Logo de Noticias Coches
combustible ford
Jesús Ramos

¿Motores diésel que funcionan con CO2? Ford lo ve posible

Últimamente el tema de las emisiones de partículas está en boca de todos…que sí el escándalo de emisiones de Volkswagen, que sí los altos niveles de contaminación que estamos sufriendo, en definitiva un sinfín de asuntos a los que Ford intenta dar solución a través de un proyecto que tiene como objetivo el desarrollo de un motor diésel que no emite apenas (emisiones de CO2 cercanas a los 3 gr/km) que funciona mediante CO2 convertido. Para llevar a cabo el proyecto de este combustible alternativo, Ford cuenta con la ayuda del gobierno alemán y se han destinado cerca de cuatro millones de euros para estudiarlo

La marca del óvalo intentará desarrollar un vehículo, utilizando la plataforma del Ford Mondeo, ofrezca la potencia y el rendimiento de los motores de combustión interna modernos con unos beneficios medioambientales comparables a los de un vehículo eléctrico a través del uso de éter dimetílico (alcohol primario en estado gaseoso y soluble en agua) y éter de oximetileno (utilizado como disolvente en la industria química). Ambos combustibles pueden generarse a partir de gas natural fósil o a través del proceso «energía a líquido» que emplea energías renovables como la solar o eólica, junto al CO2 capturado del aire, que da como resultado una emisión inexistente de partículas.

Según fuentes de Ford, el CO2 emitido por un vehículo impulsado por esta tecnología de fuentes renovables es comparable al generado por un corredor de maratón al completar 40 kilómetros. De ser verdad, estamos ante el combustible del futuro, debido a sus reducidas emisiones de dióxido de carbono y a su precio asequible. Para que esta tecnología se pueda implantar, los coches deben llevar dos depósitos, uno presurizado para almacenar el éter dimetílico, y otro depósito normal para el éter de oximetileno.

Desde Ford se espera que los motores impulsados por esta tecnología se beneficien de una combustión casi libre de hollín, una mayor eficiencia termal y excelentes propiedades de encendido en frío. ¿Tendrá el diésel más recorrido del que muchos creen?

Fuente: Ford
Galería de fotos:

  • combustibles alternativos
  • contaminación
  • diésel
  • Ford
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana