Corría el año 1932, la recién inaugurada Scuderia Ferrari decide expandirse y crea una nueva división en el campo del motociclismo. Enzo Ferrari comenzaba entonces la Scuderia Ferrari Motorcycle para entrenar a futuros competidores motociclistas.

Por aquel entonces, los italianos producían las motocicletas más avanzadas del mundo, pero para montar las Rudge el italiano se tragó su orgullo nacionalista, Enzo era conocido por su orgullo patrio, y apostó por corredores ganadores de Gran Bretaña. Su decisión pudo estar marcada por el uso de las ruedas Rudge -Whitworth en los coches de carreras de Alfa romeo.

Pese a lo difícil de la decisión, el equipo se benefició finalmente con muchos premios. En 1932 ganaba el Grand Prix Europeo, el Targa Florios en el 33 y el 34, y el Trofeo de Velocidad Internacional en 1934. En tan solo tres años, la escudería había sumado 3 títulos nacionales y 44 victorias. Pero tan rápido como empezó, el proyecto de motociclismo de Ferrari acabó en el 35 con la venta de las motocicletas, similares a la que se puede observar en la imagen.

La causa fue la Gran Depresión que tocó a varios sectores, entre ellos, los presupuestos destinados al automovilismo. Oros factores que llevaron a la desintegración del equipo fueron que la Scuderia era el único equipo de motos “privado” a gran escala del mundo, hasta las década  de los 50, y su colocación en las carreras era algo costoso. Con estas dificultades económicas, se llegó a plantear no pagar a los motoristas los cuales, salieron escopetados a competir bajo otros equipos de carreras.

Esta Rudge 500 TT es una réplica de las utilizadas por el equipo de Enzo. Está alimentada por una válvula de 28cv de fuerza y 499cc, transmisión de 4 velocidades y con una garantía de 160 km/h. La moto de la imageniba a ser subastada en París el pasado 8 de febrero, pero se retiró su venta por algún motivo, tal vez encontraron un comprador.

Pocas veces se oyó hablar de este proyecto fallido al fundador de la Scuderia Ferrari. Los rumores acerca de las extrañas cuentas publicadas del equipo circularon durante varios años, puede que su talento se centrase en la dirección del equipo, no en la gestión económica, y de ahí su veloz aunque rápido éxito.

 

Ver galeria (16 fotos)

Fuente: The vintagent y Silodrome

1 COMENTARIO

Deja una respuesta