Logo de Noticias Coches
Wärtsilä 31 06
Redacción

Nunca imaginaste cuál es el motor diésel de cuatro tiempos más eficiente

Si te gustan los motores, este te fascinará por todas sus cifras. Es obra del fabricante del motor finlandés Wärtsilä, que hacen algunos de los mayores motores diésel del mundo, como el RTA96-C de 110.000 CV de potencia. El nuevo Wärtsilä 31, como se llama esta creación, acaba de entrar en el Libro Guinness de los Récords… por ser el motor diésel de cuatro tiempos más eficiente del mundo.

Diseñado para mover transbordadores, cruceros o buques portacontenedores medios, el nuevo motor Wärtsilä 31 no es tan grande como el descomunal RTA96-C. «Apenas» mide 4,7 metros de altura en sus configuraciones más altas y 8,7 m de longitud en la más larga. El diámetro interior del cilindro es de 31 cm, y la carrera de 16,9 cm. En su formato V16, el más grande, tiene hasta 13.324 CV de potencia.

El Wärtsilä 31 tiene hasta tres versiones (diésel, gas encendido por chispa y combustible dual) y la versión diésel se aprovecha de sistemas de inyección de combustible y de aire avanzadas, como la sincronización variable de válvulas, para ofrecer un rendimiento récord mundial de su versión diésel de 165g/kWh.

Para poner esta cifra en contexto, respecto al gigantesco RTA96-C, el motor más eficiente del mundo desde de su debut, mejora un 2,6%. Puede que no te parezca mucho, pero estas máquinas pueden quemar una gran cantidad de combustible en un día. Y ponemos un ejemplo. Si vas a usar el Wärtsilä 31 durante un día entero a su máxima potencia, el motor gastará unos 115.000 euros de díesel en 24 horas. Hemos tomado las cifras en libras, puede que sea algo menos, pero aún así, un ahorro del 2,6% evitará un enorme gasto a lo largo de la vida útil del propulsor.

En estos días de #diéselgate, nos ha llamado la atención que cuenta con un sistema de reducción de óxido nitroso para mantener a raya las emisiones, ya que es un requisito para poder operar en algunas zonas del mundo. También nos informan de que ahorra dinero en mantenimiento, pues no requiere operación alguna hasta las 8.000 horas de uso (333 días seguidos sin parar un segundo).

El Wärtsilä 31 está disponible en cinco diferentes configuraciones de cilindros: 8V, 10V, 12V, 14V y 16V, con potencias de 4.2 a 9.8 MW (5.510 a 13.324 CV) a 720 y 750 rpm. Poco más que añadir. El equipo de Wärtsilä debe hacer frente a algunos retos de ingeniería increíbles para construir estas máquinas impresionantes. Te dejamos con un par de vídeos:

Fuente: Wärtsilä

  • diésel
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana