Si el MINI 5 puertas (ver prueba) ya te parecía demasiado grande y poco que ver con el concepto original, agárrate cuando veas el nuevo MINI Clubman, el modelo con el que la marca se adentra en el segmento de los compactos premium desde una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados.

El diseño del coche se basa en el MINI Clubman Concept que la firma presentó en el Salón de Ginebra 2014. De hecho, sus dimensiones son muy similares. Mide 4,25 metros de longitud y 1,8 de anchura, lo que significa que es 27 cm más largo y 9 más ancho que el MINI 5 puertas. Sabemos lo que estás pensando y es cierto: es el MINI más grande de la historia (el Countryman se queda en 4,09 m).

MINI Clubman 2015  25

La marca habla de que el diseño se basa en una reinterpretación del concepto shooting-brake (una combinación de coupé dos puertas con carrocería familiar). Si uno ve este ejemplo de Bertone de este tipo de carrocería se lo pensaría dos veces antes de utilizar el término, pero sí es cierto que la silueta alargada es propia de estos modelos. Las puertas traseras son de apertura convencional. No es un dato gratuito, ya que la anterior generación del Clubman contaba con una solamente, en el lado derecho, de apertura suicida.

MINI Clubman 2015  27

Por lo demás, mantiene elementos propios de MINI como los faros redondos o la parrilla hexagonal en el frontal, al tiempo que incorpora nuevos elementos aerodinámicos como entradas de aire laterales.

Es en la zaga, que mantiene también la caída vertical característica de otros coches de la marca, donde se observa el emblema con el nombre del modelo “Clubman” y los pilotos integrados, de manera horizontal.

MINI Clubman 2015  21

Pero sin duda lo más definitorio del modelo es la doble portezuela para acceder al maletero de 360 litros, que puede llegar a cubicar 1.250 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos, que se dividen en tres partes, una solución habitual de BMW. Para abrirse, se puede recurrir a un sistema de accionamiento eléctrico o a otro automático que abre ambas puertas al pasar el pie por debajo del paragolpes.

MINI Clubman 2015  16

Desde MINI nos cuentan que el coche estará disponible, cuando llegue al mercado, en dos nuevos colores exteriores metalizados (un plata y un burdeos), además de que techo y carcasas de los retrovisores exteriores en blanco, negro o plata, contrastando con el resto del color de la carrocería.

Los motores con los que estará disponible el Mini Clubman son tres de gasolina (One de 102 CV, Cooper de 136 CV y Cooper S de 192 CV) y tres diésel (One D de 116 CV, Cooper D de 150 CV y Cooper SD de 190 CV). No todos estarán disponibles desde el inicio de su comercialización, inminente, ya que la versiones One y SD llegarán al mercado en noviembre. Las variantes One y Cooper de gasolina cuentan con un propulsor de tres cilindros en línea, mientras que las versiones Cooper S, Cooper D y Cooper SD recurren a motores de cuatro cilindros.

MINI Clubman 2015  05

Según versiones, caja de cambios manual de seis marchas o automática de seis o… o una de ocho relaciones que es inédita en la marca y que será opcional en las variantes más potentes, los Cooper S y Cooper SD.

A pesar del incremento en sus dimensiones, Mini asegura que el Clubman mantiene intactas sus aptitudes dinámicas. Para lograr ese buen comportamiento, toma protagonismo un sistema de amortiguación variable DDC, además de un sistema dinámico de conducción con varios programas seleccionables Mini Driving Modes (Mid, Sport y Green), en los que se ajusta los parámetros de la dirección, la respuesta del acelerador y el funcionamiento del climatizador.

MINI Clubman 2015 interior 02

En el interior, destaca su salpicadero ancho, con revestimiento en forma de elipse a su alrededor y el  velocímetro y cuentarrevoluciones sobre la columna de la dirección. Se mantienen el panel de control central que integra el sistema multimedia, con anillo LED interactivo. Lo que es nuevo es el freno estacionamiento eléctrico en la consola central  lo que permite ganar amplitud entre los asientos. También ahí se sitúan dos portavasos, el MINI Controller y apoyabrazos.

Lo anaizaremos en profundidad próximamente, pero tanto a nivel técnico como a nivel de equipamiento, el Mini Clubman 2015 (o Clubman de segunda generación) cuenta con las mismas peculiaridades y mismos elementos a nivel de confort, navegación, entretenimiento y personalización que el resto de la gama.

Fuente: MINI
Galería de fotos:

Ver galeria (42 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta