modelo de competición (sin importar potencia o características técnicas) o el último pepino salido de las líneas de montaje de los más prestigiosos preparadores, entonces podrás disfrutar de intensas jornadas de conducción en diversos circuitos españoles de primer nivel.

Michelin_Pilot_Sport_Experiences_02Este año son seis los eventos que componen dicho certamen y en Coches.com queríamos observar lo que por allí “se cocía”, para lo cual decidimos acercarnos al primero de ellos, que tuvo lugar el pasado sábado 10 de mayo en el madrileño trazado del Jarama, organizado por nuestros compañeros de 8000vueltas.com, uno de los portales de internet que se ha convertido por méritos propios en referencia para los auténticos “quemados” de las cuatro ruedas. Y es que allí se podía palpar la verdadera esencia de lo que el automovilismo representa para los seguidores de este denostado y perseguido deporte.

Michelin_Pilot_Sport_Experiences_06Pasear por el paddock, los boxes o el muro de la larga recta de meta sin ningún tipo de restricciones suponía poder contemplar a los más rutilantes deportivos de última hornada o a otros más clásicos, cuyo sonido hacía “hervi” la sangre a muchos de los presentes. Tampoco podían faltar máquinas pensadas únicamente para competición o pequeños deportivos de calle que servían para que sus dueños desataran sus ganas de dar gas a fondo en un entorno completamente seguro y sin el peligro de que cierto helicóptero se pusiera las botas a costa de sus bolsillos.

Michelin_Pilot_Sport_Experiences_07Creemos que este tipo de iniciativas se prodigarán cada día más, la prueba está en el notable éxito tanto de participantes (con más de 70 vehículos inscritos) como de público en general (se calcula que llegaron a pasar más de 3.000 personas por las instalaciones del circuito madrileño). Ya que, tal y como se han puesto las cosas en nuestras carreteras, es la única forma de dar rienda suelta al piloto que todos llevamos dentro en unas condiciones ideales de seguridad, con escapatorias suficientemente amplias, comisarios, ambulancias, etc. Semejante despliegue nos da una tranquilidad absoluta y aunque, como ocurrió en un par de ocasiones en esta jornada, tuvieron que ponerse a prueba estos medios, afortunadamente todo se saldó con daños materiales y no sobre las personas, cosa muy distinta a lo que hubiese sucedido de producirse dichos accidentes en carretera.

Michelin_Pilot_Sport_Experiences_08Las Michelin Pilot Sport Experiences cuentan, obviamente, con el patrocinio de la marca de neumáticos francesa, que hizo acto de presencia con un hospitality digno de una Gran Premio de Fórmula 1 o del Mundial de Turismos, con dos grandes tráiler, taller y zona para invitados, que se convirtió en refugio para muchos de nosotros, dadas las altísimas temperaturas, totalmente veraniegas, que se padecieron en el trazado madrileño.

Estaba disponible, además, un servicio de asesoramiento para los participantes, ayudándoles a la elección de la opción más adecuada para su vehículo de entre la amplia gama de neumáticos de altas prestaciones Michelin Pilot Sport, pudiendo beneficiarse de notables promociones para la adquisición y montaje de los mismos.

Michelin_Pilot_Sport_Experiences_09Pero es que este evento no es solamente un track day, también es la oportunidad de observar de cerca y en su ambiente natural a algunos de los superdeportivos más impresionantes del mundo. No podían faltar infinidad de representantes de la marca de “il cavallino rampante” como los Ferrari 458 Italia, 430 Scuderia o un especialísimo F12berlinetta que, con sus más de 740 CV de potencia y un sonido espectacular, haría sonrojar de vergüenza a los monoplazas de Fórmula 1 que la firma de Maranello ha construido esta temporada.

Michelin_Pilot_Sport_Experiences_10Su eterno rival, Porsche, también estaba presente con el omnipresente 911, de los que encontramos desde versiones clásicas pasando por un espectacular 911 Turbo S, patrocinado por Michelin y utilizado como vehículo de pruebas, hasta uno de los que más me impresionó, un precioso 911 GT3 RS, sin olvidar un ejemplar de serie limitada como el 911 conmemorativo del 50 aniversario de tan mítico deportivo.

Todos ellos se convirtieron en el foco de atención de las innumerables cámaras de fotos y teléfonos móviles de los asistentes.

Michelin_Pilot_Sport_Experiences_11En menor número, pero no por ello menos destacables, también pudimos ver diversos ejemplares de Audi R8, Lamborghini Gallardo, Nissan GTR, BMW M3, KTM X-BOW, Lotus Elise, etc., con diferentes grados de preparación.

Pero es que tampoco podemos dejar de mencionar vehículos más convencionales como algún BMW Serie 5, Audi A5 u Honda Civic, además de otros sumamente curiosos como varias unidades de SAAB 900 Turbo, un Porsche 944 Turbo o un Hyundai Getz de la antigua copa de promoción de la marca coreana.

Michelin_Pilot_Sport_Experiences_12También existía la posibilidad de montarte en algunos de ellos para dar varias vueltas al mítico trazado madrileño (que como todos sabéis se encuentra en vías de renovación). Por parte de BMW estaban disponibles dos unidades del recientemente presentado BMW Serie 2 (con el que recientemente tuvimos una toma de contacto), concretamente de su versión más deportiva, el M235i.

Pero nosotros pudimos hacerlo sentados en el asiento del sufridor en uno de los Boxster S de la Porsche Sport Driving School, con los que la marca de Stuttgart realiza sus afamados cursos de conducción, estando pilotado para la ocasión por uno de los organizadores del evento (nuestro admirado Delarosa…) que entre derrapada y derrapada se mostraba notablemente satisfecho del éxito de la convocatoria de este año.

Michelin_Pilot_Sport_Experiences_05El deportivo alemán se adaptaba perfectamente a las personales características del Circuito del Jarama, gracias a sus 315 CV de potencia y 360 Nm de par máximo, obtenidos de su motor bóxer de 6 cilindros y 3.436 centímetros cúbicos. Esta versión dotada del excelente cambio PDK era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos o alcanzar una velocidad máxima de 277 km/h. Una experiencia realmente gratificante. A ver si en otra ocasión podemos sentarnos detrás del volante…

Michelin_Pilot_Sport_Experiences_13Aprovechando dicho evento varias marcas decidieron dar a conocer al público sus últimos modelos: la alemana BMW trajo en exclusiva el nuevo M4 Coupé, que ocupó durante toda la jornada un lugar preferente dentro del hospitality de Michelin, en el paddock del Circuito del Jarama. Lamentablemente se trataba de una presentación estática y no pudimos catarla en un entorno tan adecuado como el del trazado madrileño, aunque agradecemos el esfuerzo de la filial española de la marca bávara para traer una de las escasísimas unidades disponibles.

Michelin_Pilot_Sport_Experiences_14Este espectacular deportivo fue presentado por vez primera en la pasada edición del Salón de Detroit, a principios de año, y destaca entre otras muchas razones por su potente propulsor de 6 cilindros en línea y 2.979 centímetros cúbicos capaz de ofrecer nada menos que 431 CV de potencia máxima entre 5.500 y 7.300 rpm, mientras que el par motor asciende hasta los 550 Nm entre 1.850 y 5.500 rpm, gracias a lo cual se permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,1 segundos o lograr una velocidad máxima (autolimitada) de 250 km/h.

Michelin_Pilot_Sport_Experiences_15Subaru, por su parte, hizo acto de presencia con el especialísimo WRX STI, uno de los vehículos más esperados por parte de los aficionados más “radicales”. Y es que su diseño nada discreto no deja indiferente a nadie, además de unas cualidades técnicas que nos hacen babear nada más repasarlas: motor bóxer turbo de 300 CV combinado con una tracción integral permanente simétrica con 3 diferenciales autoblocantes, estando destinado a convertirse en uno de los reyes indiscutibles de los tramos más virados de nuestra geografía.

Michelin_Pilot_Sport_Experiences_16Charlamos largo y tendido con su Jefe de Prensa sobre esta nueva apuesta de la firma japonesa, que retoma el espíritu que nunca debió abandonar. Además también pudimos sentarnos, durante un rato, a sus mandos e incluso verlo evolucionar en sus primeras vueltas en circuito en nuestro país. Esperamos con ansiedad las conclusiones que obtenga nuestro compañero Luis Ramos, cuando pueda probarlo dentro de pocas fechas en su presentación nacional…

Michelin_Pilot_Sport_Experiences_17Os dejamos finalmente con una nutrida galería fotográfica de todo lo que pudimos ver en esta intensa jornada en el Circuito del Jarama:

Ver galeria (50 fotos)

 

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta