Logo de Noticias Coches
Museo Salamanca
Patricia Duran

Museo de la Historia de la Automoción

El Museo Roda Roda es solo un ejemplo de los muchos museos que se encuentran dentro de la geografía española. El Museo de historia de la Automoción de Salamanca es una de esas joyas más desconocidas.

El Museo de historia de la Automoción se encuentra ubicado en la ciudad de Salamanca y tiene el honor de ser el único museo de la automoción público de España, inaugurado a finales del 2002 por los Reyes de España. El comienzo de este museo surgió cuando la familia Gomez Pache, junto con el Ayuntamiento de Salamanca, crearon la Fundación Gómez Pache cuyo principal objetivo era la la preservación y difusión del patrimonio automovilístico español.

En la actualidad, lo componen dos edificios. El primero de ellos es una construcción de finales del siglo XX y está compuesto por dos naves independientes. El segundo de ellos es una nueva construcción de José Elias Díez que se caracteriza por su diseño innovador y tiene la funcionalidad de albergar la colección permanente.

Como en cualquier museo, cuentan con una exposición permanente de más de 90 vehículos, que van desde los primeros días de la automoción hasta el primer automóvil con motor de explosión de la historia: el triciclo de Karl Benz. Además de algunos ejemplos de los modelos de competición de Formula 1 que fueron pilotados por los más recientes campeones del mundo.

Los tres modelos más destacados son el Hispano Suiza 30/40 HP, un Pegaso Z-102 SS P Spyder Serra y un Muntz-Jet 52-M. Todos ellos se encuentran en perfecto estado, como si los años no hubieran hecho mella en ellos. El Hispano Suiza cuenta con más de cien años de historia, un largo recorrido que le convirtió en el primer automóvil declarado Bien de Interés Cultural en nuestro país. Igual de exclusivo es el Munts-Jet 52 M, el único modelo de la marca que puede encontrarse en territorio español.

Además de la exposición permanente, cuenta con exposiciones temporales que dan aún más prestigio a este museo de la automoción. En 2015, estuvo la exposición con el nombre El Sueño americano, una exposición en la que se mostraba una selección de automóviles de lujo, deportivos y exclusivos fabricados en Estados Unidos entre 1935 y 1984. En ella se pudieron admirar modelos de marcas estadounidenses como Cadillac, Mercury o Lincoln.

Pero no solo es un museo, desde el año 2009 es uno de los centros de catalogación de vehículos históricos más importantes de España. Cuentan con un laboratorio especializado en el estudio de los vehículos que reciben así como la documentación facilitada por los propietarios. Un laboratorio específico  a tu alcance. También cuenta con un centro de investigación. Todos los apasionados del motor pueden acudir a sus archivos para encontrar toda la información que necesiten pues cuentan con una biblioteca auxiliar compuesta por varias secciones, una hemeroteca, material fotográfico…

Este museo se convierte también en el lugar de reunión para especialistas del motor y acoge con frecuencias conferencias como la última Concentración nacional solidaria de vehículos del pasado.

Joyas del pasado y del presente, están más cerca de lo que pensamos. Una visita obligatoria para todos los amantes de la automoción, pero también para todos los curiosos que pasen por la ciudad. El museo se encuentra ubicad en la Plaza del Mercado Viejo, está abierto de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y el precio de la entrada son cuatro euros.

Fuente: Museo de la Historia de la Automoción Salamanca
Galería de Fotos:

  • museos de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana