Logo de Noticias Coches
mitsubishi-500 (1)
Redacción

Mitsubishi 500: el modelo que cambió la historia de la marca

Aunque el Modelo A fue el primer automóvil de Mitsubishi en 1917, el pequeño 500 lanzado en 1960 fue el modelo que ha llevado a la marca a lo que es hoy en día. Con este coche, la marca registró también su primera victoria en competiciones deportivas en el año 1962.

El lanzamiento del Mitsubishi 500 tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la producción de automóviles de pasajeros destinados al transporte personal no se consideraba una prioridad inmediata en Japón. En este momento, la marca ya tenía en el mercado el Mizushima XTM1, un vehículo de tres ruedas que colaboró de manera decisiva en la evolución de la marca en los años 40.

Además, las firmas de automóviles japonesas de la época tuvieron que afrontar otro reto importante: después de varias décadas en las que habían dedicado sus habilidades al desarrollo de motores para camiones, autobuses o aviones, todavía necesitaban conocimientos técnicos para desarrollar automóviles modernos. Entre 1952 y 1955 las autoridades japonesas aplicaron nuevas medidas para crear una industria automovilística nacional moderna. Mitsubishi decidió unirse a esta iniciativa gubernamental y desarrolló el Mitsubishi 500, el primer vehículo de la era moderna de Mitsubishi.

El Mitsubishi 500 fue presentado en el salón de Tokio en 1959. El modelo japonés fue introducido en el mercado doméstico en 1960 como un coche familiar y compacto que buscaba simplicidad y racionalidad en su diseño. Se vendió a un precio asequible de 390.000 yenes (3.000 euros), hecho que le llevó a ocupar los titulares en los periódicos japoneses de la época.

El 500 se basó, en gran medida, en el conocimiento de Mitsubishi en ingeniería aeronáutica. Construido en carrocería monocasco, el vehículo fue testado en largas pruebas sobre exigentes carreteras no pavimentadas y además fue el primer coche japonés probado en un túnel de viento.

El Mitsubishi 500 presentaba un motor de 2 cilindros de 493 cc, 21 CV de potencia, además de un sistema de tracción trasera. El 500 fue el símbolo del milagro económico japonés de los años 60 y más tarde fue sustituido por el Mitsubishi 500 Super Deluxe en 1961.

Fuente: Mitsubishi
Vía: Newspress
Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Mitsubishi
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana